Isla de Enmedio

Veracruz

Hoy viajo hasta uno de los rincones más bellos de Veracruz, conocida como Isla de Enmedio, esta una paradisiaca isla que parecía estar alejada del mundo, con playas tranquilas pero hoy me toca conocerla de una manera distinta, en medio de una tormenta, en este video seremos testigos de la riqueza natural que tiene el parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano

la cual es famosa por tener una de las playas más tranquilas y hermosas del estado de Veracruz, con arenas blancas y aguas tranquilas, para llegar a ella hay que tomar una embarcación desde Antón Lizardo.

Esta es una localidad que pertenece al municipio de Alvarado pero que forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de Veracruz.



Que hacer

  • Tomar lancha en Antón Lizardo
  • Recorrido por Isla de Enmedio

Embarcación en Antón Lizardo

Una vez llegando a Antón Lizardo solo se te tienes que dirigir a la playa verás muchos anuncios e incluso personas en la calle ofreciéndote el recorrido.

El costo por recorrido es de $450 pesos por persona.

Una vez pagadó el recorrido nuestro capitán alista la embarcación y en menos de 10 minutos nos da la señal para iniciar el abordaje y con ello nuestra aventura, desde aquí tienes que venir con short y sandalias porque te vas a mojar un poco.

También es obligatorio el uso de chalecos durante todo el trayecto hacia la isla y antes de llegar el capitán te dará un brazalete que te lo tendrás que colocar ya que es el pago y derecho de uso de Parques Nacionales.

Y aquí no resta más que esperar unos 20 minutos para poder llegar hasta Isla de Enmedio.


Isla de Enmedio

Cómo si se tratara de otro día Isla de Enmedio nos recibe con un poco de sol y me doy cuenta que a pesar de su belleza esta isla se encuentra un poco solitaria y en paz.

Esta isla está llena de arrecifes coralinos que son uno de los ecosistemas más diversos y ricos en vida qué hay en el mundo.

Al bajar de la lancha sufrí un poco porque había piedras y mis pies descalzos, si puedes traer zapatos acuáticos será lo mejor.

Una vez todos en tierra firme nuestro capitán nos lleva al otro lado de la isla, realmente no es muy ancha pero si larga y al internarnos en la vegetación nos dice que la construcción que vemos son los sanitarios y vestidores pero que por el momento se encuentran cerrados por la pandemia.

Y también cruzamos por los nidos de tortugas, así es muchas tortugas eligen estas tierras para desovar por eso es que la entrada está regulada a cierto número de visitantes y el periodo de tiempo máximo para estar en la isla es de 3 horas y absolutamente todos los turistas se tienen que retirar a las 6 de la tarde.

Esta es una área natural protegida y está prohibido hacer fogatas, tirar basura, extraer flora y fauna, venir con mascotas, camastros, sillas o sombrillas.

Si te dejan traer tus víveres pero lo vuelvo a recalcar, no dejes nada de basura por favor.

En cuanto llegues y camines por la playa te darás cuenta de la riqueza natural qué hay aquí, desde conchas, caracoles, corales y piedras que las olas van arrastrando a tierra firme pero es importante dejarlas ahí, no llevarnos nada de recuerdo porque esto puede afectar el entorno y obligar a las autoridades a volver a cerrar la isla, este es el hogar de muchas especies.

Y cuando digo volver a cerrar es porque en el 2018 un grupo de millonarios organizó una fiesta clandestina en esta isla, donde varios huevos de tortuga fueros pisados dañando así fuertemente al futuro de esta especie y la isla se cerró duramente muchos meses, por eso hoy al visitarla, lo debemos hacer con mucho respeto y solo limitarnos a nadar, esnorquelear y tomar fotos, ese es el único recuerdo que nos podemos llevar de Isla de Enmedio.

Diana entró al concurso apoyándome comprando una de mis camisas donde cada 4 meses realizó un sorteo en cual visitó la tierra donde vive el ganador y hacemos un video juntos, esto con el fin de incentivar el turismo nacional y promover la economía local siempre alentando el turismo responsable.

Anteriormente la gente caminaba por toda la orilla de la isla para dar una vuelta completa sin embargo después de la fiesta que ocurrió, se pide a las personas que solo se concentren junto al muelle para tenerlos más vigilados, también vi qué hay otras empresas que por un costo más alto te llevan a algunos puntos a esnorquelear pero ahorita por las tormentas no se realizan.

México es uno de los países con mayor extensión marítima, que alberga el 10 por ciento de la biodiversidad mundial con una gran variedad de ecosistemas, siendo los de arrecifes coralinos uno de los más importantes, ya que estos son el hogar de cientos de especies marinas y este parque nacional tiene una superficie de más de 65 mil hectáreas y debido a su importancia a recibido dos reconocimientos internacionales una como sitio Ramsar y como reserva de la Biosfera, así que estamos ante un tesoro natural del Golfo de México y si tú estás interesado en conocer más sobre la vida marina entonces tienes que visitar el acuario de Veracruz, uno de los centros de enseñanza y conservación de vida marina más importantes de América Latina, ya tengo un video dedicado a este sitio y lo dejaré al final para que lo puedas ver.

Cuando empezó la tormenta como por instinto me quise refugiar tal vez mi primer pensamiento fue, no me quiero mojar jaja pero al instante entiendes que estás en el mar jaja y todo lo contrario lo mejor es estar lejos de los árboles y solo limitarnos a disfrutar de la lluvia.

En el breve instante que nos quisimos secar, tomar nuestras cosas y prepararnos para irnos, empezó otra vez a llover, ni me quiero imaginar cómo nos tocará el regreso.

Lo bueno es que solamente son 20 minutos para llegar a Antón Lizardo, así que nos subimos a la embarcación y solo me queda cuidar mis cosas con un impermeable para evitar que se mojen y me causa cierta nostalgia dejar la isla, sentí que estuve mucho tiempo y el hecho de que nos tocara lloviendo hizo más fuerte mi conexión, creo que lo viví de manera diferente y me alegro de que si nos hayamos animado a venir porque estuvimos apunto de cancelarlo por el clima, ahora siento una gran paz y tranquilidad y una alegría enorme el estar poco a poco conociendo a los seguidores del canal y conociendo las tierras donde viven.

Después de los taquitos afortunadamente a las 2 horas se compuso el día y salimos al malecón a ver el atardecer y aprovechar para tomar un rico coco

Con esto nos despedimos de este viaje siempre con la esperanza de regresar pronto, cómo dice la canción del flaco de oro, el Gran Agustin Lara, Veracruz son tus noches diluvio de estrellas palmera y mujer, Veracruz vibras en mi ser, algún día hasta tus playas lejanas tendré que volver



#ElAndariego

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Comentarios

Comentarios