Áreas Naturales Protegidas

“México un País privilegiado en Naturaleza y por eso debemos conocer todas las Áreas Naturales de nuestro País y protegerlas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la encargada de administrar las mas de 25 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas que tiene México, las cuales se dividen en reservas de las biosfera, parques nacionales, monumentos naturales, areas de protección de recursos naturales, areas de protección de flora y fauna y santuarios naturales. las areas que administra CONANP son federales, pero existen otras zonas naturales que están bajo otros registros, en todo el país.

México es considerado uno de los países con mayor biodiversidad del mundo ya que cuenta con aproximadamente 200 mil especies diferentes, lo cual lo hace poseedor de mas del 10% de la biodiversidad mundial, de todos los países que existen en el mundo, México es el países con mayor biodiversidad de reptiles superando las 700 especies, segundo en mamíferos con mas de 400 especies, cuarto en anfibios con mas de 200 especies y también cuarto en flora con mas de 25,000 especies.

México esta entre los 5 países con mayor cantidad de ecosistemas en el mundo, así como de especies, por eso la importancia tan grande de cuidar de la naturaleza en nuestro País.

Para mayor información visita  http://www.conanp.gob.mx


Video(s) 

Mi pasión es crear videos que te ayuden a conocer los lugares para que despues tu los visites. Sígueme en Youtube para que puedes ver todos los videos que subo a mi canal.

 


Caracterización de las Áreas Naturales Protegidas

Fuente: www.conanp.gob.mx

Reserva de la Biosfera

Las reservas de la biosfera son áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Originalmente, el concepto surgió a partir del Programa MaB de la Unesco puesto en marcha en 1971, pero la denominación ha sido afortunada y ha sido usada como una de las figuras de protección medioambiental en muchos países —como ha sucedido en México— sin que tenga ya relación con el programa de la Unesco.

En diciembre de 2013 había en el país 41 reservas de la biosfera a nivel federal, que protegían 12 652 787 ha que representan un 6,44 % del territorio nacional.

De esas 68 reservas, solo 34 integraban (y tres más estaban condicionadas al cumplimiento de alguna condición) el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP) conforme a lo dispuesto por la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Áreas_naturales_protegidas_de_México

Monumentos Naturales

Los monumentos naturales son áreas con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.

En diciembre de 2013 eran 5 los Monumentos Naturales declarados en México que son administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y que protegen 16 268 ha, que representa el 0,01 % del territorio del país.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Áreas_naturales_protegidas_de_México

Áreas de protección de flora y fauna

Las áreas de protección de flora y fauna son áreas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la “Ley General del equilibrio ecológico y protección del ambiente” en México, y otras leyes aplicables en lugares que contiene los hábitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.

En diciembre de 2013 había en México 38 áreas de protección de flora y fauna, que protegían 6 740 875 ha que representan un 3,43 % del territorio nacional.

De esas 37 áreas, solo 10 integraban (y tres más estaban condicionadas al cumplimiento de alguna condición) el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP) conforme a lo dispuesto por la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales)

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Áreas_naturales_protegidas_de_México

Parques Nacionales

Los parques nacionales son aquellas áreas que cuentan con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.

En diciembre de 2013 eran 66 los Parques nacionales declarados en México que son administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y que protegen 1 398 517 ha, que representa el 0,71 % del territorio del país. De esos parques, solamente 15 integraban el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP) conforme a lo dispuesto por la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales). (Otros 27 están expresamente excluidos y uno más está condicionado al cumplimiento de alguna condición; del r aún no se ha pronunciado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Áreas_naturales_protegidas_de_México

Áreas de recursos naturales

Las Áreas de Protección de Recursos Naturales son áreas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales.

En diciembre de 2013 eran 8 las Áreas de Protección de Recursos naturales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Áreas_naturales_protegidas_de_México

Santuarios Naturales

Los Santuarios son áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies subespecies o hábitat de distribución restringida. Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.

En diciembre de 2013 eran 18 los Santuarios declarados en México que son administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y que protegen 146 254 ha, que representa el 0,07 % del territorio del país.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Áreas_naturales_protegidas_de_México


 Ubicación de las Áreas Protegidas en el Mapa

Colaboro con Google Maps para publicar mi experiencia sobre los sitios que voy visitando y si estos no están aun en el mapa, los agrego y subo fotos, mi intención es que sea más fácil para ti viajar siguiendo el navegador y no perderte en el camino.

¿Como descargar al celular  y usar este mapa a través de google maps?  

 


Galería Fotográfica  

Me encanta sacar fotos de los lugares que visito y a mi parecer sirven de guía para que otros conozcan ese lugar y se animen a viajar. Sígueme en Instagram para que puedes ver una foto distinta en algún lugar de México todos los días.

Comentarios

Comentarios