VILLAHERMOSA

TABASCO, MÉXICO

Guía Turística 

¿Que hacer en Villahermosa?

También conocida como la esmeralda del Sureste, siempre supe que Villahermosa era una ciudad donde prácticamente todo estaba relacionado con el petróleo, cuando decidí visitarla jamas creí que tuviera tantos atractivos turísticos por visitar. Esta ciudad es la capital y debido a que Tabasco se encuentra en la región sureste del país, la entrada a este estado es a través del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, ubicado en Villahermosa, este aeropuerto tiene vuelos a mas de 10 ciudades de México y al extranjero a Houston Texas EUA, así que Villahermosa es la puerta a conocer el mundo olmeca, en esta ciudad encontraras muchos museos, parques con lagos, zonas arqueológicas y una rica gastronomía, estoy seguro que los chocos (como se les dice a los de Villahermosa) te harán sentir como en casa.. Te invito a ver los siguientes videos…

yumka1. Yumka: Prácticamente junto al Aeropuerto de Villahermosa un poco mas de 100 hectáreas forman la reserva ecológica Yumka, se convirtió en  atractivo turístico poco después de haber arrancado los años 90´s con la misión de promover y educar a la población sobre el ecosistema, Yumka esta divido en 3 secciones, Sabana, Selva y Laguna y cuenta con mas de 30 especies, tanto de México como de Africa y Asia, la entrada me costo $100 pesos y niños $50 (precio año 2015) al entrar veras tigres, posteriormente en una laguna se encuentran unos manatíes que honestamente muy difícil podrás ver, otra parte se visita en un tren remolcado por un tractor, del cual esta prohibido descender durante el trayecto y veras animales africanos, los que mas destacan jirafas, elefantes y un rinoceronte, en la selva no pude entrar ya que las inundaciones no lo permitieron, esta lloviendo mucho, pero se encuentran mas felinos de la región, también hay un herpetario aunque algo improvisado, también hay un aviario.

Costo: $100.00 pesos MX ( Noviembre 2015)

 

museocarlospellicer2. Museo Regional de Antropologia y Biblioteca Jose Maria Pino Suarez: A este museo también se le conoce como Carlos Pellicer  Camara, ya que fue fundado por este poeta tabasqueño, en verdad jamas pensé que fuera a estar tan grande el museo, cuenta con 3 niveles, el museo esta en excelentes condiciones ya que esta recién remodelado, cuenta con bastante información y esta dedicado a proteger, conservar y difundir los bienes patrimoniales de la región del estado, tiene piezas de la cultura maya y olmeca, este museo cuenta con mas de 700 piezas, este museo es la perfecta introducción para antes de visitar el parque museo La Venta.  No tuvo costo entrar al museo ya que se encontraba en remodelación, pero regularmente esta en $20 pesos y su ubicación esta en Periférico Carlos Pellicer Cámara No. 511, Zona CICOM, Villahermosa, Tabasco. La Biblioteca Jose Maria Pino Suarez esta muy cerca de este museo y es considera una de las mejores de Latinoamérica, si eres amante de la lectura podrías darte una vuelta.

Costo: $20.00 pesos MX (Noviembre 2015)

 

villahermosa163. Palacio de Gobierno: Es uno de los edificios mas bellos del Estado de Tabasco  y fue inaugurado en el año de 1894 con un estilo neoclásico, tiene una altura aproximada de 16 metros, con el tiempo ha sufrido cambios entre ampliaciones y remodelaciones, detrás de esta construcción se encuentra la plaza bicentenario la cual fue hecha para conmemorar los 200 años del inicio de la independencia de México.

 

villahermosa174. Casa de los Azulejos: Después de conocer el Palacio de Gobierno camine un poco hasta este museo también es conocido como el museo de historia de Tabasco, pero debido a que era una de las casas mas hermosas y grandes del estado se le quedo el nombre de casa y ya que gran parte de su construcción esta adornada de azulejos se le quedo el nombre, posteriormente fue parte de oficinas de gobierno y hasta hotel, en la actualidad ya es museo,  aquí en dos plantas se alberga una colección de objetos y pinturas, así como la primera farmacia del Estado, vale la pena visitarlo en el centro histórico de Villahermosa.

Costo: $20 pesos Nacionales $30 extranjeros (Noviembre 2015)

 

5. Barco Capitan Beuló II: Es el unico barco turístico de Villahermosa, ofrece servicios los Sábados y Domingos en dos diferentes conceptos uno es el Recorrido Gastronómico que dura dos horas y el otro es el Recorrido Turístico. En la pagina de internet encontraras los horarios de los recorridos.  http://www.olmecaexpress.com/olmecaexpress/recorridos.htm

Costos: Recorrido Turístico $180.00 pesos MX     Recorrido Gastronómico $280.00 pesos MX (Noviembre 2015)

6. Centro Cultural de Villahermosa: Aqui se llevan a cabo exposiciones o eventos culturales temporales, la mayoría gratuitos, si estas interesado en asistir y no sabes que evento habrá, te recomiendo visitar su pagina de Facebook para que veas los eventos en la fecha que quieres asistir. https://www.facebook.com/CENTROCULTURALVILLAHERMOSA/

7. Museo Parque La Venta: Junto a la laguna de las ilusiones se encuentra mi museo favorito de esta ciudad, al igual que el Museo villahermosa14Regional de Antropología este también fue fundado por el poeta Carlos Pellicer en los años 50’s, es el único museo al aire libre de Latinoamérica y en el se encuentra una de las colecciones de piezas mas grandes de la cultura Olmeca, las piezas fueron encontradas en la ciudad prehispánica de La Venta y traídas hasta este sitio, Carlos Pellicer quería que la gente viera las piezas en su habitad natural, en este parque a través de un recorrido por un sendero bien marcado podrás ver, monumentos, estelas, piezas y mi favorita, la gran cabeza colosal, también en este museo veras fauna local como panteras, monos araña y hasta coatis y cocodrilos. El costo es de $35 pesos para mexicanos y $40 para extranjeros pero en la noche durante el espectáculo de luces el costo aumenta a $75 pesos y $100 para extranjeros y  se encuentra en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, s/n Villahermosa Tabasco.

Costo: $75 pesos MX Nacionales y $100 Extranjeros (Noviembre 2015)

 

museodehistoria8. Museo de Historia Natural: Frente al museo parque La Venta se encuentra este otro museo, también llamado José Narciso Rovirosa, en honor al mas importante científico, naturalista, botánico y cartógrafo de Tabasco, desde afuera da la pinta de estar cerrado o abandonado, pero por el calor que hace en esta región, siempre tiene la puerta cerrada para tener el clima en el interior frío, este es un museo de dos plantas y no es muy grande, pero al interior encontrar el esqueleto completo de un Allosaurio así como el resto de otros fósiles.  Como su nombre lo dice, este museo trata de explicar el origen de nuestro planeta, la evolución humana y las diferentes especies que lo han habitado. Junto con el museo La Venta, el museo de historia natural también forman parte del parque Tomás Garrido Canabal.

 

 

 

villahermosa209. Laguna de las Ilusiones,  Parque Tomás Garrido, Museo Elevado y Mirador de las Aguilas: Esta laguna es un autentico simbolo de esta ciudad, es imposible irse de esta ciudad sin siquiera haber pasado por aquí, ya que es prácticamente uno de los corazones de Villahermosa, no es tan profunda aunque en época de lluvia puede superar fácil los 5 metros de profundidad y yo he llegado a ver cocodrilos nada por ahí, en esta laguna ya han colocado fuentes danzantes con colores que lucen muy bonitas en la noche, también al rededor de esta laguna están ubicados muchos museos como el museo elevado, parque museo la venta, el museo de historia natural así como un hermoso parque llamado Tomas Garrido, quien fue el gobernador que precisamente le dio el nombre a esta laguna. También hay un mirador de 50 metros de altura que ofrece una hermosa vista de esta laguna y sus alrededores.

 

Ubicación de los lugares visitados

Parque Museo La Venta

Museo de Historia Natural

Museo Elevado de Villahermosa

Laguna de las Ilusiones

Catedral de Villahermosa

Palacio de Gobierno

Casa de los Azulejos

Museo Regional de Antropologia

Aeropuerto de Villahermosa

YUMKA

Centro Cultural de Villahermosa

Biblioteca Jose Maria Pino Suarez

Parque Tomás Garrido

Museo Interactivo Papagayo

Barco Capitán Beuló II

Booking.com

Comentarios

Comentarios