NATÍVITAS, TLAXCALA

Este es uno de los municipios que encierra sitios arquitectónicos muy antiguos y muy nuevos y lo digo porque aquí se encuentra las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xicotecántl y el pueblo más joven de México llamado Val´Quirico.

Fui invitado por la coordinación de cultura y turismo de Natívitas para vivir sus fiestas y tradiciones, gastronomía, cultura y todos sus atractivos turísticos en los cuales se esta desarrollando un programa de mejora para el turismo para poder llegar a ser un Pueblo Mágico.

 

No te pierdas de mis mejores fotografías y sígueme en Instagram.


Video(s) 

Mi pasión es crear videos que te ayuden a conocer los lugares para que despues tu los visites. Sígueme en Youtube para que puedes ver todos los videos que subo a mi canal.

 


Itinerario con los Atractivos Turísticos 

Considero que 1 día es suficientes para recorrer este lugar, a menos que vengas a algún festival a Val´Quirico o alguna feria en el poblado de Nativitas, o si bien quieres conocer todos aquellos sitios que yo visite en mi video podrías quedarte más días.

Día 1 

Zona Arqueológica de Cacaxtla  

CacaxtlaCacaxtla quiere decir lugar de cacaxtles una especie de canasta transportadora, fue habitada por los olmecas – xicalancas y su esplendor se vivió entre los años 650 al 900 y se cree que su final llego en el año 1000, con el tiempo fue sepultada y descubierta en 1975, se cree que fue uno de los centros de comercio más grandes de Mesoamérica, en la actualidad tiene una techumbre inmensa que la protege para evitar el desgaste de sus hermosos murales, de los más importantes de nuestro País, cuenta con museo de sitio.

Costo: $70 pesos Domingos gratis a Mexicanos, con el mismo boleto puedes entrar a Xochitécatl

Zona arqueológica de Xochitécatl

Manuel Gibran en XochitecatlEs más antigua que Cacaxtla, se desconoce quien construyo esta zona arqueológica y se piensa que pudo ser deshabitada debido a la erupción del volcán Popocatépetl, esta muy cerca de la zona arqueológica de Cacaxtla y tiene un pequeño museo de sitio con piezas encontradas en la zona donde podrás ver que este lugar era para adorar a la fertilidad, cuenta con una pirámide casi del tamaño de La Luna en Teotihuacán y arriba tiene unas piedras que simulan una puerta o arco con una vista espectacular de todo el municipio de Natívitas.

Costo: $70 pesos Domingos gratis a Mexicanos, con el mismo boleto puedes entrar a Cacaxtla

Val´Quirico

ValquiricoEs considerado el pueblo más joven de México, un grupo empresario mexicano compro terrenos que pertenecían a la hacienda Santa Agueda y lo convirtieron en una especie de fraccionamiento con venta de terrenos y casas, así como un área abierta al publico con atmósfera italiana y medieval, donde pusieron muchos restaurantes y bares, en este lugar se suelen hacer festivales y tambien cuenta con un hotel, te recomiendo este pueblo para comer después de tu visita a las zonas arqueológicas, los costos no son tan baratos, en promedio te puedes gastar $300 pesos por persona.

www.valquirico.com

 

Alarga tu estancia y conoce más de Natívitas

Centro del municipio 

San Miguel del MilagroA menos de 15 minutos de Val´Quirico podrás llegar al centro de este municipio, cuando lo visite sus calles estaban en remodelación ya que se busca darle una imagen turística a este pueblo y pueda llegar a ser algún día un Pueblo Mágico, en su parque principal pude ver un hermoso Kiosco el cual fue inaugurado por Porfirio Díaz, en el Palacio Municipal visite su mural el cual narra la historia de Natívitas así como sus costumbres y tradiciones.

Este municipio es privilegiado en paisajes, la parroquia de la natividad de maria tiene detrás de ella el volcán Popocatépetl y a la mujer dormida, y de frende el volcán la malinche aunque como podras ver su torre fue fuertemente dañada por el terremoto del 19 de septiembre del 2017 y todavía se encuentran haciendo restauraciones.

Como puedes ver este es uno de los primeros templos del estado de Tlaxcala donde se han encontrado diversos pasadisos que por cierto ya han sido bloqueados pero son lugares donde se han encontrado objetos antiguos como este libro escrito a mano con una inscripción de 1617.

Junto a esta parroquia esta la capilla de la adoracion perpetua donde desde hace 18 años se adora a jesus eucaristía las 24 horas los 365 dias del año, asi que puedo constatar que este municipio es un fiel y orgulloso seguidor de su religión.

Tambien están las ruinas de un antiguo ex convento que hoy son unas oficinas de gobierno y que espero que algún día se conviertan en un espacio cultural.

San Miguel del Milagro

Manuel Gibran en San Miguel del MilagroEste poblado que pertenece al municipio, podrás encontrar una de las fiestas religiosas más grandes de Tlaxcala,



Galería Fotográfica  

Me encanta sacar fotos de los lugares que visito y a mi parecer sirven de guía para que otros conozcan ese sitio y se animen a viajar. 

¿Quieres usar alguna imagen o video para tu empresa?

Mi intención es dar a conocer México y por eso todo mi contenido tiene Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. por lo cual  tu la puedes utilizar ahora mismo sin necesidad de pedirme permiso, solo te pido que tomes en cuanta mi trabajo y me des los créditos correspondientes, solo tienes que copiar y pegar la siguiente información.

Fotografía (cc): Manuel Gibrán – Popurrí de Viajes

Comentarios

Comentarios