Celaya

Guanajuato

Celaya se encuentra a menos de horas de León y del centro histórico de Guanajuato, capital del estado y a menos de una hora de Santiago de Querétaro y por su auge de su desarrollo industrial, agrícola, ganadero y comercial así como su excelente ubicación geográfica, Celaya fue conocida como la puerta de oro del Bajío.



Que hacer


Granja de Cabras La Aurora

Las cabras son mamíferos que pertenecen a la familia de los bóvidos, domesticada desde antes de Cristo, sobre todo por su carne y leche, a México la trajeron los españoles hace ya más de 400 años y a lo largo del tiempo su carne se ha vuelto muy popular en la gastronomía mexicana como él cabrito, la birria, barbacoa y quesos y en este caso en el bajío para hacer la rica Cajeta.

La Cajeta es un dulce tradicional mexicano elaborado únicamente con leche de cabra, ese es el requisito principal para que se le pueda llamar Cajeta.

Para ordeñar a las cabras está la técnica manual y la automatizada en ambas se colocan a las cabras en un banco o plataforma y se les entretiene dándoles de comer en lo que soy ordeñadas, para eso hay que limpiar previamente las ubres que son los órganos mamarios por donde sale la leche, misma que se tiene que checar en un primer muestreo para verificar que no haya grumos o algún color extraño esto para verificar que la leche sea de buena calidad, suelen dar entre 2 a 4 litros diarios.

Una vez que se obtiene la leche, se manda a las fábricas de cajeta donde empieza todo el proceso.


Recorrido por las fábricas de Cajeta

Ahora nos vamos a realizar el recorrido de las fábricas de Cajetas, justamente para ver la transformación de la leche de cabra en Cajeta que puede ser en distintas presentaciones y tipo de producto.

Una vez que la leche de cabra llega a la fábrica se coloca en un depósito o cazo hay de distintos materiales como cobre o acero inoxidable y se pone a hervir a fuego lento donde se mezcla azúcar, esencia de vainilla, canela y bicarbonato.

Se deja calentar por varias horas mientras se sigue agitando o moviendo con una cuchara larga y grande de madera y después se deja enfriar, cada fábrica tiene sus recetas y procesos diferentes, en la especial se aprovecha la gravedad para envasar el resultado final.

Cómo en todo esta la técnica automatizada y la manual, misma de la que pude ser parte y realmente es muy fácil solo hay que ir regulando las salidas conforme se vayan llenando los recipientes y en la manual hay que hacer un poco de esfuerzo en el brazo para cargar el peso de muchos litros de Cajeta.

Por último y antes de irnos lo que sigue es visitar la tienda donde desde luego puedes probar los distintos tipos de sabores mi favorito sin duda la cajeta envinada, no olvides comprar algo y llevar para toda la familia.

El recorrido de las fábricas lo pueden contratar desde las oficinas del consejo de turismo ubicadas junto al palacio municipal de Celaya.

Fábrica de Cajeta La Tradicional de Salgado

Ubicada casi frente a la casa del Diezmo, está la fábrica de cajeta la tradicional, aquí tú recorrido inicia por su tienda hasta seguir a un pasillo que te conduce a las vitrinas donde puedes ver al personal de la fábrica hacer la Cajeta en todas sus presentaciones.

Esta es una de las fábricas de Cajeta más antiguas en operación de todo el país, ya que existe desde 1860, es tan famosa e importante que hace 11 años recibió un reconocimiento del gobierno federal por sus más de 100 años de existencia y en el 2010 la cajeta fue declarada como el postre del bicentenario mexicano, haciendo honor a su tradición y origen, porque la cajeta nació en la ciudad de Celaya.

Y aquí fue donde descubrí porque se le dice Cajeta y es que originalmente se le conocía como dulce de cajete de Tejamanil, un material de madera esférico que en esta región del país la gente en lugar de decirle dulce de cajete le empezó a llamar cajeta, por eso es que solamente en esta parte del mundo se le conoce así.

Originalmente la receta para elaborar Cajeta tiene que ser en ollas de cobre, aunque esto ha ido cambiando ya que también la Cajeta se exporta y algunos países piden que no sea elaborada en olla de cobre, sin embargo la receta siempre queda más rica en ollas de cobre porque los alimentos no tienen interacción con el metal cosa que si pasa con el aluminio.

Afortunadamente para nuestra economía, la demanda de Cajeta sigue y seguirá en aumento siendo Guanajuato, Coahuila y Durango los estados de mayor aportación al tener más del 70% de la producción nacional, así que ha consumir lo hecho en México, ahora vayamos a la tienda a degustar de los ricos productos y hasta hacer un brindis con cremas y licores.


Casa del Diezmo

Lo Esta es una construcción del siglo XVII que como su nombre lo dice era el diezmatorio, tiempo después durante el periodo de la consumación de la independencia fue casa temporal de Agustín de Iturbide, aquel hombre que junto con Vicente Guerrero y el Plan de Iguala, nos darían finalmente nuestra independencia y después Iturbide sería el primer emperador de México, ahora la casa del Diezmo es un centro cultural que puedes visitar.


Centro Histórico

Plaza de Armas

Después de salir de la fábrica de cajeta la tradicional nos vamos caminando hacia el corazón de Celaya para poder iniciar nuestro recorrido por el centro histórico pero tú bien sabes que a mi siempre me gusta hacer los recorridos con guía para aprender la historia, para no perderme y sobre todo para promover la economía local, por eso nos vamos hacia la plaza de Armas, un sitio con un quiosco creado en 1906 rodeado por árboles y bellos portales.

Junto al palacio municipal s encuentra el consejo de turismo de Celaya uno de los primeros sitios a los que debes acudir en cuanto llegues a la ciudad ya que aquí te darás guías turísticas o bien puedes contratar los recorridos hacia pueblos mágicos como Yuriria o Salvatierra así como los recorridos por Celaya, por ejemplo el de la Cajeta tiene un costo de 150 pesos por persona y el que empezaremos a hacer caminando sólo cuesto 60.

Hay descuento para las personas que sean de Celaya y el recorrido a pie tiene una duración de 2 horas.

Templo y convento de San Agustín

Todo inicia con el templo y convento de San Agustín, el templo comenzó su construcción en 1609 quedando su torre concluida hasta 1795, el templo es de estilo plateresco con detalles moriscos y talaverescos, siendo uno de los templos más importantes de la ciudad en ese entonces villa.

El convento fue edificado por Fray Geronimo de Morales, que al igual que el templo, su construcción se inició en 1609 pero se terminó en 1640 y hoy es la casa de cultura, una de las más bellas del estado, aquí se encuentra el escudo de Armas de Celaya, donde se explica su historia, fortaleciendo su identidad y amor, en la parte superior está la imagen de la Purísima Concepción y en la parte inferior la palabra cuya interpretación es de los fuertes es la dulzura o la dulzura del fuerte.

Subiendo las escaleras hacia el piso superior también está el escudo de Guanajuato el cual luce muy bello e imponente, en esta casa de cultura podrás ver diversas exposiciones temporales así como impartición de talleres.

Torre Hidraúlica

Mi parte favorita de la Ciudad es donde se encuentra la torre hidráulica, que de cariño la gente le llama la bola de agua, su construcción fue a manera de celebración del centenario de la independencia en 1910 durante el porfiriato, construida por una empresa alemana y hasta la fecha sigue en operación la torre hidráulica sigue abasteciendo de agua a gran parte del centro de Celaya.

Templo de San Francisco

Frente a bola de agua está el Templo y convento de San Francisco, que datan del siglo XVI con una torre de estilo barroco, todo este conjunto se empezó a construir por la Orden de Frailes Menores la primera orden religiosa que llegó a Celaya, posteriormente el señor Tres Guerras del que te hablaré más adelante, haría algunas modificaciones. Este es considerado el templo más hermoso de la ciudad.

El convento de San Francisco lo caracterizan sus arcos barrocos los cuales fueron cerrados en 1725 y el convento fue sede del Colegio de la Purísima y después en la Universidad Pontificia de Celaya.

Junto al templo de San Francisco está la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús o también cómo la conocen Sagrario Catedral, construida entre 1683 y 1725 y se remodeló después de sufrir un incendio.

Después de esta pequeña pausa relajante, volvamos al centro histórico de Celaya, ya que aún falta mucho por ver, Guanajuato se caracteriza por tener gran parte de los mercados más bellos del país y Celaya es el ejemplo de ello, aquí sorprende mucho el Mercado Morelos muy cerca de la bola de agua, un lugar muy recorrido para la compra de carnes, frutas y verduras y hasta para comer muy rico.

Monumento a Miguel Hidalgo

En el centro también está el monumento a Miguel Hidalgo, el padre de la patria, construido como símbolo de lo importante que fue Celaya durante la lucha de independencia y frente a este está justamente la primera Columna de la Independencia de nuestro país aunque de manera original fue un monumento creado a Carlos IV rey de España durante el siglo XVIII construido por Francisco Tres Guerras en 1791 pero el mismo lo modificó, cuenta con un remate del águila mexicana devorando una serpiente pero esta se encuentra en remodelación.

Museo de Celaya

De hecho esa imagen antigua la saqué de la visita al Museo de Celaya que está casi frente a la columna.

Este museo cuenta con 8 salas dedicadas a la historia de esta ciudad, desde su ubicación geográfica, primeras culturas que lo habitaron así como el movimiento e importancia de Celaya durante la independencia y revolución principalmente la Batalla de Celaya un choque entre la División del Norte comandada por Francisco Villa contra las tropas constitucionalistas al mando de Álvaro Obregón.

También es un espacio cultural para mostrar las tradiciones de esta región del país.

Por cierto en donde está la bola de agua puedes encontrar puestos donde vender buñuelos gigantes y champurrado y prácticamente están todo el día, digo por si ya te empieza a dar hambre.

Y desde esta zona nos vamos caminando hacia el último templo de nuestro recorrido que es el

Templo de la Virgen del Carmen

En su interior puedes encontrar un órgano alemán que data del siglo XIX.

Una construcción que empezó en 1802 y terminó antes del inicio de la Independencia en 1807, con un estilo neoclásico en el exterior como en el interior y para muchos es una de las joyas más importantes de este estilo en nuestro país y la obra maestra del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tres Guerras


Monumento a Tres Guerras

Durante el video he mencionado mucho su nombre y es qué tal vez él sea la persona más importante a lo largo de la historia de Celaya y a un costado del templo del Carmen está su monumento, construido en 1951 como un homenaje a la trayectoria del arquitecto, es una réplica del la fuente de Neptuno, diseñada por el propio Tres Guerras en la ciudad de Querétaro, hoy todos los museos de Celaya tienen alguna sala dedicada a él, donde puedes ver la cronología y todas las obras que desarrolló.

Francisco Eduardo Tres Guerras nació en Celaya en 1759 y murió en 1833 y es considerado como uno de los artistas más importantes de México.

Sus restos descansan en la Capilla de la Virgen de Dolores que ha quedado como un mausoleo y también fue hecha por él. Esta capilla se encuentra entre el Sagrario catedral y el templo de San Francisco.

Por cierto no sé si las gárgolas a manera de desagüe del templo de San Francisco fueron hechas por él pero me llamaron mucho la atención.

Así como en el templo del Carmen donde hay un craneo y huesos y era una de las entradas a la capilla de los Cofrades donde se encuentra el cuerpo relicario que es el de San Plácido Mártir, aquí Tres Guerras pintó un gran mural o fresco, llamado el Juicio Final aquí como dato curioso es que el propio Tres Guerras se autorretrato saliendo de su tumba.

Con esto hemos concluido nuestro recorrido de templos y de tanto caminar ya me dio hambre y aprovechando que ya me encuentro en esta parte de Celaya comeré las tostadas del Carmen.

Después de probar las tostadas de cuerito y carne tártara tenía que seguir probando así que me fui a las también famosas gorditas de Tierras Negras.

El Caballo Sin Rival

Aquí se pueden disfrutar de distintos talleres y está totalmente abierto al turismo, lo primero que haremos será el dorado de Cajeta, una técnica que solamente puedes vivir en este lugar, aquí Jerry nos tiene preparado un cajete bastante grande diría yo con una cajeta envinada con pasas, nueces y almendras y para el dorado de cajeta se le va a poner azúcar y con unos fierros previamente calentados a fuego directo, se le va a colocar en forma de plancha a la azúcar que está arriba de la cajeta, de esta manera se dorará y le dará un sabor diferente.

El costo de este taller es de 48 pesos por persona y el siguiente qué haremos será el de juguete mexicano que cuesta 80 y te lo llevas a casa.

Todo el material viene incluido en el costo así como la explicación pasó a paso para la elaboración del juguete que solo requiere de poner atención y un poco de paciencia.

Existen otros talleres para elaborar otro tipo de juguetes más detallados y en la tienda del caballo sin rival puedes admirar y hasta comprar muchos de ellos ya que gerry es un coleccionador de grandes juguetes mexicanos que más que juguetes son verdadero arte.

Museo de Arte

El museo de arte de Celaya Octavio Ocampo se encuentra frente al templo del Carmen, ya sabes dónde está el monumento a Tres Guerras.

Este es un complejo moderno dividido en 8 salas, algunas de ellas son temporales y otras fijas, como las del muralista, escultor y pintor Octavio Ocampo, quien nació en Celaya en 1943 y quien se dio a conocer por ser uno de los principales referentes del estilo metamórfico, es decir muchas figuras o formas complementan a una sola, entre más veas la pintura más cosas irás descubriendo.

Restaurantes para comer platillos de cajeta

La cultura de la Cajeta esta tan arraigada a Celaya que los restaurantes siempre tienen algún platillo elaborado con este tradicional dulce, por ejemplo el restaurante El Pescador 144 que además de sus platillos de temporada como el chile en nogada con filete de pescado y camarón o el rico aguachile también tiene el relleno de mariscos acompañado con salsa de Cajeta,

O en los esteros un restaurante muy grande con distintos estilos de cocina con cortes y mariscos pero que una de sus especialidades es el filete almendrado con salsa de Cajeta.

Mi Espacio Guanajuato

Ahora estamos llegando a Mi Espacio Guanajuato, un restaurante bar ,tienda y centro de artesanías dedicando a promover lo mejor del estado, aquí encontrarás todo lo hecho por gente de Guanajuato, incluso sus mesas son distintas y cada una de ellas muestra algo relevante al estado y su bar es perfecto para una noche divertida con tus amigos, pero sobre todo este lugar tiene una de las Terrazas más bellas de todo el bajío.

Museo de las Momias

Este es mi último video de una serie de 4, por los atractivos turísticos de una de las ciudades más bellas del Bajío, Celaya, aquí conocí las granjas de cabras donde se les ordeña y su leche es llevada a las fábricas de Cajeta, porque solo puede ser llamada cajeta si es con leche de cabra, también recorrí el centro histórico de Celaya, conociendo sus templos, museos y la emblemática bola de agua, posteriormente hice la gran aventura de bajar en rapel a más de 20 metros de altura en la comunidad de Capulines a las afueras de la ciudad y después viaje a Ojo Seco para ver los talleres de muñeca artesanal, centros ecoturisticos así como un gran y viejo árbol, el más viejo de Celaya.

En este video

Árbol simboliza los niños no nacidos y cuando pasan al mictlan se transforman en colibrís, mural panteón viejo de Celaya, Valentín Mancera hood mexicano, si foto está en el altar u ofrenda cuando una persona muere se le toman fotos,

Como última parte del mural está la momificación y aquellas culturas que lo practicaban, esto con la creencia de que el cuerpo se quede en el mejor estado posible para ser reconocible, por eso están pintados los egipcios quienes desde antes de Cristo ya se dedicaban a embalsamar cuerpos o aplicar resinas para su conservación aunque los registros de las momias más antiguas son para la cultura chinchorro con momias de más de 9,000 años en el actual Chile.

A sus muertos se les colocaba en barro, también vemos a lo budas a quienes se les hacía laminado de oro, o la técnica de la momificación Ahumada todo esto es la momificación artificial pero ahora conozcamos la momificación natural.

Santa bernabette está en un museo en Francia se considera un milagro se eximo tres veces y en ellas se vio su cuerpo conservado después se le aplicó resinas y se puso en un museo

Momificación natural por climas constantes, altos o bajos, la temperatura la poca humedad o bien muchos minerales de lugares aridos, la momificación se da cuando ocurre la desihadrstcion antes de la descomposición a distintos cazadores de mamuts se les ha encontrado momificados

La Palapa

La Palapa se encuentra a menos de 30 minutos del centro de Celaya, aquí son 60 hectáreas de terreno entre las cuales puedes hacer paseos a caballo, senderismo, rentar alguna de sus cabañas tipo canadienses y relajarte en su alberca con agua calientita o si te gusta la aventura también hacer paseos en cuatrimoto.

Eco Aventura Capulines

Capulines es una comunidad que tiene cerca de 100 años que como ya lo dije esta ubicada al norte de Celaya y te toma una media hora desde el centro del la ciudad el poder llegar aquí. Aunque es importante recalcar que siempre tienes que hablar por lo menos un día antes y reservar la actividad.

En todo este trayecto irás viendo distintos tipos de plantas que se dan muy bien por ser un área natural protegida, de algunas de ellas pude comer algunos frutos.

Llegar aquí nos tomó cerca de 30 minutos, claro a mi paso pero lo disfruté mucho y mientras Nacho y su equipo preparan todo para el rapel déjame darte los costos y servicios que aquí encontrarás, de todos modos puedes marcar para aclarar cualquier duda.

Una vez todo listo con las cuerdas bien sujetas y los arneses colocados, el primero en descender es Nacho ya que él será quien nos espere y apoye desde el suelo.

He hecho rapel muchas veces pero esta es una de las más altas a las que me haya atrevido a experimentar en mi vida ya que supera los 20 metros y viendo a Nacho ya me empiezo a emocionar y a la vez a sentir un poco de nervio pero sé que estoy ante buenas manos de guías certificados y sobre todo experimentados así que no queda más que disfrutar del paisaje y de la adrenalina.


#ElAndariego

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Comentarios

Comentarios