Barrancas del Cobre
Hoy me encuentro muy feliz, como bien dicen no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue, por fin cumplo uno de mis tantos sueños viajeros que era conocer Chihuahua y las Barrancas del Cobre, el sistema de cañones más grande del mundo.
#ElAndariego
Video(s)
Qué visitar
Mirador de Oteros
Se encuentra en el camino de Creel hacia Barrancas del Cobre, en un bello mirador que da vista hacia el Río Oteros y se encuentra dentro del municipio de Bocoyna, aquí también veras la cueva de Doña Catalina y podrás ver como es que habitan los rarámuris en la Sierra Tarahumara, no tiene costo pero se aconseja que lleves algo de dinero para comprar alguna artesanía para apoyar a la comunidad.
Piedra de la Fertilidad
Ahora seguimos con nuestro camino hacia Barrancas del Cobre que se encuentran a 1 hora de distancia aproximadamente desde Creel pero nos toca hacer otra pequeña parada para ver otra de las formaciones rocosas qué hay en Chihuahua, aunque muy distinta a la de los monjes, ranas, elefante y hongos que vimos en Creel, esta tiene la figura de un falo y por ello se le denomino la piedra de la fertilidad y esta junto a las vías por donde pasa el Tren Chepe.
Parque de Aventuras Barrancas del Cobre
Finalmente llegamos al Parque Nacional Barrancas del Cobre, donde hay que hacer una aportación de $30 pesos y te dan una pulsera que tendrás que conservar durante tu estancia en el municipio de Urique, ahora vamos hacia el Parque de Aventuras, donde después de dejar el vehículo en el estacionamiento caminaras hacia la entrada con un pasillo amplio de artesanías y comida.
Entrar al parque de aventuras no tiene costo, lo único qué hay que pagar son las actividades que se quieran realizar, todas tienen un horario establecido y en temporada alta que son vacaciones, se recomienda hacer la reservación con tiempo a través de la página web porque a veces se llenan los espacios, poco a poco te iré diciendo los costos de las actividades.
Están se pagan desde el principio en las taquillas, antes de ingresar al parque, el cual se inauguro en el 2010, este lugar cuenta con uno de los restaurantes más espectaculares del norte del país, aunque una disculpa no probé la comida por cuestiones de tiempo y me referí a espectaculares por si impresionante vista, incluso tiene el piso de cristal, el cual te soy honesto si causa vértigo, pero este es el lugar ideal donde te puede esperar tu familia o amigos que no vayan a realizar ninguna actividad de aventura y simplemente te tengan que esperar.
Teleférico
La primera actividad que no lleva tanta carga de adrenalina es el teleférico y es ideal para personas mayores, mujeres embarazadas y niños que no puedan realizar las actividades extremas, este es el tercer teleférico más largo del mundo, con 3 kilómetros de cable sin torres intermedias, es el teleférico más grande al que me haya subido en mi vida, ya que es hasta para 60 pasajeros y ofrece vistas impresionantes hacia el sistema de cañones más grande del mundo.
El trayecto es de 20 minutos aproximadamente así que con calma puedes disfrutar del paisaje, al bajar debes de esperar al menos 20 minutos para poder regresar pero si lo prefieres aquí puedes contratar algún recorrido por la Sierra Tarahumara en compañía de algún guía rarámuri.
El costo del teleférico es de $300 pesos en viaje redondo aunque muchas actividades ya tienen incluido el viaje de regreso.
Ziprider
La segunda actividad que puedes hacer en el parque es el Ziprider, es para todas las edades, este parque fue diseñado para romper todos los récords de distancias, así que esta es la tirolesa más larga del mundo con 2,554 metros, aquí te montan en un arnés tipo silla donde la persona va sujeta al asiento, alcanzado velocidades de 80 a 135 kilómetros por hora dependiendo del peso de cada persona, el costo es de $1000 pesos y ya incluye el viaje de regreso en teleférico.
Vía Ferrata
Vía Ferrata
La siguiente actividad es la vía ferrata, esta consiste en un rappel de 48 metros de altura, cruzando puentes colgantes y escaladas en las rocas con un costo de $600 pesos.
Bosque Aéreo
Una actividad similar pero no tan extrema es el bosque áereo con un costo de $300 pesos donde harás una caminata a través de puentes colgantes por los árboles.
Circuito de Siete Tirolesas
Finalmente la actividad que lleva más tiempo y es el circuito de 7 tirolesas, que es la que yo haré en esta ocasión, al igual que la Zip Rider, tiene un costo de $1,000 pesos.
Yo como primera vez, elegí este circuito en lugar de la zip rider porque dura mucho más tiempo, ya que entre cada una de las 7 tirolesas, hay que realizar caminatas, aunque si el circuito es mucho más corto ya que es de un total de 5 kilómetros, siendo el más corto de 477 hasta el más largo de 113 metros de longitud con alturas máximas de 350 metros donde podrás alcanzar velocidades máximas de 110 kilómetros por hora.
De cada una de las actividades es muy importante que te metas a la página web para ver todas las restricciones y reglas a seguir, así como saber que en caso de lluvia, tormenta o nevada, las actividades se pueden suspender.
20 minutos antes, nos empiezan a colocar el equipo y caminamos en grupo hasta la zona donde arrancaremos la aventura, pero primero nos dan una platica de seguridad, así como las recomendaciones, es importante familiarizarse con las señas ya que será difícil escuchar los gritos por la distancia y el sonido que provoca el cable, las señales más importantes son las de frenado, principalmente para las personas que pesen más de 80 kilos que solos que más velocidad alcanzan, aquí enfrentaremos tirolesas con distancias que van desde los 141 metros hasta los 1,113 metros, con alturas de hasta 350 metros.
Ah y por cierto la go pro o cámara acción la debes de llevar en el casco o pecho ya que te piden que las dos manos las lleves sujetas.
Los hombres por nuestro peso llegamos con mucha facilidad pero las mujeres al ser más ligeras casi siempre tienen que hacer un esfuerzo de brazos para poder llegar al recibidor.
Yo preferí hacer el circuito de las 7 tirolesas en lugar de la zip rider porque esa solo dura de 1 a 3 minutos, claro que es la más rápida y larga pero se acaba en un abrir y cerrar de ojos, en cambio con este circuito podré con calma apreciar los paisajes hacia las Barrancas del Cobre, que se les dio ese nombre por el color que adquieren las rocas con el sol.
La primera tirolesa que crúzanos fue de 477 metros acuérdense que son 7 para un total de 5 kilómetros de tirolesa más caminata por senderos así como puentes colgantes que se parecen a los de la vía ferrata por eso es que creo que está actividad es la más completa de todas.
En este trayecto cruzaras por dos puentes colgantes, el primero de ellos mide 138 metros de largo y aunque parezca difícil, se disfruta mucho cruzarlo, siempre y cuando no sufras de vértigo, a mi incluso me gusto más cruzar por los puentes que algunas tirolesas, porque te puedes dar el gusto de contemplar el paisaje, que es considerad como el tesoro de Chihuahua, las Barrancas del Cobre que son un sistema de siete barrancas o cañones.
Después de desengancharnos del puente colgante, caminamos por 40 metros para llegar a la segunda tirolesa, que es la más corta de todas con apenas 141 metros y enseguida tomar la tercera tirolesa que ya aumenta a 534 metros.
Después de la tercera tirolesa viene el segundo y último puente colgante, este es más chico que el primero ya que mide 123 metros y podemos ver que se ha conservado aun nieve de la nevada de hace 3 días, lo vuelvo a repetir todo el año es excelente para visitar Chihuahua pero hay algunos que simplemente lo quieren visitar con nieve, lo malo, es que si te toca aquí una nevada se cierra el parque de aventura.
Ahora iniciamos una caminata de 150 metros lo que me gustó es que desde aquí ya puedo ver el hotel donde me quedaré esta noche que es el Hotel Mirador, pero de ese hablaremos más adelante ya que ya viene la cuarta tirolesa con 539 metros de largo.
Ahora como quinta, nos espera la tirolesa más larga de todas, con 1113 y la que permite alcanzar las velocidades más rápidas y para mi gusto la que mejor paisajes ofrece hacia las Barrancas del Cobre.
Después viene la sexta, una tirolesa muy corta con apenas 143 metros pero que ya nos acercan al final de nuestro recorrido
Por último la séptima y afortunadamente esta es larga con 715 metros que ya nos dejara en donde esta el teleférico para poder regresar y concluir con nuestro recorrido de aventura.
Me gusto mucho que este circuito de tirolesas combinara tantas cosas, como puentes colgantes y una caminata por senderos de más de 600 metros para concluir con el paseo en el teleférico.
Hay que tener un poco de paciencia para esperar el teleférico y espero que no lleves prisa, a mi me tocó esperar 40 minutos para poder regresar, claro que las vistas y la experiencia valieron la pena, al regreso me reuní con mi familia y ahora nos vamos para pasar el resto del día en el Hotel Mirador, pero esto lo veremos en el siguiente video.
Hotel El Mirador
Por ahora nos vamos hacia nuestro hotel que es el Hotel Mirador, ubicado a menos de 10 minutos en auto de la estación.
Aquí nuestro guía por parte de Chihuahua te Amo nos despide, con esto terminan sus servicios que contratamos desde la capital de estado y que amablemente y que con una excelente actitud nos mostró el estado más grande del país, recuerda que toda la información de itinerario y costos de este viaje los mencione en mi segundo video, en el del museo de los menonitas.
Este es uno de los hoteles más concurridos del norte de México por lo cual en temporada alta hay muy poca disponibilidad, así que si vienes por tu cuenta has la reserva con mucha anticipación, el costo varia mucho dependiendo si incluyes las comidas y el número de personas pero más o menos ronda los $2,300 pesos sin alimentos, de todas maneras en su pagina web puedes consultar los costos dependiendo de tus necesidades y presupuesto, en mi caso el costo de la noche ya estuvo incluido con Chihuahua te Amo.
En cuanto llegamos al hotel pasamos al restaurante donde nos espera una comida de tres tiempos, que consiste en sopa, plato fuerte y postre, todo estuvo rico y lo mejor son las vistas que se tienen, va a depender de las condiciones del clima pero también cuenta con mesas al exterior para disfrutar aun más de las Barrancas del Cobre.
Después de comer fui a mi habitación a dejar las maletas y finalmente poderme hospedar en uno de los hoteles que siempre quise conocer, que como ellos lo dicen, dormir en lo alto del cañón, como si fuera un nido de águila es una de las experiencias más impresionantes que puedes hacer en México, este hotel ha ganado muchos premios a nivel internacional con sus 70 habitaciones y esta catalogado como uno de los 10 hoteles con la vista más espectacular del mundo.
Dentro del hotel existen distintas actividades como paseos y catas de vinos, justamente llegue rayando para realizar una caminata por la Sierra Tarahumara junto a un guía rarámuri, el nos llevara por un sendero para platicarnos sobre su cultura y tradiciones.
Durante el recorrido, también visitamos algunos miradores, nuestro guía nos explica que la palabra tarahumara es la castellanización de la palabra rarámuri, que quiere decir pies ligeros o pies corredores, en este aspecto son de los mejores qué hay, incluso han ganado maratones y competencias, lo más asombroso es que lo hacen sin ningún calzado especial.
Los rarámuris habitan en la Sierra madre Occidental, que a su vez en esta región de Durango, Sonora y Chihuahua, recibe el nombre de Sierra Tarahumara, pero su lengua se habla desde Utah hoy Estados Unidos hasta Centroamérica, recordando que su cultura no conoce fronteras y es tan antigua que cuando se creo no existían las divisiones geográficas y a pesar de tantos años sigue viva.
Como lo viste en mi video de Creel en el museo Tarahumara, su cultura es muy amplia, su propia lengua, tiene distintos dialectos, cantos, danzas combinadas con deporte que son sus tesoros culturales y se estima que su población todavía alcanza las 30,000 personas a nivel nacional, hoy gran parte de su comunidad, se ve beneficiada por el turismo, por eso siempre que visites sus cuevas o sitios naturales, procura comprar alguna artesanía y contratando sus servicios como guías locales.
Por último no queda más que regresar a la habitación y disfrutar del atardecer, vale la pena pasar las horas y relajarse desde la terraza de este hotel, con esto estamos concluyendo un viaje que siempre soñamos con realizar y por fin se nos cumplió y hay que brindar por ello y pensar que este no será el último y vendrán muchos más, para ello habrá que trabajar, esforzarse y ahorrar para poder seguir coleccionando grandes momentos que recordaremos por siempre, hoy más que nunca empecemos a viajar por México.
Al día siguiente solo desayunamos y seguimos disfrutando de las vistas que tiene el Hotel El Mirador, porque a eso se viene aquí.
Después de nuestro desayuno el hotel en sus camionetas llevan a todos los turistas hacia la Estación Divisadero, donde finalmente nos subiremos al Tren Chepe, pero esta experiencia te la estaré contando en el próximo video, aquí hablaré de todo lo referente a este fantástico Tren, un fuerte abrazo y que tus viajes se hagan realidad.
Galería fotográfica
Visita Chihuahua
Acompáñame en esta aventura en mi sueño por conocer cada rincón de México.
#ElAndariego