Mientras voy en el avión, en un viaje de 4 horas desde Ciudad de México, voy pensando en las cosas que la mayor parte de la gente cree, como que California nunca perteneció a México, o que California fue regalada o vendida por un traidor mexicano.

Bien pues el propósito de este viaje, es conocer la historia verdadera de que fue lo qué pasó y se me ocurre que lo primero debe ser buscar un monumento donde Estados Unidos de América, reconozca que hubo una batalla contra México.

#ElAndariego

Video(s)

Qué visitar

Batalla del Río de San Gabriel

En la ciudad de Montebello dentro del condado de Los Ángeles, se encuentra un pequeño monumento con una placa que al menos reconoce la Batalla del Río de San Gabriel en 1847 en el entonces estado mexicano de Alta California, entre las fuerzas invasoras americanas, comandadas por el Capitan Stockton y Kearny contra los mexicanos bajo las ordenes de José María Flores, aquí lo que empieza a ser raro y molesto, es que en lugar de poner la palabra mexicanos, usan el termino californianos esto obviamente para omitir el nombre de México.

De todas las batallas en la historia de Estados Unidos, además de su independencia, esta debería ser una de las más importantes, por qué díganme que otra lucha les dio tanto territorio, de esta batalla moriría la Alta California Mexicana y nacería la California de Estados Unidos, este el monumento en honor a como duplicaron su tamaño y como se convirtieron en uno de los países más grandes del mundo.

Población de Los Ángeles

California es el estado más poblado de Estados Unidos de América, con al rededor de 40 millones de personas, de las cuales aproximadamente, 11 millones son mexicanas y solamente 1 millón , habita en Los Ángeles ciudad, pero si consideramos toda la zona metropolitana o como le dicen, Gran Los Ángeles, esta suma sube a 4 millones de mexicanos, lo que la convierte en la cuarta con más mexicanos en todo el mundo, solo por debajo de la de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Aquí muchos se confunden en las estadísticas porque no diferencian, entre ciudad y área metropolitana, suelen comparar toda el área metropolitana de Los Ángeles contra la ciudad de Monterrey o Guadalajara sin contar sus propias áreas metropolitanas.

California es la fuerza dominante en la economía de Estados Unidos aportando el 13% del PIB y California por sí sola podría ser la quinta potencia económica del mundo.

Tratado de Cahuenga

Ahora llegamos hasta donde se encuentran las instalaciones del parque de Universal Studios, que junto con Disneyland son el gran atractivo turístico de California, el país que más visita este estado, es México con al rededor de 6 millones de turistas cada año.

Pero gran parte de ellos ignora que frente a Universal Studios esta el sitio que seria la antesala al tratado de Guadalupe Hidalgo con el que los mexicanos se quedarían sin la mitad de su territorio.

En este sitio se firmó el tratado de Cahuenga, el cual fue redactado por José Antonio Carrillo y firmado por John Fremont, representante de las fuerzas estadounidenses y por parte de las mexicanas fue Andrés Pico, días antes había sido la batalla de San Gabriel y la de La Mesa y con este tratado se pone fin a la guerra solamente en Alta California con el objetivo de no destruir Los Ángeles y proteger a sus habitantes.

En el interior del museo veras una recopilación de documentos sobre este suceso histórico, uno de los más importantes en la historia de Estados Unidos, aun se puede apreciar unas campanas que pertenecían a El Camino Real y aunque ya no están puestas donde solían estar, en las calles hay letreros con marcas de campana para recordarlas.

Después de que los estadounidenses tomaran Los Ángeles, se fueron por Las Vegas en Nevada  y Santa Fe  en Nuevo México y de ahí por Monterrey, después Veracruz y Puebla, para finalmente llegar a Ciudad de México donde se libraría la batalla de Churubusco.

Museo Nacional de las Intervenciones

Este museo esta ubicado en Ciudad de México pero tiene que ver con la guerra con Estados Unidos.

En el interior de lo que fue el convento de Churubusco se encuentra el Museo Nacional de las Intervenciones, los domingos no cuesta, al menos para mexicanos y puedes disfrutar de sus bellos jardines y áreas abiertas, en este museo podrás ver todas las invasiones que ha sufrido México a lo largo de su historia, iniciando con la conquista española hasta llegar a las guerras e intervenciones de Estados Unidos y Francia.

Y creo que aquí es momento de conocer la verdadera razón de la guerra entre Estados Unidos y México y porque fue tomado todo este territorio y de manera rápida esto fue lo qué pasó.

La verdadera historia es que el presidente Polk quería cumplir con el destino manifiesto, aquel que dice que EUA es una nación que por mandato divino ha sido elegida y destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico.

Algunos presidentes quisieron arreglar esto comprando la región de Alta California, pero el gobierno mexicano siempre se negó, después llegaría Polk con un plan secreto para obtener estas tierras.

Fue así como mandó a un grupo de soldados a invadir suelo mexicano con el propósito de que los mataran y poder declarar una guerra, a esto se le conoce como la escaramuza Thornton y con ello el inicio de la batalla y perdida del territorio mexicano.

En este museo, podrás saber que EUA no es el único país que le ha quitado territorio a México, también Inglaterra le quito Belice y por eso hoy nuestro vecino del sur habla inglés, podrás saber que México también fue invadido por Francia y algo sorprendente y qué tal vez no habías escuchado nunca, es que durante la guerra contra Estados Unidos, unos migrantes irlandeses vinieron a defender a México quienes era soldados irlandeses del batallón de San Patricio, ellos dieron su vida junto a los mexicanos, tratando de defender nuestro territorio, en sus paredes aun se pueden ver todos los impactos de bala y por eso en este museo se conmemora y honra a esas personas de Irlanda.

Bátalla 20 de agosto de 1847.

Placita Olvera

Ahora regresamos hasta Los Ángeles, a su mero corazón que es donde esta la Placita Olvera, algo muy distinto a la arquitectura tradicional estadounidense, esta es la típica plaza mexicana que podemos apreciar en gran parte de las ciudades de nuestro país, con un kiosco al centro para eventos y al rededor bancas con árboles, un ejemplo, Chihuahua la última ciudad mexicana que he visitado y que te he mostrado en video.

Pico House

En una de las esquinas de Placita Olvera, esta Pico House, aquí se encontraba la casa del último gobernador bajo mandato mexicano, quien era Pío Pico, al pasar California a Estados Unidos, esta área de la ciudad, dejo de ser el centro económico y a manera de rescatar la zona,  Pío Pico destruye su casa y construye un hotel en estilo italiano, abriendo sus puertas en 1870 y llegó a ser el mejor de la ciudad, ahora en la actualidad, es un recinto comercial y el edificio histórico más bonito de lo que era el pueblo.

Consulado Mexicano

Y del otro lado de la placita Olvera esta el consulado mexicano con un gran mural sobre la mexicanidad que vale la pena apreciar.

De aquí vamos a conocer la casa más antigua de lo que era el Pueblo de Los Ángeles, pero para llegar a ella hay que caminar por toda la calle Olvera, la más antigua de la ciudad y que ahora es peatonal y realmente te sentirás como en México.

Avila Adobe

Esta es la Ávila Adobe, en la actualidad un museo sobre esta casa construida en 1818 y forma parte de los monumentos históricos de California, es un reflejo de como era la vida en 1840, construida por Francisco Ávila un hombre originario de Sinaloa, en su interior podrás ver muebles antiguos y como se repartían y conformaban los distintos cuartos en aquella época y durante la invasión de los estadounidenses, el general Stockton la tomó.

Entrar aquí no tuvo costo, solo nos pidieron enseñar nuestro registro de vacunación y además de conocer los cuartos puedes ver el patio con la cocina de humo, a mi me gusto mucho ver una fotografía antigua de los californios llevando a cabo una gran fiesta, aquí hay que recordar que el termino californio se le da al gentilicio del periodo mexicano y californiano en el nuevo periodo, el estadounidense.

Monumentos de Estados Unidos

Estados Unidos tiene monumentos de sus guerras, para recordar y honraron a sus héroes, soldados que forjaron la historia del país.

Por ejemplo el

Monumento a la Guerra de Vietnam ( la perdió EUA)

Monumentos a las dos guerras mundiales

Pero no hay uno contra México y vuelvo a repetir, este debería ser su mayor logro porque los convirtió en uno de los países más grandes del mundo y simplemente EUA no seria potencia si no tuviera a Texas y California sus principales estados económicos antes mexicanos.

Por increíble que parezca Ciudad de México en el Cementerio Nacional si esta un monumento a los soldados estadounidenses que perdieron la vida contra los mexicanos.

A través de los monumentos nos damos cuenta cuando un país no quiere reconocer su pasado y puede que sea normal, en México no tenemos un monumento a España agradeciéndole la fundación de una ciudad como Puebla, Morelia o Durango, o básicamente cualquier ciudad del país pero en LA si hay uno al Rey Carlos III de España por la orden de fundar esta ciudad en 1781 bajo el nombre de Reina de Los Ángeles.

Por eso a algunas personas piensan que California nunca perteneció a México y que sus orígenes son netamente españoles pero no saben que México antes de ser independiente, era la Nueva España que conformaba un virreinato con España y quienes realmente fundaron y poblaron Los Ángeles, fueron muy pocos españoles pero si muchos mestizos, es decir la nueva raza étnica que surgió y a la que pertenecemos gran parte de los mexicanos.

Distancia entre capitales

Durante mucho tiempo se dijo que California se separo de México por la distancia con la capital, lo irónico es que Washington D.C. Se encuentra aun más lejos y tardaron más de 20 años en poderse conectar.

En la actualidad. La Ciudad de México es una de las ciudades hermanas de Los Ángeles.

Periodista Joe Matthews

Algo que me impresiono mucho, fue el artículo del periodista estadounidense Joe Matthews donde menciona que la Ciudad de México debería volver a ser la capital federal de California, incluso que los niños de este estado, deberían de viajar a estudiar un semestre a la capital de México, ya que Los Ángeles esta más conectada culturalmente, a Ciudad de México que a Washington, Los Ángeles también comparte  historia, geografía y economía con México, ya que el principal socio comercial de California.

En la descripción del video dejare un enlace a este artículo aunque esta en ingles.

https://www.bakersfield.com/opinion/mathews-mexico-city-should-be- californias-national-capital/article_a8113720-544a-11ea-bf7d- 77f5b767d237.html

Iglesia de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles

Por lo que explica el periodista Joe Matthews es que el centro de Los Ángeles es tan distinto al resto de ciudades de EUA y por el tratado de Cahuenga ya no se destruyo el centro de la ciudad y hoy podemos ver los edificios que sobrevivieron al cambio de país, ahora vamos a ver es la Iglesia de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles, la más antigua de la ciudad, data de 1822, aquí hay que recordar que México firma su independencia en 1821 por lo tanto estamos viendo una construcción totalmente mexicana.

Y con fines de preservar la historia, junto a la iglesia esta un museo dedicado a explicar el origen mexicano de Los Ángeles.

Museo mexicano

Todo empieza con una sala dedicada a los chicanos un termino que se les dio a los mexico – americanos o mexico – estadounidenses dependiendo del gentilicio que quieras nombrar, y esta sala habla de los que participaron en el ejercito de EUA, muchos de ellos dando su vida, tanto hombres como mujeres y han sido clave en el crecimiento y desarrollo económico de la primera potencia mundial.

Y algo que la cultura blanca de este país se niega a reconocer es que su independencia la lograron gracias al apoyo de 6,000 soldados hispanos, mitad del sur de México, mitad de Cuba.

George Washington solo disponía de 8,000 soldados para lograr su independencia de Gran Bretaña y para ayudarlo el General de la Nueva España Bernardo de Gálvez le envió mucha plata y 6,000 soldados hispanos, mitad mexicana, mitad cubana.

Hoy el español Bernardo de Gálvez es considerado como uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América, pero a los soldados mexicanos y cubanos que dieron su vida para que eso pasara, han sido borrados de los libros de historia de este país.

En este museo a través de un mapa, podrás ver los años en que México fue perdiendo su territorio, todo comenzaría con Texas, que de este estado, haré otro video, pero seria con el estado más grande de Estados Unidos en la actualidad, con lo que se empezaría a perder el 55% del área geográfica total mexicana.

También es importante mencionar que California cuando era mexicana, se llamaba Alta California y ahora sabrás que por eso el estado al que pertenece Tijuana se llama Baja California, porque alguna vez hubo una Alta.

En 1821 México inicio su etapa independiente de forma muy inestable, incluso pocos años después de su independencia, por intereses políticos se fusilarían a las dos personas que nos dieron libertad, tanto a Agustín de Iturbide como a Vicente Guerrero y seria en 1836 que el General Sam Houston vendría desde Virginia a instalarse en Texas y a derrotar al ejercito mexicano en la batalla de San Jacinto, capturando a Antonio López de Santa Anna y a obligarlo aceptar el tratado de Velasco.

El que buscaba reconocer la independencia de Texas, cosa que México nunca quiso y por eso se tiene la creencia de que Santa Anna regaló todo el territorio, pero seria realmente el Tratado de Guadalupe Hidalgo con el que México finalmente aceptaría su derrota cediendo el 55% de su territorio a Estados Unidos, así como todo derecho a las reclamaciones a Texas, los estados mexicanos actuales perdidos son Arizona, California, Nuevo México, Texas, Colorado, Nevada y Utah.

Así que espero que haya quedado claro la verdadera razón de la perdida, esta fue por el Destino Manifiesto, la creencia que por derecho divino, Estados Unidos debía ser un país tan extenso que fuera de mar a mar y con el presidente Polk, se cumplió. Porque cuando EUA quiere algo no hay forma de detenerlos, simplemente lo consiguen.

A pesar de lo que logró Polk, no hay grandes monumentos a él y su nombre prácticamente nadie lo recuerda y es que en la cultura blanca de este país no les gusta reconocer como fue que se expandieron y hoy son la máxima potencia mundial, que hace que millones de personas quieran vivir y tener una oportunidad de trabajo en estas tierras, por eso hay tanta migración y debemos recordar y a este país le urge recordar que su historia no solamente esta conformada por europeos principalmente anglos, sino también por africanos, asiáticos y sobre todo latinos.

Esta parte del museo nos concientiza que Estados Unidos es grande gracias a su gente y su gente viene de todas partes del mundo y muchas de ellas han tenido que dejar todo atrás y con apenas unas pocas cosas en su maleta han tenido que empezar una vida nueva y eso implica muchos sacrificios.

Afuera del museo esta este zorro en honor a todas las personas mexicanas que han tenido que cruzar la frontera en busca de una mejor vida, también desde Berlín en Alemania, se trajo una pequeña parte del gran muro de Berlín que dividió a la capital alemana durante mucho tiempo, esto como una protesta ante las acciones anti migrantes del ex presidente Donald Trump y odio contra los mexicanos.

Ahora tienes que quitarte la idea que los californios querían unirse a EUA, ellos no tuvieron remedio y aunque les prometieron que los respetarían, esto no fue así, en 1850 en Sección Civil 394 del Estado de California Se establece que queda prohibido que los californianos de origen mexicano testifiquen en contra de alguna persona blanca en un tribunal de justicia y fue diseñada para que no tuvieran forma de defenderse ni tener ningún recurso legal, la intención era arrebatar las tierras y expulsarlos hacia México poco a poco.

Otra expulsión masiva de mexicanos seria en 1929 durante la gran depresión, se calcula que se expulsaron a 400 mil personas nacidas en Estados Unidos pero de origen o rasgos mexicanos, lo que causo daños sentimentales irreparables y de esto hay testimonios muy crudos que guardan mucho dolor.

A causa de la migración muchos corazones se han roto y ojalá las leyes migratorias lo entendieran, entender que por cada mexicano malo, hay mil o quizá 10 mil o tal vez hasta 1 millón bueno, con ganas de trabajar honradamente.

Millones mexicanos han encontrado en Estados Unidos una oportunidad de salir adelante pero sus hijos y nietos sufren una confusión cultural, porque los americanos los ven como mexicanos y los mexicanos los ven como gringos y hasta les hacen burla de como es posible que teniendo rasgos mexicanos no sepan hablar español.

Las principales fuentes de ingreso de México, son el turismo, el petróleo y las remesas, de cierta manera somos una economía frágil porque dependemos del extranjero, principalmente de Estados Unidos, por eso dicen que si a ellos les da gripa a nosotros nos da pulmonía, así que debemos de pensar antes de burlarnos de ellos, porque gracias al dinero que envían a México, tenemos una mejor economía y créeme que si nuestro país estuviera mejor, ellos no dudarían ni un segundo en regresar, porque aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión.

Comida

Uno de los consuelos de los mexicanos esta en la familia, todo es más fácil estando del otro lado si tu familia se encuentra unida y a través de Flavio puedo ver como las recetas mexicanas siguen pasando de generación en generación a pesar de estar del otro lado de la frontera.

Su papá es de Jalisco y su mama de Michoacán y ella le enseña a seguir cocinando con sazón mexicano, aquí en Los Ángeles se encuentran todos los ingredientes necesarios, es increíble pero incluso hay supermercados prácticamente exclusivos para los mexicanos, con todos los productos que encontrarías en Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México, incluso lo que me causa risa es que aquí están adornados como si siempre fuera septiembre, nuestro mes patrio.

Definitivamente extrañas menos a tu querido México cuando todos los días puedes comer lo que más te guste, jamás imaginé que en Los Ángeles iba a comer tan rico, todos los días la mamá de Flavio me preparó comida muy rica y tuve la grandiosa oportunidad de festejar su cumpleaños.

Por su puesto le tuve que regalar la camisa oficial de Popurrí de viajes, con bordado artesanal y el respectivo mapa de México para que lo cuelgue en su cuarto.

A lo largo de mis viajes por México trato de comer lo típico de la región, lo más característico y representativo de cada estado, sin embargo, siempre creí que la capital gastronómica de nuestro país era Ciudad de México, pero honestamente ahora creo que es Los Ángeles.

Porque en esta ciudad encuentras desde tacos al pastor, las carnitas michoacanas, la birria de Jalisco y sobre todo comida del norte de México y es lógico una ciudad con tantos mexicanos, siempre tiene que tener buena comida mexicana, obviamente solo hay que alejarnos de las franquicias o como Flavio me dijo, restaurantes con nombres en inglés, eso es señal que muy probablemente la comida no estará buena.

Pero ¿puedes imaginar que aquí en Los Ángeles probé una de las 3 birrias más ricas que haya probado en mi vida?

Y esa fue en la  Birrieria Barragán fundada en 1958 en Maywood una pequeña ciudad dentro del condado de Los Ángeles.

En la actualidad, esta ciudad, hay más restaurantes de comida mexicana que estadounidense, aunque claro, durante estos días no todo fue comer en sitios mexicanos, también le di una oportunidad a la comida clásica de este lado de la frontera, aunque pensándolo bien, no se le puede llamar típica porque la pizza es de Nápoles Italia y la Hamburguesa de Hamburgo Alemania.

Así que aunque no lo creas la comida mexicana puede ser tan fuerte que se llega a convertir en una de las razones por las que una persona puede irse de un país, pero por eso Los Ángeles se ha convertido en un verdadero santuario de consuelo para millones de mexicanos que ya no pueden regresar a su país.

CIELO

En LA existe una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación de las lenguas indígenas de México y Guatemala que se hablan en Estados Unidos, es impresionante y me cuesta imaginar que si en el propio México se tiene una gran lucha por rescatar y preservar estas lenguas indígenas, ahora como será rescatarlas en el extranjero, pero gracias a dos mujeres zapotecas, Odilia Romero y Janet Martínez se esta haciendo algo en el sur de California, ellas se encargan de realizar literaturas y conferencias así como ayudas económicas a diversas comunidades indígenas que habitan en los al rededores de Los Ángeles, también son interpretes legales.

Centro Cultural de México

También esta el Centro Cultural de México, una organización inspirada en el Zapatismo chiapaneco del 94 y dedica a la preservación de la cultura mexicana dentro de California, cuenta con clases de artesanías, música y danzas regionales mexicanas, cuenta con una emisora de radio y su labor ha sido tan fuerte que ha convertido a esta pequeña ciudad del condado de Los Ángeles que es Santa Anna, en una especie de ciudad santuario para los migrantes mexicanos.

Catedral de Los Ángeles

Los Ángeles tiene una gran cantidad de arte urbano por todas sus calles, lo que me sorprendió es que nunca en mi vida había visto tantas veces a la Virgen de Guadalupe, ni siquiera en México, aquí en Los Ángeles la vez por todas partes y ahora vamos hacia la Catedral de esta ciudad, el recinto religioso más grande, con una capacidad para 3,000 personas, construido por Rafael Moneo un arquitecto español quedando lista en el 2002 y que reemplazo a la antigua que era la catedral de Santa Vibiana.

En su interior esta la única reliquia de la imagen original de la Virgen de Guadalupe fuera de México, este fragmento de la tilma esta resguardado dentro de un relicario hecho de oro y al igual que en Ciudad de México aquí se le cantan las mañanitas la madrugada del 12 de diciembre y es venerada por personas de todas las razas étnicas.

Fue dentro de la catedral donde pude saber que California cuenta con un gran número de misiones y al menos quise conocer una.

Plaza México

No se si ya conocías o habías escuchado de este lugar pero es un centro comercial con puras cosas mexicanas, incluso cuando llegas parece que estas sobre avenida Reforma, la avenida principal de Ciudad de México con el monumento de la Victoria Alada mejor conocido como el Ángel de la Independencia, el mausoleo creado por Porfirio Díaz donde en su interior descansan los restos mortales de los héroes de nuestra Independencia como el de Miguel Hidalgo.

En esta plaza también puedes ver una representación de algún Palacio de Gobierno desde donde se da el tradicional grito de viva México.

También esta el típico quiosco que adorna las principales plazas de los pueblos y ciudades de nuestro país, es una plaza curiosa que vale la pena conocer cuando visites California.

Pero algo importante que si eres observador te darás cuenta, es lo distinto que es la arquitectura entre Estados Unidos y México.

Galería fotográfica

Visita México

Acompáñame en esta aventura en mi sueño por conocer cada rincón de México.

#ElAndariego 

Comentarios

Comentarios