Hacienda San

Buenaventura

A menos de 5 minutos de la hacienda San Andres Buenavista nos toca visitar la hacienda San Buenaventura, para mi es especial esta visita porque esta fue la primer hacienda que conocí por afuera,  justo cuando empezaba mi viaje por todo México y no sabia que a las haciendas solo se podia ingresar con guía, así que  hoy por fin se me hara conocerla por dentro.

#ElAndariego 

Que Hacer

Una descripción de todas las actividades que realicé,recuerda que las fotos de este viaje se encuentran en facebook y las puedes ver en el siguiente enlace.
Guía de Tlaxco Tlaxcala

Si tu deseas visitarla solo podrás hacerlo con un guía, recuerda que las haciendas son privadas y no dejan entrar a desconocidos, yo te recomiendo a  

Tlaxco Operadora Turística  Celular: 2411106492

la fachada

En caso de que no localices alguna y solo vayas de paso, puedes pararte un poco sobre la carretera y admirar su fachada.

En su fachada puedes apreciar 8 ventanas perfectamente alineadas y dos torreones uno en cada lado, asi como un hermoso y original camino de magueyes que conducen hasta la entrada principal de la hacienda San Buenaventura.

También olvide mencionar sus bellos arcos y su jardín principal, lugar donde en la actualidad se celebran bodas, bautizos y demás eventos, asi que ya lo sabes si te interesa realizar algún evento este lugar también esta disponible, una hermosa hacienda que adorna los campos del municipio de Tlaxco.

La Capilla

La capilla se encuetra cerrada pero del libro de Antonio Corichi pude saber que el santo de esta finca viste el abito de cardenal sobre el sayo franciscano.

Historia

Pero bueno ya sabes lo que pasa en la actualidad en esta hacienda pero vayamos unos años atrás para saber el origen de esta hacienda.

Según el censo de 1712 se describe una hacienda con un rancho agregado que es san buena Bentura como propiedad del capitán cristobal yañez remigio de vera. Dicha hacienda tenia un valor de treinta mil pesos y contaba con trinta caballerías, 150 bueyes, mil ovejas y también mil cerdos, para 1888 en registros realizados por el gobernador Prospero Cahuantzi ya se menciona a un nuevo propietario quien era mariano bernal y varela y se le asigna un valor de $32 mil 147 pesos.

La hacienda San Buenaventura es una autentica maquina del tiempo, te hace pensar que viajaste años atrás, ya que su interior conserva esa esencia, su interior es autentico museo viviente y su silecio es es inspirador es como sentir que en cualquier momento una de sus paredes dira algo, la historia esta viva en este sitio.

Por eso te pido que te des la oportunidad de viajar aunque sea solo una vez al mes a cualquier parte de mexico, aveces ignoramos sitios muy valiosos, rincones de mexico muy poco visitados, yo no te digo que no salgas del país, pero si te pido también recorras lo que hay en tus tierras, a mi me causa nostalgia y alegría visitar sitios como este, sitios que se niegan a desaparecer, que se niegan a cambiar, sino todo lo contrario, conservan su escencia y que de cierta manera lo podemos disfrutar todos.

Donde Comí

Saliendo de la hacienda parti hacia El Centro del Pueblo Mágico de Tlaxco y en plena plaza principal casi junto a la iglesia, esta  la casona de Don Agustín, donde se come muy rico y la casa es antigua.

Donde Dormí

Yo hago mis reservas de hotel y alojamiento a través de la página de booking ya que me brinda diferentes opciones de precios, aquí te dejo una lista de lugares donde puedes pasar la noche.

Hospedaje en Tlaxco 

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

Un Vlog de México

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios