Tzintzuntzán

Tzintzuntzán es uno de los 9 pueblos mágicos que tiene el Estado de Michoacán y esta en la región del lago de Pátzcuaro, este pueblo es pequeño pero al igual que Pátzcuaro guarda mucha magia y tradición.

Aquí podrás visitar un exconvento que ha sido convertido en un museo de arte sacro y también visita las famosas yacatas, las cuales son unas pirámides que destacan por su forma de construcción ademas de una vista increíble hacia el pueblo y el lago.

#ElAndariego 

Que Hacer

Una descripción de todas las actividades que realicé,recuerda que las fotos de este viaje se encuentran en facebook y las puedes ver en el siguiente enlace.
Día de Muertos

Recomiendo visitar este Pueblo durante Día de Muertos ya que adornan el panteon que esta junto a la carretera y adornan tambien el ex convento de una manera muy hermosa.

Yacatas

Otra de las zonas arqueológicas que puedes visitar en Michoacán esta en Tzintzuntzán y su nombre quiere decir lugar del colibrí mensajero, una vez entrando a esta zona arqueológica, te pondrán un video que te explicara la historia de este sitio.

Esta zona arqueológica es el asentamiento tarasco más importante y se construyo sobre na plataforma de 400 metros de largo y 250 de ancho, esta en lo alto del cerro yarahuato y desde aquí podras ver el pueblo y  el exconvento.

Todo lo que estas viendo son un conjunto de yacatas y este nombre se le da debido a sus formas de ser construidas en forma rectangular con círculos.

La zona es bastante ampli y lo que más me gusta es la vista que tiene, ya que al estar en lo alto del pueblo la vista es fantástica, puedes ver el lago de Pátzcuaro y tomar muchas fotos y almazaras a ver el ex convento el cual es nuestro siguiente punto a visitar.

Ex convento de Santa Ana 

Otra de las maravillas de este pequeño pueblo mágico es el ex convento de Santa Ana de Tzintzuntzán

Una preciosa edifiicacion del siglo XVI, aquí fue el epicentro de la evangelización franciscana en Michoacán y el occidente mexicano, en este punto encontraron los saberes y creencias de dos culturas totalmente distintas, la de Michoacán y la hispana, fue un intercambio a veces sombrio, a veces feliz, pero tan vigoroso que forjo una identidad nueva, mestiza, dia con dia recreada por los habitantes de Tzintzuntzán, orgullosos de su gran aprtacion al mundo, asi lo dice la placa que aquí se coloco. La cual también dice que su fundación fue entre 1525 y 1526.

Dentro de este museo podrás ver una colección de piezas de arte sacro así como diversos murales, también podrás ser testigo de una cocina típica michoacana, hay que recordar que la única gastronomía mexicana que es patrimonio de la humanidad, es la de esta region de Michoacán.

Visitar este ex convento te llevara al menos unas dos horas y podrás tomar una gran cantidad de fotos.

Panteón de Tzintzuntzán

Por ultimo antes de irnos visitamos el panteón, el cual esta junto al ex convento, este es un buen punto para venir en la noche del 1 de noviembre y vivir la noche de muertos, solo llega con tiempo o bien muy tarde, pero desde temprano podrás empezar a ver las ofrendas y como decoran cada una de las tumbas.

Donde Comí

Iba en mi ruta de Día de Muertos y comí en el centro del Pueblo Mágico de Pátzcuaro.

Donde Dormí

En el Hotel Los Escudos en el centro de Pátzcuaro.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

Un Vlog de México

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios