Santa Cruz Tlaxcala

A lo largo de mis viajes por México he podido ver que hay muchos lugares poco conocidos y poco visitados pero con una gran riqueza cultural e histórica y un potencial grande para el turismo, uno de esos lugares es Santa Cruz.

Tlaxcala es uno de los estados que más conozco y jamas había visitado el municipio de Santa Cruz, fue hasta que el coordinador de Turismo, Emmanuel H. López me invito a recorrerlo y ayudarlo a promocionar sus atractivos turísticos, yo acepte la invitación y me lleve una gran sorpresa al ver todo lo que tenia por ofrecer, así que te puedo decir visitado, tiene uno de los mejores centros vacacionales del País.

 Atractivos Turísticos 

Esta es una lista con la información correspondiente de los lugares que yo visite, te recomiendo ver el video más abajo para tener una idea amplia de todo el panorama turístico que ofrece este lugar.

Hacienda San Diego Apatlahuaya

Las haciendas de Tlaxcala son de las mas antiguas que hay en nuestro país, debido a que desde la alianza de los españoles con los tlaxcaltecas para combatir a los mexicas y seguir con la conquista, establecieron parte de sus primeras construcciones en estas tierras, parte fundamental de dicha conquista, era la explotación y aprovechamiento de los bienes de la región, para ello, tenían que construir estas grandes y hermosas haciendas.

Esta es una de las mas especiales que haya visto en todo el estado y es que esta hacienda tenia un gran molino, su nombre como ya lo dije san diego puente, que valga la redundancia tenia un pequeño puente que a travesaba este rio, (rio tequixquiatl) la construcción del molino en este lugar no fue por coincidencia, sino por estrategia ya que al estar junto al rio, la fuerza del agua seria su motor y podemos ver que con esto las obras de ingeniería empezaban a llegar a este territorio, también considero esta hacienda especial porque nunca había visto una hacienda tan cerca de una cascada.

El nombre de esta hacienda es en honor a San Diego de Alcala y el complemento de su nombre con la palabra Apatlahuaya viene del náhuatl – Donde se ensancha el agua

hacienda San Diego apatlahuaya

Su principal producción o giro fue el agrícola, aunque también llego a contar con varias cabezas de ganado y producción y venta de pulque.

Esta hacienda no es turística pero tengo la esperanza de que algún dia lo sea, ya que a pesar de tantos años de antigüedad aun conserva su arquitectura original y sus paredes han sobrevivido y se han aferrado a seguir existiendo. Esta hacienda tiene una pequeña capilla dedicada a San Diego de Alcala.

Aunque uno de sus secretos mejor guardados es una protección de ventana la cual fue forjada totalmente a mano y lo que nos explicaron es que solo hay dos como estas en todo Tlaxcala, lo cual si sabes apreciar estos detalles lo encontraras facinante.

Uno de sus dueños fue Antonio Escandona, quien era un empresario y concesionario del ferrocarril en México.

Si quieres visitarla solo podrás hacerlo por las vías del tren pero vale la pena poder ver esos paisajes y créeme tendrás una excelente foto del recuerdo.

Puente de Santa Cruz

Fue inaugurado un 16 de Septiembre de 1869 por el entonces Presidente de la Republica el Licenciado Benito Juarez, fue un puente muy apreciado por ingenieros de esa época, ya que hasta se hicieron crónicas sobre el Ramal Apizaco Puebla, debajo del puente puedes apreciar que este puente fue traído desde Liverpool Inglaterra por la empresa Francis Morton, todo esto me lo contó el cronista del pueblo Victor Rocha.

Puente Santa Cruz Tlaxcala

Centro Vacacional IMSS La Trinidad

Nos encontramos en el centro vacacional IMSS La Trinidad, pero antes de hablar de lo que ofrece hoy en dia este lugar,  primero me gustaría hablar de su historia.

Ya que desde que cruzas un puente hay una placa que dice que dicho puente fue construido por Manuel Conde para el uso particular de su fabrica La Trinidad en el año de 1888.

Una vez que llegas a las instalaciones del centro vacacional destacan sus torreones, los cuales eran puestos de vigilancia de toda la trinidad y en la actualidad son hermosas decoraciones que engalanan los jardines de esta ex fabrica textil.

Si viajaramos hacia el pasado, podríamos ver que fue un Aleman el primero en adquirir estas tierras legalmente comprándolas alos  representantes del pueblo de santa cruz Tlaxcala  , este Aleman  era Francisco Kassian quien después los venderia al empresario espalol Manuel M. Conde quien se encargaría de construir un complejo llamado fabrica de hilados y tejidos de algodón la trinidad, la cual empezó su construcción en 1880 y se inauguro 4 años mas tarde, con un estilo eclectico del tipo ingles y tendencias del porfiriato.

En el año de 1888 se construyo una capilla la cual fue dedicada a la santísima trinidad.

En la actualidad es posible visitar un museo que se encuentra aquí mismo y es verdaderamente importante visitarlo si es que quieres conocer su historia.

Aquí pude saber que para el año de 1968 la fabrica la trinidad cierra definitivamente sus puertas a la industria textil y en abril de 1982 el presidente de la republica el licenciado jose lopez portillo inaugura el centro vacacional la trinidad imss

Ahora es tiempo de conocer uno de los rincones mas importantes de esta fabrica, el cual es muy especial pero no esta siempre abierta al publico, únicamente en recorridos turísticos y en grupos.

Sigo conociendo la trinidad pero ahora desde el punto turístico ya que este centro vacacional uno de los centros  mas adaptados al turismo de Tlaxcala ya que cuenta con mas de 100 habitaciones, la tlaxcalteca es uno de sus restaurantes tiene fama por servir el buffet mas grande del estado de Tlaxcala, la trinidad tiene albercas techadas y albercas al aire libre que cuentan hasta con una pista de go karts.

También lo padre de la trinidad es que puedes acampar, he sabido que han recibido hasta mas de 200 estudiantes los cuales vienen a congresos y practicas, esta área empastada también cuenta con lugares ya establecidos para realizar fogatas donde se cuentas historias de terror del estado y hasta algunas de esta hacienda ya que algunos dicen que hay fantasmas recorriendo aun por sus pasillos

Volviendo a temas mas divertidos este centro también tiene canchas deportivas lo cual te garantiza muchísima diversión durante tu estadía.

No dejes de visitar aunque sea un fin de semana este maravilloso lugar.

la trinidad imss

Centro de Santa Cruz

Santa Cruz tiene un estadio de futbol y que alguna vez el Atlante y el Santos pertenecieron y jugaron en este estadio, también la selección española tuvo su sede en este lugar durante el mundial de fútbol.

Y muy cerca de este estadio se encuentra el templo mas importante de todo el municpio, la cual es la Parroquia de Santa Cruz, famosa por sus retablos con inscripciones en lengua nahuatl y tiene 3 cruces, una en su interior es de espejos , acuatalmente esta colocada en el retablo principal de la parroquia el cual es muy hermoso pero este no era su sitio original ya que estaba en uno de los retablos laterales justamente en el retablo de la pasión y la cruz estaba de frente al retablo de santa elena y la cruz veía de frente a esta imagen para que se reflejara en sus espejos.

Ahora bien en los costados del retablo principal se encuentras los 7 pecados capitales en lengua nahutal y del otro lado los sacramentos osea que de un lado esta lo que te mata o te hace pecar y del otro lado lo que te salva, te purifica y te protege.

Pero ahora conocemos la historia del señor del coro, se le llama asi porque cuando llego fue colocado en la parte donde se encuentra el coro, pero con el paso de los años se convertio en una de las imágenes mas adoradas de Santa cruz tan es asi que se le coloco en un mejor lugar y tiene su fecha donde todo el pueblo lo festeja.

Frente  a la parroquia se encuentra el palacio municipal y su quisko el cual alguna vez fungio como cárcel y morgue.

Y casi frente a ellos se encuentra la capilla del calvario, la cual se construyo durante la ultima década del siglo XIX y se dice que se construyo sobre un montículo prehispánico.

parroquia de Santa Cruz Tlaxcala

Estación de Tren

Durante todos mis viajes a Tlaxcala había visto muchas estaciones de tren, pero pocas tan bien conservadas como las que hay en santa cruz, incluso también en sus postes esta la prueba de que fueron traídas desde Europa y pareciera que por aquí no pasa el tiempo.

estación de tren de Santa Cruz Tlaxcala

Los Huehues

Tal vez si vayas no los veas porque solo están durante las fiestas y carnavales de Tlaxcala pero me gustaría que los conocieras y sepas quienes son.

la palabra huehue proviene del náhuatl y quiere decir anciano y se relaciona con la sabiduría, y experiencia que se desarolla con el paso de los años.

Los huehues surgen en los carnavales una tradición que fue implementada por los españoles en el siglo XVII como un método para evangelizar y los tlaxcaltecas adoptaron la imagen del huehue para bailes con fines religiosos y satíricos ya que también se burlaban de la clase alta.

En la actualidad los huehues son una de las mejores expresiones de cultura y tradición de Santa  Cruz Tlaxcala.

los huehues de Tlaxcala

Ex fábrica Textil San Manuel

Esta es la ex fabrica de San Manuel y fue construida en el siglo XIX, en el año de 1876, su primer dueño fue Luis garcia teroel y se cerro en el año de 1967, después de esto el inmueble se encontraba muy deteriorado pero poco a poco fue siendo restaurado y hoy convertido en el FES Zaragoza de la UNAM.

En su interior pude ver una vieja fotografía de la fachada de esta fabrica.

Si pones atención en el piso aun es posible ver rieles que conducían a la estación del tren para poder mover mercancía de manera mas fácil.

Uno de los rincones mas hermosos de esta ex fabrica se encuentra en su chimenea donde aun es posible ver maquinaria muy antigua traída desde europa.

No cabe duda que la unam elegiio uno de los sitios mas bellos de Tlaxcala para establecerse, cada pared y cada rincón de esta ex fabrica es simplemente algo digno de admirar y de seguir cuidado y me da gusto que hayan sobrevivo al paso del tiempo ya que hasta hay placas que señalan el año de 1876 en una de sus paredes.

También en los techos pude ver algunas inscirpciones con nombres y muy cerca de aquí pude conocer la turbina que al igual que la trinidad sigue conservando su maquinaria original.

Hasta ahorita todo me ha gustado pero creo que mi parte favorita esta en sus jardines, ya que da una atmósfera medieval o de un castillo.

ex fabrica textil san Manuel

¿Donde comer?

Existen restaurantes pequeños en El Centro de Santa Cruz o pequeños parques donde venden truchas frente a La Trinidad, o bien en este mismo centro vacacional tiene fama de servir el buffete más grande del estado de Tlaxcala

 Atractivos Turísticos en el Mapa

Colaboro con Google Maps, para publicar mi experiencia sobre los sitios que voy visitando y si estos no están aun en el mapa, los agrego y subo fotos, mi intención es que sea más fácil para ti viajar siguiendo el navegador y no te pierdas en tu camino. ¿Como descargar al celular  y usar este mapa a través de google maps? 

Encuentra Hospedaje

En mis viajes por México y el mundo siempre reservo a través de Booking, es muy fácil y practico, si tu estas buscando un hotel, un hostal o departamento, te lo recomiendo ya que te dará una visión de precios y comodidades y es un gran herramienta para poder organizar tu viaje de una mejor manera.

Booking.com

Video(s) 

Mi pasión es crear videos que te ayuden a conocer los lugares para que despues tu los visites. Sígueme en Youtube para que puedes ver todos los videos que subo cada Domingo a mi canal.

Galería Fotográfica  

Me encanta sacar fotos de los lugares que visito y a mi parecer sirven de guía para que otros conozcan ese lugar y se animen a viajar. Sígueme en Instagram para que puedes ver una foto distinta en algún lugar de México todos los días.

This message is only visible to admins:
Unable to display Facebook posts

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Click here to Troubleshoot.

Comentarios

Comentarios