Zacatecas
Zacatecas es una de las 10 ciudades mexicanas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta ubicada en la región norte centro del país, fue la primera de México en tener teleférico y hoy desde las alturas puedes disfrutar de una de las ciudades más bellas de Latinoamérica, famosa por ser productora de plata a lo largo de su historia asi como por ser las civilizadora del norte.
#ElAndariego
Video(s)
Qué visitar
Catedral de Zacatecas
Todo recorrido tiene que iniciar por la Catedral Basílica de Zacatecas una de las más bellas del continente americano, esta construcción empezó en 1568 como una parroquia, despues en 1625 se haría una nueva y finalmente en 1752 la catedral que vemos en la actualidad, que es de estilo churrigueresco, con tres fachadas , la principal esta dedicada a la eucaristía, la del norte al Santo Cristo y la del sur a Nuestra Señora de los Zacatecas, quien es la patrona de la ciudad.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia el INAH, describe el interior de este lugar de estilo dórico de grandes columnas y altares neoclásicos de piedra, algo que me gustó, es que en el interior puedes encontrar unos carteles con la explicación detallada de la portada o fachada principal, así como del retablo al interior.
Mercado González Ortega
Frente a la fachada de nuestra Señora de los Zacatecas, se encuentra el mercado González Ortega, que recibe su nombre en honor al militar zacatecano Jesús González Ortega quien participo junto a Benito Juárez en la guerra de Reforma y segunda intervención francesa.
Este mercado data de 1889 pero sufrió un incendio y fue reconstruido en 1909 en cantera rosa, su interior a mi parecer diera el aspecto de una antigua estación de trenes inglesa y hoy puedes encontrar tiendas, algunas de ellas de mezcales ya que Zacatecas es uno de los 8 estados que tienen denominación de origen para poder producir el mezcal.
Templo de Fátima
Esta es la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, el templo más nuevo de la ciudad y es en estilo negogótico en cantera rosa o a mi parecer naranja, esta dedicada a la virgen de Fátima y tardo un poco menos de medio siglo en ser construida finalizando en el 2000, lamentablemente me tocó cerrada pero me encantó verla por fuera y es una de las más concurridas para bodas y quince años por su bella arquitectura, a mi me llamó la atención la gran corona de espinas que esta en las rejas que dan a la calle.
Museo Francisco Goitia
Antes de llegar al hotel Quinta Real, pasamos a conocer el museo Francisco Goitia, que se inauguro en 1978 en la que fuera la casa de Gobierno del Estado, este recinto después seria residencia de visitantes distinguidos y de estudiantes de bajos recursos, hasta que en el 78 se convertiría en el Museo Francisco Goitia un artista y pintor zacatecano.
Francisco Goitia estudio en la Academia de San Carlos y fue discípulo de grandes maestros como Julio Ruelas y José Maria Velasco, incluso fue amigo de Rufino Tamayo, viajo por Europa y hasta participo en la Revolución en las tropas del general Felipe Ángeles, suceso que lo marco y lo plasmo en algunas de sus obras, hoy es catalogado como uno de los mejores pintores en la historia de Zacatecas y murió en su casa de Xochimilco en Ciudad de México en 1960.
Hoy puedes ver sus obras junto a otras salas de otros artistas por el precio de $30 pesos.
Hotel Quinta Real
Para llegar al hotel desde el museo, caminos por el Parque Sierra de Alicia, una de las zonas verdes de Zacatecas, un parque con monumentos y a como amo ver el mapa de México en ellos, en este parque me toco ver gente que viene a tomar el sol o simplemente platicar y lo adornan y refrescan unas fuentes que están ya casi frente al hotel Quinta Real.
Este hotel se auto considera como uno de los más extraordinarios del mundo, construido en la restaurada plaza de toros San Pedro que data del siglo XIX.
Ha ganado diversos concursos al hotel más bello de México y diversos reconocimientos a su arquitectura, respetando la estructura original donde fue establecido.
Como parte de las costumbres que heredó España a la Nueva España hoy México, fue la tauromaquia que data de 1455 en el viejo continente y seria en Zacatecas en 1975, que esta plaza de toros vería su ultima corrida y justo cuando se pensaba en demolerla y destruir todo, se adquirió y se convirtió en hotel, abriendo en 1989 sus puertas al turismo y hoy es uno de los mejores lugares del país para celebrar bodas y eventos, que se distinguen por su iluminación y el histórico acueducto de la ciudad, la noche promedio aquí vale $2,500 por habitación o bien, simplemente, puedes pasar a comer a su restaurante como lo haremos nosotros.
Acueducto
Este acueducto se le conoce como Acueducto del Cubo, como muchos de nuestro país esta hecho en cantera rosa y construido durante el siglo XVIII y terminado en su totalidad en el XIX aunque en la actualidad solo queda el tramo que estamos viendo, este acueducto dejo de funcionar en 1929 y su nombre es porque empezaba desde donde la mina El Cubo y hoy es parte de los monumentos históricos que convierten a Zacatecas en una de las 10 ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad.
Aquí hay un monumento al general Gonzalez Ortega, de el ya te hablé por que su nombre es el que se le dio al mercado que esta junto a la catedral.
Teatro Calderón
Este es el teatro de la ciudad o Teatro Calderón, nombre en honor al dramaturgo y político Fernando Calderón, se empezó a construir en 1891 concluyendo 6 años más tarde
Antiguamente en ese terreno había una cárcel que se destruyo para dar paso a un complejo cultural por el año de 1832 pero un incendio ocasionó su fin dando paso al actual que vemos, sin embargo volvió a sufrir grandes ataques en la toma de Zacatecas de 1914.
Callejoneadas
Otra de las cosas por hacer una vez que cae la noche en Zacatecas, es asistir a una callejoneada, que siempre inicia en la plaza de armas y termina en la alameda, a diferencia de Guanajuato aquí no es con estudiantina sino con tambora que mucha gente le dice banda y la va liderando un burrito que siempre carga mezcal a modo de celebración, se dice que esta tradición surgió cuando los mineros festejaban su pago después de una larga semana arriesgando la vida en las minas y los fines de semana paseaban por las calles tomando mezcal, hoy en día esta es una de las tradiciones turísticas que se viven todos los fines de semana en Zacatecas, vi que los costos por asistir andan sobre los 200 pesos, afortunadamente nos tocó que había una boda y los invitados organizaron el recorrido.
Las callejoneadas son tan tradicionales y abundantes que en algunos puntos pueden llegar a cruzarse.
Durante el recorrido nos fuimos encontrando más tamboras y me imagino que ya cada una tiene su punto fijo para celebrar y bailar, nosotros finalmente llegamos hasta la Alameda y bailamos un poco.
Al finalizar la callejoneada caminamos un poco por la alameda para ver la iluminación y frente a esta esta un pequeño parque con el monumento a la madre y de aquí caminamos de regreso hacia la catedral para seguir disfrutando de la iluminación y decoración de Zacatecas.
Museo zacatecano
Nuestro día 2 empezara con un recorrido de museos y el primero de ellos es el Museo de Zacatecas, ubicado en lo que era la casa de moneda y hoy alberga el museo zacatecano que abrió sus puertas en 1995.
El principal objetivo del museo es que conozcas la historia de este estado, desde sus raíces prehispánicas hasta la gran batalla de la toma de Zacatecas durante la revolución.
Y hace más de 400 años era parte del Reino de Nueva Galicia, formado por lo que hoy es Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco
Y hasta 1823 se convertiría en estado y su historia siempre ha estado ligado a la minería y durante un tiempo, del 30 al 60% de la plata que circulaba en todo el mundo, provenía de estas tierras.
Incluso en lugares como Las Filipinas, gran parte de sus edificios fueron hechos y adornados con plata zacatecana.
En este museo también hay una gran colección de monedas de plata de todos los tamaños y fechas.
Pero hay que saber que Zacatecas no nada más es minería también es cultura y tradicion, por eso en el segundo piso hay una sala dedicada a los huicholes, o mejor dicho huixáricas, uno de los grupos étnicos más puros y grandes de nuestro país que conservan intactas sus tradiciones.
También hay una sala dedicada a Antonio Pintor considerado como el historiador grafico de Zacatecas, así como salas de otros artistas.
Todo esto lo puedes apreciar por un costo de $30 pesos.
Museo M. Ponce
Junto al museo zacatecano esta El museo M. Ponce que estaba cerrado por remodelación y quien fuera el padre del nacionalismo musical mexicano, pero afortunadamente pudimos pasar a la sala dedicada a Antonio Aguilar, uno de los zacatecanos más queridos y conocidos en el país, como me gustaría poner su música mientras hablo de él pero YouTube no me deja hacerlo, así que solo te puedo decir que este señor es un inmortal cantante, de música ranchera y banda con más de 100 discos y más de 20 millones de copias vendidas, aquí podrás ver muchos de sus objetos y hasta su despacho donado por la familia Aguilar, así como los posters de muchas de sus películas.
Antonio Aguilar nació en Villanueva Zacatecas en 1919 y murió en el 2007 y entre mis canciones favoritas interpretadas por él, son triste recuerdo, un puño de tierra, nadie es eterno, la mula chula y Andale.
Parroquia de Santo Domingo
Después de ver a Antonio Aguilar caminos por unos pocos minutos y llegamos a la Parroquia de Santo Domingo que se encuentra casi frente a Catedral.
Este templo que vemos inicio su construcción en 1746 y en tan solo 4 años fue terminado, fue construido por la compañía de Jesus pero tras ser expulsados, los dominicos lo ocuparían y junto a esta parroquia esta el siguiente museo.
Museo Pedro Coronel
Este museo se encuentra ubicado en lo que era la Sede del Convento de la Compañía de Jesús y Colegio de San Luis Gonzaga, después de que los jesuitas fueran expulsados, este recinto se convertiría en Hospital, cuartel y después una cárcel.
Y seria hasta 1983 por propia voluntad de Pedro Coronel que al morir toda su colección fuera trasladada a este sitio para que la gente pueda apreciarla.
Pedro Coronel fue un pintor, escultor, dibujante y coleccionista zacatecano, llegó a ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes y a lo largo de su vida se dedicó a comprar y coleccionar distintas obras de todo el mundo y tanto las que el creo como las que adquirió, hoy se exhiben en este museo que lleva su nombre.
Fuente de los Fundadores
Del Museo Pedro Coronel nos vamos a conocer la fuente de los Fundadores, un monumento inspirado en el templo de Santo Domingo con cuatro lados cada uno dedicado a los primeros pobladores de la ciudad así como una breve descripción década uno.
Museo Manuel Felguérez
Ahora nos vamos al Museo de arte abstracto Manuel Felguérez, En este museo puedes encontrar la vida y obra de Manuel Felguérez que consta de pinturas, es culturas y obra gráfica, en un edificio del año de 1888, que fue el Seminario Conciliar y Tridentino de la Purísima y al igual que el Museo Pedro Coronel, este también fue cárcel de las cual aun se dejo algunas paredes a manera de representación.
Manuel Felguérez nace en Zacatecas estudio en distintas escuelas y academias tanto mexicanas como europeas, ganó diversos reconocimientos a nivel mundial y sus obras se exhiben de manera permanente en mas de 11 países en distintos continentes.
Mi parte favorita de este museo es donde están los murales que fueron exhibidos en el pabellón mexicano en la Expo de Osaka en Japón en 1970, en estos murales participaron distintos pintores entre los cuales estaba Felguérez y los murales simplemente son monumentales y te hacen sentir inmenso pero a la vez insignificante ante su gran tamaño.
Al igual que la gran mayoría de museos, la entrada tiene un costo de $30 pesos por persona.
Jardín Juárez
Otro de los espacios bonitos a visitar en Zacatecas es el Jardín Juárez, una de las plazas más antiguas de la ciudad, antes se llamaba plazuela del Maíz debido a que fungió como un tianguis donde se vendía maíz y distintos cultivos.
Aquí esta la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Museo Universitario de Ciencias, pero el cual me tocó cerrado.
Aquí esta la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Museo Universitario de Ciencias, pero el cual me tocó cerrado.
Mina El Edén
Esta Mina es la más turística del estado y tiene dos accesos, mismos que también son salidas, imaginemos que es un gran túnel en el que entras por un lado y sales por el otro, por eso mi consejo es que tu entrada sea por el socavón La Esperanza para que finalices en el socavón El Grillo que esta muy cerca del teleférico.
Entrar a esta mina tiene un costo de 100 pesos por adulto y $50 para niños y abre todos los días del año de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Una vez que estamos listos solo esperamos a la gente que entro por el otro lado de la mina es decir por el socavón el grillo y ahora nosotros nos subimos al trenecito mismo que nos llevara a las entrañas de la mina, esto no toma más de 5 minutos.
Al bajar nos espera un guía quien es el que nos dará toda la explicación sobre la mina en un recorrido que toma casi 1 hora.
Zacatecas fue una de las zonas más ricas en minerales del mundo, esta ciudad se fundo en 1546 y solamente 40 años más tarde, se empezaría a explotar la mina El Edén, para sacar plata y oro principalmente, después de vivir cientos de años gloriosos, empezó a tener inundaciones, lo que la obligaría a cerrar en 1960.
Con el tiempo se convirtió en una atracción turística que abriría sus puertas en 1975 con una gran remodelación en el 2005.
En este recorrido conocerás lo peligros que había en la mina lugar donde murieron muchas personas todos los días y era uno de los trabajos más peligrosos de esa época en la que trabajan hasta niños en condiciones inhumanas, de todas estas historias se desprenden leyendas y cuentos que el guía te ira explicando.
En esta mina hay un club nocturno, el más famoso del estado pero en esta ocasión que veníamos con la familia preferimos no asistir pero sin duda será algo que haré en mi próxima visita.
Teleférico
El teleférico de Zacatecas se inauguró en 1979 y fue traído desde Europa, partiendo del cerro del Grillo y del otro lado al cerro de La Bufa a una distancia de casi 650 metros.
Este teleférico cuenta con 7 cabinas donde caben 8 pasajeros y solamente una de ellas tiene el piso de cristal lo que le pone más vértigo y emoción al paseo, cabe mencionar que con el tiempo se ha ido renovando, haciéndolo más rápido y eficiente así como seguro.
El teleférico abre todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde y únicamente en temporada alta ósea vacaciones cuenta con paseos nocturnos y puedes comprar tus boletos redondos o sencillos y tiene descuentos del 50% para personas que vivan en el estado.
Subirte al primer teleférico de México es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en tu visita a Zacatecas, desde aqui puedes admirar absolutamente toda la ciudad y principalmente la catedral.
Cerro de La Bufa
Al llegar al cerro de La Bufa y bajarte del teleférico lo primero que verás será el observatorio y de ahí te espera una breve caminata hacia la cima del cerro, en el camino ya puedo ver la gran cantidad de fuegos artificiales que se están colocando para celebrar en unas horas el Año Nuevo.
Como ya lo mencione la ciudad de Zacatecas fue fundada en 1546 pero previo a eso, los primeros habitantes de esta región eran los zacatecos quienes vivían en las faldas de este cerro.
Ahora podrás encontrar el Santuario de la Virgen del Patrocinio y en el interior puedes ver la imagen de la virgen.
Este cerro recibe su nombre debido a la formación que se encuentra en la cima, la cual pareciera ser una inmensa bufa, es decir una vejiga de cerdo que se usaba para guardar líquidos.
También esta el monumento a Pánfilo Natera, militar mexicano y quien seria gobernador de Zacatecas, junto a él esta Pancho Villa el centauro del norte uno de los máximos representantes de la revolución mexicana y quien comandó la toma de Zacatecas y junto a él se encuentra el que fue su mano derecha, el general Felipe Angeles, del cual se ha hablado poco pero hoy, el nuevo aeropuerto de Ciudad de México llevara su nombre.
Museo de La Toma de Zacatecas
Junto al santuario esta el museo de la batalla de Zacatecas, Este museo hace honor y gloria a los héroes que participaron en la gran batalla en 1914 durante la Revolución Mexicana.
En este museo sabrás que el padre de la revolución mexicana es Francisco Ignacio Madero, quien iniciaría un movimiento anti reelección en contra de Porfirio Díaz, quien tendría que salir del país en 1911 y Madero se convertiría en el nuevo presidente de México hasta 1913 ya que lo asesinaría Victoriano Huerta un militar que trabajo con Porfirio Díaz y se convertiría en el nuevo dictador y enemigo del país.
Un 23 de junio de 1914 se enfrentó el Ejército Federal bajo las ordenes del presidente Huerta contra la División del Norte De Francisco Villa, una batalla mortal y heroica donde el movimiento revolucionario triunfaría y la cual propició la renuncia de Victoriano Huerta y la disolución del Ejército Federal sembrando un antes y después en la historia del país.
A este suceso histórico se le conoce como la toma de Zacatecas y este museo hace homenaje a todas esas personas que dieron su vida por la libertad y amor a México.
Turibus
El turibus es una excelente forma de conocer los puntos más importantes de una ciudad de manera general y en poco tiempo, así después puedes elegir que puntos quieres visitar haciendo pausas y con más calma, al menos en Zacatecas pude ver más de 3 opciones de recorridos de este tipo y los costos rondan sobre los $100 pesos por persona y algunos de ellos admiten mascotas así que es una ventaja si es que viajas con tu perrito.
En estos recorridos también se aprenden datos históricos importantes, por ejemplo pude saber que casi frente a la Plaza de Armas, en lo que hoy es el hotel Casa Santa Lucía, estuvo colgada la cabeza de Miguel Hidalgo, después de haber sido fusilado y decapitado en Chihuahua, misma que fue exhibida en una de las esquinas de la Alondiga de Granaditas en Guanajuato y en ese camino paso por Zacatecas.
También te van contando leyendas, una de las más famosas ocurre durante la época de la Nueva España, cuando, Xólotl se enamoró de Xúchitl, la última princesa chichimeca, pero ella no le hizo caso y se termino enamorando de un español con el cual se casó y Xólotl lloró tanto pero tanto que se terminó convirtiendo en piedra y hoy este callejón lleva el nombre del Indio Triste.
Marcha de Zacatecas
Otro de los puntos muy interesantes es el el sitio donde nació el compositor Genaro Codina, compositor de la marcha de Zacatecas, considerado como el segundo himno nacional y el himno de los charros, esta composición se haría en 1892 y tocada al público un año más tarde y durante la Revolución Mexicana fue usada por la división del norte de Francisco Villa para inspirar sus batallas, muestra tanta energía que hasta Etiopía la quiso usar como su himno.
En la capital asp zacatecana, existe un monumento a Genaro Codina quien una de sus grandes pasiones era tocar el arpa y hoy lo recordamos a través de esta escultura.
Museo Rafael Coronel
A Zacatecas también se le conoce como la civilizadora del norte y eso fue porque cuando en 1593 se fundara este convento de San Francisco, de aquí empezaron a partir las expediciones civilizadoras que llegarían hasta Nuevo México, Colorado, Arizona y Texas los cuales como ya sabemos fueron mexicanos hasta 1848 y en 1857 los frailes fueron obligados a abandonar el convento el cual con el tiempo seria invadido y usado como vecindad y hasta 1987 seria rescatado por el estado y después transformado en museo gracias a la gran colección del pintor zacatecano Rafael Coronel abriendo sus puertas al turismo en 1990.
Al ingresar al museo, después de haber pagado $30 pesos por persona, lo primero que harás, es visitar lo que era el templo, del cual ya no queda ningún mueble ni ornamentación, afortunadamente si se ha rescato la estructura del templo así como respetado su estructura original y únicamente adaptaciones para ser un recinto turístico como el gran domo con el que cuenta en la actualidad.
Una vez que hayas apreciado el templo, pasaras a ver la sala de Arte Hindú, aquí verás la riqueza cultural y religiosa de India que aunque no lo creas México estuvo conectado con estos países asiáticos por medio de sus puertos marítimos los cuales llegaron a ser de los más importantes del continente americano como Veracruz y Acapulco donde había intercambios comerciales pero también culturales, a través de la compra y venta de arte.
Este museo también es conocido como el museo de la máscara y en ellas se ha podido ver conexiones entre distintas culturas que poco a poco iremos viendo.
Después de ver la sala de arte hindú, empezara tu caminata por el gran convento, uno de los más grandes del norte del país y en la actualidad uno de los mejores espacios culturales de México.
En este paseo disfrutarás de jardines y esculturas ante paredes de más de 400 años, pareciera un gran laberinto antes de entrar a ver a las máscaras, aprovecha este tiempo y espacio para tomarte muchas fotos.
Este museo nace gracias a la colección de Rafael Coronel , un regalo del señor hacia al pueblo zacatecano, Rafael Coronel fue un pintor que nació en este estado del país y que su más grande pasión fue adquirir y coleccionar piezas de arte, principalmente mascaras, pinturas y documentos.
Rafael tuvo un hermano llamado Pedro Coronel que también fue pintor y coleccionista y también tiene su museo y te lo mostré en el video de mi recorrido por Zacatecas, pero ahora si pasemos a ver la colección de máscaras.
La mascara
La mascara es un ejemplo de imaginación concentrada principalmente en creencias religiosas y espirituales, en nuestro país se han encontrado desde la época prehispánica, principalmente usadas en ceremonias, danzas y hasta cómo un ritual de prosperidad y abundancia antes de la cacería.
Principalmente hechas con madera y pieles y huesos de animales.
En otros países como Egipto fueron usadas en actos funerarios donde se le colocaban a los muertos para protegerlos de los demonios en su camino al más allá.
México es una fusión de culturas y la unión de dos mundos, se que a muchos no les gusta mi definición pero para mi un mexicano es la mezcla de un choque cultural, por así decirlo somos hijos del mestizaje, y con hijos no solamente me refiero sangre sino también cultura y traición y de eso justamente tratan las mascaras.
Una mascara es una expresión cultural.
Así como una pintura o una canción tratan de decirte algo, también las mascaras, ellas encierran un significado qué hay que saber apreciar y entender.
A través de la mascara una persona se transforma y juega ser un personaje mágico que adopta todas sus características.
Algunas máscaras pueden ser aterradoras y llegar a causar miedo, como repito todo es cuestión de creencias, pero eso lo tienes que tener claro, lo que para ti puede significar algo malo, para otra persona puede significar protección.
Después de ver las salas dedicadas a la máscara seguimos por el perfecto camino señalado del museo que nos lleva a partes abiertas del antiguo convento hasta donde hay una maqueta que muestra totalmente su arquitectura y cómo se vería desde el aire, también aquí hay una especie de ventana donde puedes contemplar los jardines y templo y una vez que lo hayas hecho puedes pasar a la sala de piezas.
Sala de Títeres
Posteriormente pasamos a la sala de ollas, las cuales pertenecen a distintas culturas prehispánicas de nuestro país y después llegarás a la sala de títeres principalmente de la marca Rosete Aranda.
Una compañía de títeres que nació en 1835 con los hermanos Aranda y Antonio Rosete, los Aranda eran originarios de Huamantla Tlaxcala y sus primeros títeres fueron hechos con trapos después Luz Aranda se casaría con Antonio Rosete y empezarían a viajar de pueblo en pueblo ofreciendo funciones, creando mejores títeres y fue en 1900 que está ya era una de las mejores compañías de títeres a nivel mundial, con los años sería el hijo del matrimonio entre Antonio y Luz quien seguiría con la compañía, muchos de estos títeres fueron mostrados en programas de televisión y con la evolución del espectáculo quedarían en el olvido y hoy se muestran en distintos museos de México y el mundo.
De estos títeres ya te he hablado en mi video del museo nacional del títere ubicado en Huamantla, Pueblo Mágico de Tlaxcala y estos dos sitios de nuestro país comparten una gran colección de soldados, la mitad de ellos está aquí en Zacatecas y la otra mitad en Tlaxcala.
Después de los títeres entrarás a más salas principalmente figuras de arte popular de distintas épocas así como grandes documentos, recorrer este museo en su totalidad y de manera pausada te puede tomar hasta 2 horas, así que ve con calma, es imposible recorrerlo con prisa, te lo muy en cuenta porque es muy largo y cómo ya lo dije uno de los mejores del norte del país y un orgullo de Zacatecas, una prueba de que si es posible rescatar, cuidar y preservar nuestros sitios históricos y que simples paredes, si pueden significar mucho, incluso llegar a ser Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO.
Galería fotográfica
Visita Zacatecas
Acompáñame en esta aventura en mi sueño por conocer cada rincón de México.
#ElAndariego