VILLA DEL CARBÓN, ESTADO DE MÉXICO

En Septiembre del 2015 Villa del Carbón se convierte en uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México, con un clima templado, un bello centro y unas preciosas presas que lo rodean, este es un gran sitio para visitar en un fin de semana.

El clima es templado y muy fresco, en El Centro encontraras algunos hoteles, o quédate en Las cascadas o acampa cerca de una Presa.

Centro de Villa del Carbón

Uno de sus principales atractivos es la plaza hidalgo y su quiosco, frente a esta plaza, se encuentra la casa de cultura, una hermosa construcción inaugurada en 1931 y que lleva el nombre de doctor Jorge Jiménez Cantú, quien en 1952 fue declarado como hijo predilecto de villa del carbón.

 

En su interior veras unas hermosas fuentes, este edificio cuenta con auditorio, biblioteca, salas y hasta un pequeño museo o sala donde se exhiben piezas arqueológicas las cuales fueron encontradas en esta región. Dejamos la casa de cultura y solo caminamos del otro lado de la plaza hidalgo, para poder conocer la iglesia principal de Villa del Carbon, encontramos en la pagina del gobierno de este municipio  que  la iglesia de la virgen de la peña de Francia proviene de Salamanca España y es una construcción del siglo XVIII y que en 1723 obtuvo la categoría de parroquia.

El centro de villa del carbón tiene rincones muy románticos y también frente a la plaza hidalgo encontraras hoteles para pasar la noche, asi como restaurantes, bares, tiendas y puestos, a nosotros nos llega la hora de comer y lo hacemos en la antigua chiripa, donde por cierto comimos muy rico.

 

Presa Benito Juarez 

No es tan turistica como las otras presas, pero hay locales que venden alimentos y puedes tener una linda vista.

Presa Taxhimay

Dejamos el centro de Villa del Carbón y llega el momento de empezar a conocer sus presas, la primera de ella es la Presa Taxhimay ubicada en San Luis Taxhimay, donde encontraras algunos lugares para poder acampar, nosotros batallamos un poco pero al final encontramos uno.  Pasamos la noche frente a la presa mas grande del municipio de Villa del Carbón y tal vez la que encierra mas historia y me siento emocionado de poder empezar a conocerla.

La Presa Taxhimay, fue construida sobre un pueblo llamado San Luis de las Peras, en 1931, casi no encontré información sobre la historia de este pueblo y que paso con la gente que ahi habitaba, algunos dicen que fueron las ordenes de Porfirio Diaz inundar este pueblo, pero no coinciden las fechas de la inundación con la era del porfiriato. Pero bueno  pasando a las actividades  te recomiendo rentar una lancha en los diferentes centros turísticos que existen al rededor de la presa.

si rentas la lancha podrás llegar remando hasta dos de las construcciones que aun se ven con el nivel de agua alto, que es la parroquia de San Luis Rey de Francia y la otra es la iglesia del señor del Quejido, la cual tiene una leyenda.

Se dice que muchísimo tiempo atrás después de una tormenta un árbol callo y un leñador queriendo cortarlo, escuchaba quejidos, cada vez que su hacha le pegaba al tronco y asustado fue a ver a los franciscanos y regresando todos encontraron en el árbol el rostro de Cristo y desde entonces comenzaron a venerarlo, también cuando baja el nivel del agua dicen que es posible ver una hacienda y mas partes de la parroquia. Se que algún día tendré que regresar para apreciar este fenómeno.

Presa del Llano 

Dejamos la presa taxhimay y ahora nos dirigimos a la presa El Llano, una presa mas pequeña que la anterior pero un poco mejor acondicionado para el turismo. En este parque ecoturístico encontraras renta de cabañas,  áreas para acampar, podras realizar días de campo, cuenta con asadores, palapas y renta de lanchas para remar por la presa.

Presa del llano es una excelente opción para salir del trafico de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.

Teléfonos: 01 – 55 2897 4049

Centro Recreativo Las Cascadas

Otra opción de campamento es el centro recreativo las cascadas aunque lo que realmente les recomiendo es quedarse en sus comodas habitaciones y disfrutar de sus albercas, vamos a conocer las instalaciones de este maravilloso lugar.

Ubicado a solo 10 minutos de Villa del Carbon se encuentra este centro recreativo, un sitio con una extensa área para acampar, o si eres de los que prefieren mayor comodidad, puedes quedarte en una de sus habitaciones, las cuales cuentan con todos los servicios y algunas de ellas hasta cuentan con tinas de baño.

Tambien hay habitaciones tipo cabañas que son un poco mas económicas, este lugar también cuenta con albercas y gran cantidad de juegos para niños.

Yo aproveche para refrescarme un poco y practicas uno que otro clavado, aunque confieso que quede encantado con su tobogán, que al principio lo creía para niños, pero la verdad es que agarras tanta velocidad que lo disfrutas demasiado y te apuesto que te querras aventar mas de una vez.

Recorre los senderos que aquí se encuentran el cual es perfecto si buscas un poco de contacto con la naturaleza dentro de las mismas instalaciones y el recorrido es de 2 km, donde podras ver un canal muy antiguo, una cascada y vegetación abundante. tiene o camina un poco mas y disfruta de las cascadas del rio San Rafael, aqui podrás disfrutar de un conjunto de pequeñas cascadas.

http://www.lascascadas.mx Cel: 5522407840

La Bufa en el Parque Nacional Sierra Nevada

La vez que fui y conoce este parque debo decir que el acceso era bastante complicado y solo era apto para vehículos 4x4, pero fui cuando apenas estaba en expansion y crecimiento turístico, espero que a la fecha ya este mejorado el camino, hace muchos años este lugar perteneció al municipio de Villa del Carbón pero en la actualidad es del municipio de Jiquipilco y se encuentra en el ejido de San Bartolo.

Subir no es nada fácil, asi que te recomendamos usar calzado adecuado para montañismo y tener mucha precaución pero te aseguro que no te arrepentiras ya que Los paisajes que se ven desde aquí son increíbles puesto que tiene una altura de 3550 metros sobre el nivel del mar.

Debo confesar que al principio sentí nervios y mucha adrenalina, estas actividades se deben de hacer con extremo cuidado y con alguien que ya lo haya hecho antes, pero de esa manera podrás disfrutarlo muchísimo.

Son estas experiencias las que nos hacen sentir mas vivos, son las que nos llenan de energía y nos hacen disfrutar la vida al máximo, salir de la ciudad, romper con la rutina, hacer cosas nuevas, tener experiencias que contar a los demás y hacer nuevos amigos son las mejores cosas que nos dejan los viajes.

Hasta arriba de la bufa vi que estaban colocando palapas con asaderos, tirolesas y también vi un puesto de vigilancia con WIFI , hay botes de basura pero mi recomendación es que mejor te lleves tu propia basura ya que la limpieza no la hacen muy seguido y una forma de mantenerlo limpio es evitar tirar basura en este lugar.

Recuerda que la ubicación la encontraras en mi mapa de google maps el enlace esta hasta abajo de esta pagina.

Google Maps

Evita perderte, sigue el mapa turístico  que he creado en Google Maps y conoce todos los sitios que visite en este lugar. (Da click en el icono del mapa y sigue las instrucciones)

Hospedaje

Encuentra una gran cantidad de opciones de hospedaje en Booking, yo siempre lo utilizo y jamas me ha decepcionado. (Click en el icono)

VIDEO(S)

Galería Fotográfica

Estas son las fotos que tome en este sitio, da click en una foto para agrandarla y deslizarte entre fotos.

Comentarios

Comentarios