Bacalar, Quintana Roo

Bacalar es uno de los destinos más fotografiados de todo México ya que tiene una de las lagunas más hermosas que hay en el mundo sin duda alguna y es conocida como la laguna de los 7 colores y debido a ella este pueblo recibió la distinción de Pueblo Mágico, siendo así el primero en todo el Estado de Quintana Roo, Bacalar tiene historia muy antigua, ya que fue zona de asentamientos mayas y también fue parte importante para la colonización española en dicha zona.

Ubicación

Bacalar se encuentra al sur del Estado de Quintana Roo a solo 45 minutos de la capital Chetumal, este pueblo no tiene aeropuerto así que te aconsejo volver al aeropuerto de la capital y de ahi tomar un autobús los cuales salen desde el aeropuerto o bien rentar un auto.

 Atractivos Turísticos 

Descarga aquí a tu celular el mapa del Estado con los puntos turísticos a visitar.

Fuerte de San Felipe

Un fuerte construido en 1733 por los Españoles para defender el pueblo de ataques de piratas, era una autentica fortaleza, en la actualidad se puede visitar y en su interior hay un museo con fotos, objetos e información de la historia del fuerte así como de Bacalar, te aconsejo que este sea tu primer punto a visitar para tener un panorama amplio de lo que ocurrió en este pueblo.

Costo $31 pesos

fuerte de San Felipe bacalar

 

Tirolesas de Kan´kin

 

Son un circuito de tiroteas de diferentes alturas y distancias, algunas de ellas van junto a la laguna y se pueden tener vistas impresionantes, fue una de mis actividades favoritas aquí en Bacalar, ofrecen dos paquetes, en donde solo puede ser las tiroteas o bien finalizando el circuito horas un paseo en kayak, la cual si recomiendo por que esta en una de las zonas más hermosas de la laguna.

 

https://www.tirolesaskankinbacalar.com

tirolesas kankin bacalar

Cocalitos

Mejor conocido como el Santuario de los Estromatolitos, están son piedras fósiles, rocas muy antiguas con microorganismos dentro de ellas, los cuales sirven para purificar el agua y dar un equilibrio a la laguna, se dice que algunos de ellos aun siguen con vida, en este lugar puedes nadar ya que tiene baja profundidad, hay unos columpios para las fotos y hasta puedes acampar por un costo de $100 pesos por persona.

cocalitos y estromatolitos

Los rápidos

Para acceder a ellos hay que pagar una cuota de $15 pesos y entras a un restaurante bar, aquí te rentaran el kayak por hora y puedes salir a remar ya que se forma un pequeño brazo de la laguna hay corriente que te hará batallar un poco pero esa es parte de la aventura. También es posible acampar en este lugar.

los rápidos bacalar

 

Zonas Arqueológicas de Kohunlich, Kinichna y Dzibanche

Kohunlich

Una zona arqueológica muy cuidada y grande, su edificio principal es el de los mascarones, unas mascaras antiguas dedicada a los dioses, si vas a Bacalar trata a toda costa de visitar este sitio, vale mucho la pena y hay bastante información y guías, los taxis suelen cobrar $800 pesos por traerte desde Bacalar.

Kinichna y Dzibanche

Son unas zonas arqueológicas alejadas de Bacalar aproximadamente a una hora y media, y a media hora de Kohunlich, son muy poco visitadas, al llegar pagaras el acceso de 1 sola y podrás visitar ambas, el lugar se encuentra cuidado, pero hay poca información de estas zonas, junto a ellas se encuentran más pirámides que aun no han sido abiertas al publico, si quieres visitarlas prácticamente solo se podrá si rentas un auto, ya que no hay transporte que te lleve hasta aquí.

manuel Gibran en bacalar

 

Canal de los piratas

Se le conoce así porque por aquí era por donde entraban los piratas a atacar Bacalar, también se dice que este canal ya era usado por los mayas mucho tiempo atrás, hoy en día este canal es usado para nadar debido a que cerca de el hay pequeñas profundidades, aquí se encuentra el spa maya, para visitarlo puedes contratar la actividad de velero la cual te lleva a conocer la mayoría de sitios turísticos al rededor de la laguna.

manuel Gibran en el canal de los piratas

 

Cenote Negro y Esmeralda

Los dos cenotes están muy cercanos el uno del otro, el cenote negro es conocido así por su obscuro color debido a la inmensa profundidad que tiene y al esmeralda por su baja profundidad, los dos los puedes visitar dentro de la actividad de velero.

 

cenote negro Bacalar

Cenote Azul

Es un cenote privado, hay que pagar una cuota y te dan un brazalete, en su interior hay un restaurante, en este lugar se puede bucear si traer el equipo o solamente hacer snorkel ya que se alcanzan a ver peces.

cenote azul Bacalar

 

Laguna de Xul-ha

Es parte final de la laguna de Bacalar pero están separadas por el brazo que se forma justo donde están los rápidos, aquí hay un balneario ejidal con restaurante, puedes acampar y comer aquí.

 

laguna xulha

Video(s) 

Sígueme en Youtube para que puedes ver todos los videos que subo cada Domingo a mi canal

Galería Fotográfica 

Sígueme en Instagram para que cada día veas una foto diferente de algún lugar de México

Comentarios

Comentarios