Cuauhtémoc

Chihuahua

Primero llegué a Chihuahua capital para por fin vivir la aventura abordo del Tren Chepe, estaré 4 días recorriendo distintos puntos del estado más grande del país, así que después de conocer la capital del estado, empieza nuestro recorrido hacia el Pueblo Mágico de Creel para ver la impresionante nevada que cayó un día anterior,  pero en el camino haremos una parada en el municipio de Cuauhtémoc para conocer los menonitas, una comunidad extranjera hoy arraigada a México.

#ElAndariego

Video(s)

Qué visitar

Chihuahua Te Amo

Como te lo explique en el video anterior, nosotros volamos a Chihuahua capital y por nuestra cuenta, recorrimos la ciudad y al día siguiente pasaron por nosotros al hotel para iniciar nuestro recorrido, el cual como ya lo sabes, iniciara en Cuauhtémoc, después iremos hacia Bassaseachi y de ahí bajaremos al Pueblo Mágico de Creel hasta las barrancas del cobre, todo esto en la camioneta de Chihuahua te amo y en la estación divisadero finalmente tomaremos el tren Chepe para viajar hacia el Fuerte en Sinaloa. 

Gran parte de la gente cree, que toda esta ruta se hace abordo del tren Chepe, sin embargo no es así, lo primero que hay que empezar a entender es que hay dos sistemas del tren.

El Chepe Express que es el tren turístico que sale de Creel y termina en Los Mochis con un total de 5 estaciones, un tren enfocado en el turismo.

Y el segundo es Chepe El regional, el cual parte de Chiahuahua y también termina en Los Mochis pero tiene 16 destinos y esta enfocado en ser un servicio de transporte para la gente que vive en la Sierra Tarahumara aunque también tiene clase turista.

El gran problema del tren, es que no cuenta con salidas diarias por lo cual si quieres viajar de estación en estación, necesitaras una gran coordinación para cambiar de trenes y sobre todo mucho tiempo de espera, por lo menos dos semanas para ver todo lo que nosotros veremos en 6 días en auto, aquí solo va a depender de cuantos días puedas viajar y tu tomar la decisión.

De todos modos haré un video dedicado al Chepe con mucha más información.

Este es uno de los viajes más espectaculares en tren que puedes hacer en el continente americano y por su puesto no es tan económico pero tampoco algo imposible, es por eso que hasta ahora podemos realizar este viaje y para aprovecharlo al máximo viajamos con Chihuahua Te Amo, una agencia local dedicada a transportarte y guiarte a distintos destinos de esta ruta que estará presentando en cada uno de mis videos de esta serie. 

En cuanto a los costos, va a ser más económico entre más personas vayan en tu grupo, el mínimo es de 2 personas con un costo de $18,900 por persona y si fueran 4 bajaría a $14,800, esto viajando en primera clase a bordo del Tren Chepe Express de la estación Divisadero a El Fuerte.

Itinerario

Este fue mi Itinerario

En el día 1,  tu tienes que llegar por tu cuenta a Chihuahua desde tu lugar de origen y la noche en el hotel ya estará pagada por Chihuahua te Amo, para al día siguiente empezar tu recorrido por Cuauhtémoc pero por eso recomiendo llegar un día antes para que por tu cuenta puedas recorrer la capital del estado como lo viste en mi video anterior es una ciudad muy histórica con importantes datos de la independencia así como de la revolución mexicana.

En el día 2 la camioneta de Chihuahua te Amo pasara por ti al hotel para empezar tu viaje que arrancara con Cuauhtémoc, para ver el museo de los menonitas y toda su lucha y migración por distintas partes del mundo hasta llegar a México y saliendo a menos de 3 horas, iras al parque nacional cascada de Basaseachi, podrás apreciarla desde todos sus miradores, esta es la cascada más alta de México y finalmente, llegar a dormir al Pueblo Mágico de Creel.

En el día 3 recorrerás todas las maravillas naturales que tiene Creel, desde el Museo Tarahumara como el impresionante Valle de los Monjes, Hongos y Ranas, sin olvidar su bello lago y aquí pasaras otra noche.

Al siguiente día que es el 4, Chihuahua te amo te llevara hacia Barrancas del Cobre donde podrás vivir adrenalina en su parque de aventuras y pasar la noche en uno de los hoteles con las mejores vistas de México, si es que hay disponibilidad y este es el Hotel Mirador.

Al día siguiente y quinto desde el hotel te llevaran a la estación Divisadero, aquí  esperaras al Tren Chepe con destino a El Fuerte, en todo este trayecto disfrutaras de hermosas panorámicas y vivirás uno de los mejores paseos en tren que puedes hacer en América, al llegar al Fuerte pasaran por ti y te llevaran al hotel de este Pueblo Mágico de Sinaloa, donde si el tiempo lo permite podrás realizar diversos recorridos.

Como sexto día solo tienes que tomar un taxi o transporte hacia el aeropuerto de Los Mochis para regresar a a casa.

El mayor productor de manzanas de México

 Cuauhtémoc, un municipio donde su principal actividad es la agricultura y ganadería, Chihuahua es el principal productor de manzana de México y por eso en tu llegada a este municipio podrás ver todas las hectáreas dedicadas a la producción de este fruto. 

Sabras muy bien cuando estes ingresando al territorio y hogar de los menonitas, esto por el tipo de casas que empezaras a ver en el trayecto hacia el museo y e entenderas que los menonitas son una cultura ligada al trabajo del campo, veras que muchos de ellos, también se dedican a la producción de manzanas. 

Museo Menonita

El costo por ingresar a este museo es de $50 pesos pero si reservas tu visita en su portal web, bajaría a $30 por persona.

Al entrar al museo todo lo haces en compañía de un guía y todo empezara con la proyección de un documental de 10 minutos aproximadamente, para después recorrer el museo y que básicamente es una casa donde aprenderás sobre su forma de vida.

Los menonitas surgen del movimiento anabautista durante la reforma religiosa del continente europeo en el siglo XVI, es decir, son un grupo étnico religioso con aproximadamente 500 años de existencia en el mundo que se originó en Suiza y rápidamente se extendió a Alemania, Bélgica y Holanda y desde 1536, Menno Simons fue su principal líder, de donde salieron las principales comunidades y por eso se les denomina Menonitas, por Menno Simmons, el no creo una nueva secta, solo fue uno de los principales lideres de la fe anabautista cristiana.

Mientras tanto en nuestro país, acababa de pasar la caída de Tenochtitlan en 1521 y en 1535 empezaría el virreinato de la Nueva España hoy México.

Los menonitas a lo largo de su historia, han tenido que ir emigrando a distintas partes del mundo, primero por persecuciones y guerras religiosas y también  por su hermetismo social y cultural, es decir no se mezclan con los que no pertenecen a su comunidad, también tienen su propia iglesia, escuela y creencias.

Fue así como los menonitas empezaron a viajar a distintas partes de Europa hasta llegar a América, ya que Canadá buscaba gente que la quisiera poblar, fue así que en 1874, se ofrecieron tierras en Manitoba y Saskatchewan y los menonitas viajaron desde el viejo continente y poco tiempo lograron convertir las tierras en abundantes campos de cultivo. 

Pero al estallar la Primera Guerra Mundial, el gobierno de Canadá quiso reclutar gente, incluyendo a los menonitas, así como exigirles honores a la bandera e ingles obligatorio en las escuelas, cosa que no les gusto a los menonitas ya que ellos practican La Paz y siempre han estado en contra de la guerra, así que esto los haría tener que migrar nuevamente.

Y sería otro país de Norte América donde encontrarían su nuevo hogar, después de que terminara la revolución mexicana en 1917, el presidente Alvaro Obregón en 1921 ofrece a los menonitas la extensión del servicio militar, libertad religiosa y sistema educativo, fue así como algunos lideres menonitas hicieron un viaje por todo México pero sería Chihuahua donde encontrarías las mejores condiciones para trabajar la tierra.

Entre 1922 a 1926, 36 trenes llegarían a México con más de 5,000 menonitas, la mayoría se fue a Chihuhua y una minoría a Durango.

A estos menonitas se les daría la nacionalidad mexicana y tienen las mismas obligaciones y derechos que cualquier ciudadano mexicano.

Hoy la comunidad de menonitas de Cuauhtémoc en Chihuahua es considerada como la más prospera del país, siempre relacionada con el arduo trabajo del campo, pacifistas y una gran unión entre ellos, como en toda religión, existen los conservadores y los liberales, es decir algunos menonitas ya no siguen todas las tradiciones y costumbres, los liberales se llegan a casar con gente externa a su comunidad.

En cuanto a su idioma los menonitas, hablan alemán, así como un alemán antiguo conocido como Plautdietsch y en su gran mayoría el idioma oficial del país en el que habitan, en este caso el español para México.

Este museo es la representación de una casa tradicional que muestra sus usos y costumbres, así como principales vestimentas, algunas de ellas para eventos especiales y al finalizar tu recorrido, puedes ingresar a la cafetería y comer algo, yo aproveche este tiempo para comprar y leer un libro sobre su historia, ya que siempre me apasiona saber toda lo relacionado con México y por cierto que ricos panes y postres cocinan.

Fábrica de Queso Chéster sello De Oro

Con esto hemos concluido nuestra visita al museo, pero antes de irnos de Cuauhtémoc con dirección al parque nacional cascada de Basaseachi, pasaremos a comprar unos quesos tipo Chester a una fábrica menonita, llamada El Sello de Oro la cual arranco operaciones en 1978 y hoy es una de las más grandes fundadas por menonitas del país, lamentablemente en este viaje no tuve suerte de encontrar menonitas que quisieran hablar a cámara y poderlos entrevistar, pero con esto nos vamos a comer a una pizzería y así es, adivinaste también es un pizzería menonita.

Pizzería La Sierra

Esta pizzería se fundo en 1996 con una receta canadiense combinandola con queso menonita de la región, hoy tiene más de 35 restaurantes en toda Norte América, así que no te vayas de Chihuahua sin probar una, son deliciosas, pedimos 2 grandes para 4 personas, la de jamón ahumado y la menonita, cada una costo 189 pesos.

Galería fotográfica

Visita Chihuahua

Acompáñame en esta aventura en mi sueño por conocer cada rincón de México.

#ElAndariego 

Comentarios

Comentarios