Hoy viajo al sur de Ciudad de México para conocer el primer gran asentamiento de la Cuenca de México, donde existe un gran basamento circular mismo que tuvo que ser abandonado por el nacimiento del volcán Xitle, en esta expedición finalmente estaré con Jorge de León que al igual que yo, es Cronista de Viajes, así que hoy te invito a que me acompañes a recorrer la zona arqueológica de Cuicuilco.

#ElAndariego

Video(s)

Qué visitar

Zona Arqueológica de Cuicuilco

La zona arqueológica de Cuicuilco se encuentra en la alcaldía de Tlalpan la más grande de la capital del país y muy cerca del metrobús Villa Olímpica, en esta alcaldía también se encuentra el volcán Xitle y el Ajusco.

Por el momento la entrada es libre, es decir no hay costo y en este recorrido nos acompaña nuestra guía junto a un grupo de biólogos para poder conocer toda la vegetación que formo el mal país por la roca volcánica que origino el Xitle.

Cuicuilco quiere decir “lugar donde se hacen cantos y danzas.” Y es una de las zonas arqueológicas más antiguas a las que podemos visitar y de acuerdo a la información que aquí se encuentra podemos saber que el periodo de ocupación fue del 800 a.C. Al 600 d.C. Aunque hay una pausa en este tiempo, debido a que tuvo que ser desalojada producto del nacimiento y erupción del volcán Xitle.

Mientras nos acercamos al gran basamento circular nuestra guía nos va enseñando la gran cantidad de roca volcánica la cual llega a ser tan alta que formó paredes y que todo este lugar era la frontera entre la zona lacustre las cuales eran zonas de lagos y mucha agua y del otro lado la zona montañosa y de bosque donde esta el Ajusco, el punto más alto de Ciudad de México, es por toda esta riqueza natural la que formo los primeros asentamientos y una de las primeras grandes ciudades de Mesoamérica llamada Cuicuilco.

Es un ecosistema joven ya que se formo a partir de la erupción del volcán y el cual con su lava transformo totalmente el que ya se encontraba y obligo a las nuevas especies de flora y fauna a adaptarse a estas condiciones de piedra volcánica.

Hoy cientos de automovilistas circulan todos los días por aquí, ignorando la gran historia qué hay a sus al rededores, con uno de los asentamientos más grandes que hubo en su época la cual se calcula de al rededor de 20,000 habitantes y aunque gran parte de la ciudad quedó bajo la lava tras más de 1000 años de existencia su gran basamento pudo ser descubierto.

Después de que Manuel Gamio hiciera los primeros descubrimientos se procedió a dinamitar el lugar y poco a poco se iría desenterrando el gran basamento con una altura superior a los 25 metros pero que antes de subirla pasaremos a conocer lo que pudo ser un temazcal o un observatorio astronómico, lo único claro es que era una estructura ceremonial donde se pueden apreciar algunos trazos pintados en tonos rojos y ocres, aquí nuestro biólogo encontró semillas a través de las heces fecales de un tlacuache, esta es otras de las formas en las que se esparcen las especies de plantas en el hábitat, los animales se comen los frutos de los árboles y al defecar las semillas crecen en un nuevo lugar.

Ahora vamos rumbo al museo de sitio que esta casi frente al basamento, aquí también es donde están los baños.

En el museo de sitio puedes encontrar exposiciones temporales así como una basta información del lugar que más o menos te va explicando lo que te he ido diciendo en este video y lo grandioso es que puedes ver piezas arqueológicas encontradas en la región, donde destaca la piezas del Dios del fuego, Huehuetéotl así como una pintura en óleo – cera del año 1947 del pintor Jorge González Camarena que se llama La Erupción del Xitle, esta pintura muestra el nacimiento del volcán y su gran explosión  y que dio origen al pedregal que rodea y cubre esta zona arqueológica, misma que podemos ver con nuestros propios ojos, solo que ahora la lava cubierta de pasto y vegetación y justo aquí es lugar de uno de los últimos descubrimientos

Desde aquí pude recomendarle a Jorge los volcanes que he podido visitar y aprovechamos para platicar de muchas de nuestras experiencias de viajes por México, pero ya va siendo tiempo que nos retiremos para ir hacia el cráter del volcán Xitle.

En tu regreso puedes caminar por uno de los senderos que se encuentran de la entrada o salida que es la misma hacia el basamento, aprovéchalos para admirar la flora que aquí se encuentra.

Guías

Si deseas conocer el volcán Xitle te recomiendo a nuestra guía Paulina 5627265028

Fotos

Visita Ciudad de México

Acompáñame en esta aventura en mi sueño por conocer cada rincón de México.

#ElAndariego 

Comentarios

Comentarios