Creel

Chihuahua

Sigo con mi recorrido por Chihuahua un viaje que inicio en la capital del estado, continuó por Cuauhtémoc y la cascada de Basaseachi la más alta de México y ahora finalmente toca conocer el Pueblo Mágico de Creel y será muy especial porque me tocara verlo de blanco.

Creel también es considerado como la puerta a la cultura Tarahumara o Rarámuri y es una de las estaciones del Tren Chepe, en su centro puedes visitar museos pero en sus al rededores te espera la magia de la naturaleza a través de formaciones rocosas, cascadas y lagos.

#ElAndariego

Video(s)

Qué visitar

Enrique Creel

Después del desayuno salgo de manera rápida a conocer el centro, la temperatura ya subió a -3 grados y con lo primero que puedo empezar el video es diciéndote que este pueblo se llama Creel en honor a Enrique Creel, un político chihuahuense quien fue un principal impulsor del ferrocarril, Creel se funda como Estación de tren en 1907 casi al final del porfiriato, en lo que era una ranchería rarámuri conocida como Nariachi y fue hasta el 2007 que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.

En el centro están algunos módulos de turismo donde la gente que se baja del tren Chepe puede contratar los recorridos por el municipio de Bocoyna al cual pertenece Creel.

En el centro puedes ver la plaza principal con su quiosco, dos  iglesias, el museo Tarahumara y la estación del tren Chepe, pero de estos dos últimos puntos hablaremos cuando regresemos de nuestro paseo.

Cuevas Tarahumaras

Ahora corro de regreso al hotel porque nuestro guía Gilberto de Chihuahua te Amo ya no esta esperando para iniciar nuestro recorrido.

Nuestro paseo inicia por las afueras de Creel hacia el sureste pero dentro del municipio de Bocoyna, mismo al que pertenece este Pueblo Mágico y  a menos de 30 minutos del centro, primero visitaremos una cueva tarahumara que básicamente es el lugar donde habitan los rarámuris, esta cueva es muy turística pero muchas de ellas están en todo lo largo de la Sierra Madre Occidental,  rarámuri significa corredor a pie o pies veloces y comúnmente son conocidos como tarahumaras mismo nombre que recibe esta área de la Sierra.

En el centro del pueblo hay un museo dedicado a ellos, que lo visitaremos al final de nuestro paseo y ahí te podré dar mayor información, ahora vamos hacia el Valle de los hongos, ranas y monjes que son distintos puntos Del Valle con rocas en distintas formas.

Entrar a esta zona de Creel tiene un costo de $40 pesos más $25 por el valle de los monjes.

Poco a poco iremos conociendo más sobre los tarahumaras o rarámuris y su forma de vida, ellos viven en toda la Sierra, principalmente en cuevas y es que en su cultura lo material no existe, su conexión es con la naturaleza.

Tarahumara es la castellanización de la palabra rarámuri que quiere decir pie corredor y ellos prefieren que se les llame rarámuris pero si ves escrito la palabra tarahumara solo tienes que saber que son la misma cultura o persona, aunque en la actualidad vi que mucha gente les llama tarahumaras a las personas y rarámuri a su vocabulario.

Ellos habitan en la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua, Sonora y Durango pero en esta región del estado más grande del país se le da el termino de la Sierra Tarahumara en honor a ellos y hoy tenemos el gusto de visitar sus tierras y la magia de sus formaciones rocosas que son el principal atractivo turístico de este municipio llamado Bocoyna al cual pertenece el Pueblo Mágico de Creel.

Valle de los Hongos

En menos de 10 minutos llegamos a las primeras formaciones rocosas que veremos en este recorrido, que es el Valle de los Hongos y obviamente sabrás por que el nombre, aquí hay muchas piedras que con un poco de imaginación logras ver varios hongos y el plástico negro que ves, es una cubierta para proteger del clima a las artesanías hechas por los rarámuris. 

Valle de las Ranas

A 5 minutos Del Valle de los Hongos, llegamos al de las ranas y es curioso como la naturaleza y los años fueron transformando estas rocas sedimentarias dándoles esta forma tan parecida una de otra, algo simplemente mágico, va a depender donde te pares para que puedas ver a las ranas, una más grande que otra.

Aquí no resta más que te tomes el tiempo necesario para tomar fotografías o admirar las rocas y todo va a depender como vengas, algunos contratan recorridos en moto o a caballo, otros como nosotros en camioneta.

Valle de los Monjes

 

Ahora vamos a uno de los sitios que más esperaba conocer desde el mismo instante en que pisé Chihuahua y es el famoso Valle de los Monjes, que entrar aquí solo cuesta $25 pesos y nos tocó un lindo paseo lleno de vacas.

Se dice que tuvieron que pasar millones de años para que el viento y la lluvia le dieran estas formas a las rocas que como tus ojos lo pueden ver, parecen monjes gigantes, incluso algunos de ellos interactuando como saludándose. 

Y que te puedo decir para mi hoy es un día muy especial, por fin estoy conociendo uno de los sitios que más quería conocer de todo México y no sabes lo alegre que esta mi corazón.

Lago de Arareco

Ahora vamos hacia el Lago de Arareco,  lugar donde tendremos la mejor panorámica de nuestro viaje con nieve y es algo simplemente espectacular, claro que por el frío hace que no haya paseos turísticos por el momento y seguramente me preguntaras que fecha es la mejor para ver nieve, bueno no hay una fecha segura, de hecho de los 365 días qué hay en el año, a lo mucho se registran 10 nevadas en distintos puntos de la Sierra, así que si te llega a tocar nieve, simplemente considérate muy afortunado, al menos por lo que pude preguntar, siempre es más probable que haya nevadas en febrero que en el propio diciembre, que mucha gente relaciona la navidad con la nieve, hoy es 4 de febrero y tuve la fortuna de ver estos paisajes vestidos de blanco.

En el alrededor del lago hay palapas y asadores donde la gente en verano puede disfrutar de convivencias.

Este lago quiere decir herradura ya que desde el cielo se aprecia en su forma una especie de U.

La Piedra del Elefante

Sobre la carretera de Bocoyna hacia el Pueblo Mágico de Creel a la altura del lago esta la piedra del Elefante que ya no hace falta decir el porque de su nombre, basta con mirarla, solo recuerda por favor no vandalizar absolutamente nada de aquí, respeta todo lo que veas, si algo le pasa a esto dañas el patrimonio del estado y podrías dejar sin trabajo a toda una industria, la turística.

Museo Tarahumara

Barriga llena corazón contento ahora nos vamos al museo Tarahumara donde veras unas letras que dicen Kuira que quiere decir Hola, una especie de saludo o bienvenida, Creel es considerado como la puerta a la Sierra Tarahumara.

En este museo podrás conocer la historia de Creel, su nombre de donde proviene que ya te lo explique que fue por Enrique Creel, promotor del ferrocarril en Chihuahua, también la forma de vida de los rarámuris, toda su cultura, donde destaca su vestimenta, sus deportes y tradiciones, sus casas y cuevas y desde luego sus cánticos los cuales son simplemente hermosos y se enseñan desde que son niños.

Municipio de Guachochi

Cascada de Cusárare

 A solo 30 minutos del centro de Creel, se encuentra la cascada de Cusárare en el municipio vecino de Guachochi, la entrada cuesta 35 pesos por persona y para llegar a ella hay que recorrer un largo circuito a pie que puede servir para comprar artesanías antes de llegar a la cascada con una caída permanente de 30 metros. 

Misión Jesuita de Cusárare 

Otro de los puntos que visitamos en el municipio de Guachochi es la Misión de los Santos Cinco Señores de Cusárare, se calcula que fue construido en 1744, ahora si que la misión de las misiones era evangelizar a los habitantes nativos de esta región por parte de los españoles que a través de ordenes como los franciscanos, jesuitas o dominicos establecían estos templos en distintas partes de lo que fue la Nueva España hoy México.

En este sitio también esta el museo de Loyola pero este si lo encontramos cerrado por lo cual nos retiramos y nos regresamos hacia el Pueblo Mágico de Creel, oficialmente nuestro recorrido ha terminado y tenemos bastante hambre.

¿Donde Dormí?

Chihuahua Te Amo nos hospedó en el Hotel Parador del Alma, aquí estaremos dos noches, recuerda que en videos anteriores, explico los detalles y costos de este viaje, específicamente en el video del museo de los menonitas.

El Hotel Parador del Alma tiene todo lo necesario para un buen descanso y honestamente una comida muy rica, el menos el desayuno estuvo buenísimo, abrimos la mañana con avena, pan y huevos en salsa roja.

¿Donde Comí?

El lugar que nos recomendó nuestro guía para comer en Creel fue el restaurante La Cabaña y nos vemos prácticamente obligados a pedir carne, ya qué hay que recordar que Chihuahua produce una de las mejores carnes de todo nuestro país, yo me fui por el nombre, pensando que podría comer algo típico de la región y pedí un bistec rarámuri aunque con las papas a la francesa se salió de contexto, pero bueno no importa porque me encantan.

Nuestro guía se pidió un chamorro de puerco y también se veía sabroso, así que provecho.

Galería fotográfica

Visita Chihuahua

Acompáñame en esta aventura en mi sueño por conocer cada rincón de México.

#ElAndariego 

Comentarios

Comentarios