PÁTZCUARO, MICHOCÁN

Es uno de los Pueblos Mágicos del estado de Michoacán y el mas cercano a la capital del estado que es Morelia, me atrevo a decir que es uno de los pueblos mas hermosos de America, yo visite este estado durante las fiestas de Noche de Muertos ya que es una de las principales fechas para disfrutar de este pueblo, hay diversos eventos culturales que enriquecen la belleza del estado, este pueblo es bastante turístico por lo cual cuenta con mapas en diferentes idiomas en las oficinas de la Secretaria de Turismo ubicadas frente a la plaza Vasco de Quiroga, te dejo algunos sitios que visite en este maravilloso pueblo.

Recorrido a pie por el centro de Pátzcuaro

1. Plaza Vasco de Quiroga: Es la plaza principal de Pátzcuaro, esta plaza es el corazón de este pueblo mágico con encanto, aquí se organizan diferentes eventos culturales durante todo el año, en esta plaza podrás ver diferentes fuentes, en la principal se encuentra la estatua de Vasco de Quiroga, quien fue el primer obispo de Michoacán, aquí puedes empezar tu recorrido.

fuenteeltoritopatzcuaro2. El Palacio de Huitzimengari: Frente a la Plaza se encuentra esta hermosa casa que fue del príncipe Antonio de Huitziméngari, quien fuera el hijo del ultimo gobernante purépecha y ahijado del primer Virrey de la Nueva Estaña, Antonio de Mendoza. Puedes pasar a su interior donde encontraras tiendas de artesanos

3. Fuente el Torito: Seguimos caminando y llegamos hasta una de las fuentes mas tradicionales de este pueblo, la leyenda cuenta que esta fuente fue cambiada de lugar al ser culpada por homicidio, un jinete junto con su caballo  se estrello y murió por esquivar un toro

biblioteca patzcuaro4. La Plaza Gertrudis Bocanegra y El Exconvento de San Agustín: Esta es la segunda plaza de Pátzcuaro y esta a solo unos metros caminando de la Plaza Principal, aqui se encuentra el Exconvento de San Agustín, construido en 1576 y hoy es la biblioteca publica. En su interior podrás ver hermosos murales, el exterior es hermosa tiene una fachada digna de ser fotografiada.

4. La Basilica: Es el templo mas importante de Pátzcuaro, Vasco de Quiroga ordeno la construcción de este templo encima de un centro cerememonial prehispanico, los restos de Vasco de Quiroga se encuentran en este sitio, así como la máxima imagen de la región la patrona de Pátzcuaro, la virgen de la salud.

5. El museo de Artes Industriales o artes populares y El Templo de la Compañía de Jesús: Ofrece una exposición de todas las artes que se realizan en la región, junto a este museo esta El Templo de la Compañía de Jesús, un templo construido en el siglo XVII.

6. El Sagrario: a solo una calle de la plaza principal puedes apreciar uno de los edificios mas antiguos de este pueblo, construido en 1693 y el cual tardo 2 siglos en construirse . En la actualidad es uno de los monumentos de la arquitectura virreinal mas representativos de Pátzcuaro y tal vez el mas fotografiado de este pueblo mágico. La Virgen de la Salud, la imagen mas adorada de este pueblo, estuvo en este lugar por casi 200 años. En el exterior podrás ver una serie de arcos que junto con la calle empedrada formar el perfecto escenario para fotos en una típica  atmosfera de pueblo mágico.

7. Casa de los 11 Patios: Dejamos el Sagrario y la compañía de Jesús y llegamos a la casa de los 11 patios, la cual es una edificación construida en los años de 1740 y fue el hogar de las monjas dominicas de Santa Catalina y su nombre se debe a que hubo 11 patios, actualmente solo se visitan 5 y en la actualidad es un centro artesanal que comprende desde talleres hasta la venta al publico de diferentes artesanías locales.

8. Pila de San Miguel :Es una pequeña fuente con la imagen del arcángel San Miguel, según las leyendas de este pueblo mágico dicen que a las mujeres que aquí venían las observaba el diablo y para alejarlo Vasco de Quiroga coloco la figura de este Arcángel para protegerlas.

9. Templo y hospital de San Juan de Dios: Es un pequeño templo construido en el siglo XVII

10. El Templo de San Francisco y La Plazuela de San Francisco: Es una construcción del siglo XVI y es un templo tipo ecléctico. En su interior podrás ver un cristo hecho de pasta de caña de maíz, casi frente a este templo esta una pequeña plazuela.

11. Santuario de Guadalupe: Es un templo neoclásico construido en el siglo XIX, en su interior se encuentra una imagen de la virgen de Guadalupe con la bandera de México

12. El Hospitalito: Era el templo mas antiguo de Pátzcuaro, tiene fachada renacentista del siglo XVI.

13. El Calvario y Humilladero: Estos dos lugares ya están fuera de la ruta a pie, están en lugares opuestos, te sugiero ver el mapa que esta abajo para que los ubiques. El Calvario es una pequeña capilla que fue construida por Fray Marcos Ramírez en 1666, esta capilla fue construida en donde se encontraban los restos del Emperador Tariácuri. El Humilladero es otra capilla conocida como capilla del Cristo, el folleto de la Secretaria de Turismo dice que en 1553 Vasco de Quiroga mando a que se hiciera la figura de un Cristo crucificado formando la cruz y el cuerpo de una sola pieza en material de cantera. El nombre de humilladero viene por la exposición de esta cruz a la veneración de los peregrinos que entraban y salían del pueblo.

Isla de Janítzio: Desde el centro tienes que tomar un taxi y pedirle que te lleve al embarcadero general, el cual es bastante janitzio foto 1concurrido fines de semana y días festivos, aquí también podras comprar cosas de comer y por un costo de $50 pesos las lanchas viaje redondo te llevan a la isla de Janitzio. Ingresamos a las lanchas te espera un viaje de 30 minutos donde músicos locales amenizaran el viaje con música típica del estado.

Llegando a la isla empezaras a subir escaleras donde veras diferentes tipos de puestos, algunos de comida y otros de artesanías, nuestra primera parada es el panteón de Janitzio, el cual vale la pena visitarlo durante la fecha de Noche de Muertos del 31 de Octubre al 2 de Noviembre ya que lo veras lleno de flores de cempaxúchitl.

Dejamos el panteón y seguimos subiendo las escales de esta isla, es muy cansado subir todas las escaleras pero ya casi llegamos a donde esta el monumento de José maría Morelos, adentro de el hay un museo , vamos a entrar y hasta la cima en la mano, desde hay un pequeño mirador donde se ve todo el lago de Pátzcuaro, este Morelos es uno de los iconos mas grandes de Michoacán y es una isla dedicada principalmente al turismo. Andariegos ya estamos en la cima de la isla de Janitzio la isla mas conocida del lago de Pátzcuaro, de hecho todas las islas de aquí tienen primaria, esta es la única con secundaria, todos los jóvenes se desplazan de otras islas hasta Janitzio, esta es la isla donde Agustín Lara se inspiro para hacer el tema de Janitzio y bueno vamos a subir la estatua de jose maria morelos y adentro hay un museo con pinturas representando su biografía, en la cima donde se ve el puño hay un mirador y desde ahí se ve todo el lago de Pátzcuaro.

En Janitzio lo que mas se come es el pescado y encontraras muchos restaurantes para comerlo, así como bebidas, esta isla también tiene iglesia.

Costo: $50.00 pesos MX lanchas ida y vuelta ( Noviembre 2015)

 

Google Maps

Evita perderte, sigue el mapa turístico  que he creado en Google Maps y conoce todos los sitios que visite en este lugar. (Da click en el icono del mapa y sigue las instrucciones)

Hospedaje

Encuentra una gran cantidad de opciones de hospedaje en Booking, yo siempre lo utilizo y jamas me ha decepcionado. (Click en el icono)

VIDEO(S)

Galería Fotográfica

Estas son las fotos que tome en este sitio, da click en una foto para agrandarla y deslizarte entre fotos.

Comentarios

Comentarios