Haciendas de Tlaxcala

Mi recorrido de Haciendas

Tlaxcala es el Estado con más haciendas de México y visitarlas es una de las mejores cosas que me ha pasado, no dejo de pensar en cuantas historias guardan estas paredes, en cuantas personas han pasado por aquí a través de los años.

También me impresiona la belleza de cada una de ellas, creo que todo este conjunto de haciendas debe ser inscrita como un futuro patrimonio de la humanidad.

Que hacer

Guías

Tlaxcala tiene mas de 100 haciendas y eso sin contar algunas que ya están en ruinas y destruidas, asi que en este viaje solo pude conocer pocas pero prometo que poco a poco y con el paso del tiempo ire visitando mas de ellas.

Algo que es muy importante saber es que todas las haciendas son privadas y pocas de ellas están abiertas al publico en general y otras cuantas solo puedes entrar con un guía como David, Antonio y German, ya estare dando los datos de ellos en cada uno de los siguientes enlaces a las haciendas que ya he visitado.

Viaje inspirado en el Libro de Antonio Corichi

Del libro que me dio Antonio Corichi pude aprender mucho de la historia de estas haciendas, como por ejemplo que el termino hacienda servia para designar cualquier tipo de bien inmueble donde se realizara algún tipo de explotación, las cuales podrían ser mineras, agropecuarias,agrícolas, y pulqueras y en la actualidad hasta turísticas o usadas como sets de filmación para películas, como es el caso de san blas cuajomulco la cual fue el centro de la película la mascara del zorro con Antonio banderas, antony hopkings y la guapísima Katherine z jones.

Si te preguntas porque hay tantas haciendas en este estado bueno todos sabemos que los españoles llegaron a estas tierras por lo que hoy es Veracruz y en su misión de conquista viajaron hacia el centro del país a través de lo que conocemos como el paso de cortes, en esta ruta conocieron a los tlaxcaltecas, los españoles supieron de su lucha con los mexicas y con el tiempo crearon una alianza estrategica, la cual fue recompensada por la corona española muchos años después, incluso dándole el titulo de leal ciudad de Tlaxcala y otorgándole escudo de armas, asi como privilegios en tierras, tal vez no lo sepas pero apartir de aquí los españoles mandaron a muchísimos tlaxcaltecas a fundar diferentes ciudades de mexico y hasta algunas de estados unidos, asi que es muy probable que tu puedas tener algo de sangre tlaxcalteca.

Pero bueno regresando a estas tierras, España quería tener ingresos y explotar los terrenos, por lo cual empezó a repartir tierras a través de encomiendas, España quería colonizar y poblar estableciendo su cultura, por eso cedia estas tierras a españoles de confianza a cambio de beneficios económicos de los terrenos explotados.

Y obviamente con el paso de los años fueron siendo heredadas, se fueron perdiendo hectáreas, fueron cambiando las leyes esto hizo que se pudieran comprar y poco a poco fueron cambiando  de dueño.

Asi que estamos ante construcciones muy antiguas, muy bellas y de mucho valor histórico y cultural digno de admirar, respetar, cuidar pero sobre todo de conocer y visitar.

No me queda duda que algún dia este conjunto de haciendas será patrimonio de la humanidad por la unesco.

Apartir de este viaje y de conocer estas hermosas construcciones, Tlaxcala se ha convertido en uno de mis estados favoritos de Mexico, por eso te invito a que me acompañes a recorrer sus haciendas y ojala logre contagiarte y quieras visitarlas y hospedarte en alguna de ellas.

Donde Comí

Algunas haciendas ofrecen la comida con reservación previa para grupos de personas, yo estuve comiendo en los pueblos de las cercanias de las haciendas.

Donde Dormí

Ya me ha tocado pernoctar en distintas haciendas de Tlaxcala, pero tambien aveces me quedo en los hoteles de los pueblos mágicos de Huamantla y Tlaxco.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

Hacienda Santa María Xalostoc

Hacienda Santa María Xalostoc

Hacienda Santa Maria Xalostoc La Hacienda Xalostoc es muy antigua, se encontró una piedra con la fecha de Noviembre de 1549, después fue abandonada y recientemente comprada y restaurada, su trabajo fue tan exitoso que gano el Premio Nacional de Restauración, hoy en...

Hacienda Tepeyahualco

Hacienda Tepeyahualco

Hacienda Tepeyahualco Ya había conocido algunas Haciendas del municipio de Terrenate como la Hacienda Tenexac y Baquedano pero nunca había estado en la Hacienda San Juan Bautista Tepeyahualco, desde afuera no tiene una fachada que resalte hacia la calle, primero hay...

Hacienda San Buenaventura

Hacienda San Buenaventura

Hacienda San Buenaventura A menos de 5 minutos de la hacienda San Andres Buenavista nos toca visitar la hacienda San Buenaventura, para mi es especial esta visita porque esta fue la primer hacienda que conocí por afuera,  justo cuando empezaba mi viaje por...

Hacienda San Andres Buenavista

Hacienda San Andres Buenavista

Hacienda San  Andres Buenavista Esta hacienda se encuentra en el municipio de Tlaxco muy cerca de la Barca de la Fé, es una hacienda privada por lo cual no podrás entrar por tu cuenta, es necesario ir con un guía para que te den el acceso y de esta manera tengas...

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Soy Manuel Gibrán #ElAndariego acompáñame en esta aventura en mi sueño por conocer cada rincón de México.

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios

Encuentra Hospedaje

Booking.com

Sigue la ruta

Google Maps

Facebook

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

This message is only visible to admins:
Problem displaying Facebook posts.

Error: Error validating access token: The user has not authorized application 1332798716823516.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 458

Popurrí de Viajes

Compártelo con tus amigos en redes sociales