NANACAMILPA, TLAXCALA

Nanacamilpa es un pequeño pueblo muy cerca del municipio de Calpulalpan, también en Tlaxcala, es famoso por sus ferias del pulque pero sobre todo ha ido adquiriendo cada vez mas fama debido a las luciérnagas, donde miles de personas visitan los santuarios en los meses de Junio a Agosto, debido a esto los desarrollos turísticos de este Pueblo han ido creciendo cada vez más, tal vez el problema sea que la gente no viene el resto del año, pero también tiene otras fechas en las cuales hay actividades por hacer.

Pueblo de Nanacamilpa

Ademas de las luciérnagas en este pueblo también se festejan otras fechas, como la del 19 de Marzo en la cual se celebra a San José a esta feria patronal también se le conoce como la feria del pulque, donde ademas de eventos religiosos también los hay gastronómicos, encontraras pulque naturales y curados, en este pueblo también se encuentra la mayoría de los pocos lugares que hay para hospedarse fuera del santuario de las luciérnagas.

Por cierto en esta temporada tienes que reservar con mucha antelación o de lo contrario no encontraras donde hospedarte, debido a la gran cantidad de personas que asisten a las luciérnagas.

San Felipe es el lugar donde esta la entrada a los centros ecoturísticos donde se encuentran las zonas donde abundan las luciérnagas, aquí también hay hospedaje, algunas son casas acondicionadas para recibir personas durante estas fechas, este pequeño poblado se encuentra a 10 minutos en auto del centro de Nanacamilpa y prácticamente este poblado ya esta pegado al estado de Puebla.

 

Centro Recreativo Laguna Azul 

Ingresando a la zona del Santuario de las Luciérnagas este es uno de los primeros centros que podrás ver, se de la existencia de más de 5 y a mi parecer este es de mis favoritos, actualmente ya cuenta con cabañas, pero reitero tienes que apartarlas con mucho tiempo para que tengas lugar, yo siempre que he asistido llego a acampar, también durante la noche ofrece atole y pan con una noche musical en la palapa, aquí mismo puedes pagar la visita a las luciérnagas, de aquí te llevan caminando por casi 4 km hacia el bosque.

Teléfono: 7487660881     Costo: $ 70 pesos acceso y otros $70 pesos si quieres acampar

Centro Piedra Canteada

Es uno de los mejores centros que aquí se encuentran, cuentan con cabañas y a diferencia de otros, esta abierto todo el año, tiene restaurante y un pequeño bar, a lo largo de este centro hay mesas y asadores para que puedas llevar tu propia comida y hacer un día de campo, cuenta con zona de campamento, durante la temporada de luciérnagas, estas aparecen dentro de las instalaciones, por lo cual los recorridos son aquí mismo.

Página web:  http://piedra-canteada.com

Villas Santa Clara

Estas villas están muy internadas en el bosque por lo cual te adelanto que este lugar es frio, afortunadamente siempre en su restaurante se sirve chocolate y café caliente asi como alimentos.

Las villas también cuentan con juegos para niños pequeños asi como senderos con diferentes kilometrajes para recorrer solo durante el dia. Ahora nos dirigimos hacia nuestra cabaña, la cual fue para 6 personas, pero existen desde 2 hasta 12 personas y también hay área para acampar. Aquí pude ver mucho hielo debido a la granizada que hubo unas horas antes de que llegaramos y creo que esto podria arruinar el espectáculo de las luciérnagas.

Algo que debes de tener en cuenta es que las cabañas no tienen luz hasta después de las 10 de la noche asi que toma tus precacuciones, y también recuerda llevar ropa abrigadora, impermeable y botas de montala.

La hora ha llegado y nos internaremos aun mas en el bosque aunque no caminaremos mas de 1 km hasta donde veremos a las luciérnagas, es importante que respetes los senderos, no hagas ruido y no prendas ningún tipo de luz, de una vez te digo que si intentas tomar fotos y videos no se alcanzara a ver nada, asi que disfrutalo con tus ojos, es uno d los espectáculos naturales mas grandes que podemos vivir en México.

Información de las luciérnagas y reglamento 

Las luciérnagas pertenecen a los lampírios o comúnmente llamados bichos de luz, que comprende en más de 1500 especies en todo el mundo. Los guías nos comentan que algunas especies llegan a sincronizar estos destellos y que solo lo hacen para la reproducción, para atraer a su pareja, creí que ellas migraban pero no es así, habitan este santuario todo el año, solo que durante estos meses de apareamiento es cuanto emiten dicha luz.

Esta es una experiencia que debes de vivir alguna vez en tu vida, pero para que esto dure y lo podamos disfrutar todos debemos respetar cada una de las reglas de este santuario y hacer un turismo responsable, para que esto siempre pueda existir, no podemos permitir que debido a la gran cantidad de turistas que vienen esto se arruine, en verdad tenemos que ser muy respetuosos.

Da click en la imagen si quieres ampliarla y después regresar si quieres volver a la pagina.

Hacienda San Cayetano

Una hacienda del siglo XIX pero recientemente remodelada pero que aun conserva una capilla edificada en honor a San Cayetano. Actualmente se renta para eventos y es un excelente hotel durante la época de luciérnagas, también durante todo el año se organizan actividades relacionados con el pulque, donde te explican su origen, su elaboración y todo el proceso en el recorrido llamado  “Al sabor y las maravillas del maguey”

Dirección: Hda. San Cayetano # 1, Km. 1.5,Carretera Nanacamilpa, Mazapa Km. 1, Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala

Teléfono: 748 7660 163 y 7481057255

Google Maps

Evita perderte, sigue el mapa turístico  que he creado en Google Maps y conoce todos los sitios que visite en este lugar. (Da click en el icono del mapa y sigue las instrucciones)

Hospedaje

Encuentra una gran cantidad de opciones de hospedaje en Booking, yo siempre lo utilizo y jamas me ha decepcionado. (Click en el icono)

VIDEO(S)

Galería Fotográfica

Estas son las fotos que tome en este sitio, da click en una foto para agrandarla y deslizarte entre fotos.

Comentarios

Comentarios