NATIVITAS, TLAXCALA

Este es uno de los municipios que encierra sitios arquitectónicos muy antiguos y muy nuevos y lo digo porque aquí se encuentra las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xicotecántl y el pueblo más joven de México llamado Val´Quirico.

Val´Quirico

Estamos en el pueblo más joven de México.

Valquirico es un desarrollo inmobiliario creado por el grupo Abanza y ellos afirman que este es su máximo sueño hecho realidad. La fundación de un pueblo.

Esta es sin duda la nueva atracción turística del estado de Tlaxcala, que en si es un proyecto tipo fraccionamiento donde la gente puede comprar lotes y casas que van desde 1,500 el puro terreno hasta casas que superan los 4 millones, pero si no estas interesado en adquirir ninguna propiedad puedes simplemente conocer este precioso pueblo como turista y comer en alguno de sus restaurantes.

La arquitectura de val quirico esta inspirada en pueblos de la región de la toscana en Italia, un estilo bastante medieval.

Por cierto si lo visitas puedes llevar a tu perro,ya que esta permitido y  hasta han colocado bebederos de agua para ellos y  bolsas para sus heces. Solo recuerda llevar correa.

Después de caminar por las pequeñas calles de valquirico y conocer sus rincones llegamos a una plaza que me recuerda a donde se encuentra la famosa torre de pisa en Italia donde todos nos tomamos esa típica y ridícula foto, que por cierto es todo un clásico.

No lo mencione antes pero te recomiendo que los fines de semana en cuanto llegues te apuntes en la lista de espera de cualquier restaurante que hayas elegido ya que los tiempos de espera van desde los 20 minutos hasta superar la hora.

Por eso apuntate primero y después has tu recorrido ellos llamaran a tu celular cuando ya casi sea tu turno. Mientras esperas podras tomar las fotos que quieras o escuchar la estudiantina.

Finalmente nuestra hora llego y porfin pasamos a un restaurante, nosotros entramos al meson de los reyes que es comida española y pedi una deliciosa paella, los restaurantes no son tan baratos mas o menos calcula un costo de 350 pesos por persona.

www.valquirico.com

Zona Arqueológica de Cacaxtla

La placa que aqui existe dice que Cacaotal fue habitada en su ultima época por los Olmecas-Xicalancas, quienes tuvieron el control politico y económico del centro-sur y oriente del Valle Puebla-Tlaxcala logrando una posición estratégica en la ruta comercial entre el Altiplano Central de México y la costa del Golfo.

También dice que su esplendor ocurrió /700-900 d.C.) tras la decadencia de Teotihuacán, momento en el que se consolidaron otras ciudades como El Tajin en Veracruz y Xochicalco en Morelos.

Cacaxtla esta cubierta por una enorme techumbre que es una de las más grandes del mundo que protege un lugar como este, incluso llegue a escuchar que es la segunda mas grande después de la de los Guerreros de Terracota en China, esta techumbre protege la pirámide principal de Cacaxtla y su pintura mural. Aqui tambien se encuentra un museo de sitio con bastante información que vale la pena visitar.

Costo: $54.00 pesos MX ( Junio 2015)

 

Zona Arqueológica de Xochitecátl

Después de visitar Cacaxtla regreso al estacionamiento y en auto voy a la siguiente zona arqueológica que esta en la montaña de enfrente, llego a Xochitecátl y enseñando mi boleto que compre en Cacaxtla puedo entrar sin pagar más y comienzo a conocer esta zona, la cual dicen que fue un centro ceremonial de los Olmecas – Xicalancas y que fue habitado durante los años 300 a.C. a los 900 d.C.

De acuerdo con la descripción que aquí se encuentra dice que aquí se encontraron muchas figuras de mujeres embarazadas por lo cual se cree que se rendía culto a la diosa Tlazoltéotl quien era la diosa de la fecundidad y todo lo relacionado.

En Xochitecátl hay 4 edificaciones, las cuales son el Edificio de la Espiral, el Basamento de los Volcanes y el Edificio de la Serpiente, el más importante es la pirámide de las flores, que de hecho eso quiere decir Xochitecátl, lugar del linaje de flores, esta pirámide se puede subir y en su parte superior tiene unas piedras muy peculiares que por alguna razón me hacen recordar a las de Stonehenge en Reino Unido.

Costo: $54.00 pesos MX ( Junio 2015)

Google Maps

Evita perderte, sigue el mapa turístico  que he creado en Google Maps y conoce todos los sitios que visite en este lugar. (Da click en el icono del mapa y sigue las instrucciones)

Hospedaje

Encuentra una gran cantidad de opciones de hospedaje en Booking, yo siempre lo utilizo y jamas me ha decepcionado. (Click en el icono)

VIDEO(S)

Galería Fotográfica

Estas son las fotos que tome en este sitio, da click en una foto para agrandarla y deslizarte entre fotos.

Comentarios

Comentarios