Canal Nacional
Visita Ciudad de México
Ubicado al sur de Ciudad de México se encuentra un canal prehispánico con más de 500 años de uso, pero que en los últimos años estuvo en el abandono y a punto de morir. Afortunadamente fue rescatado a tiempo y convertido en un bosque urbano que pasó de ser un cuerpo de agua a punto de pudrirse, a convertirse en un espacio limpio y seguro donde chicos y grandes pueden realizar actividades recreativas; pero lo más importante, empieza a ser un santuario de aves y reptiles.
Este es el Canal Nacional de Ciudad de México, te invito a ver el video completo en mi canal de Youtube para seguir conociendo cada rincón del país.
Atractivos turísticos
- Caminata junto al canal
Enlaces
Video(s)
Recomendaciones y costos
¿Dónde se encuentra?
El Tramo 1 de este Bosque Urbano se encuentra en Coyoacán, en la Av. Río Churubusco con esquina Av. Paseo de los Jardínes, Paseos de Taxqueña en la Alcaldía Coyoacán, pero también abarca Xochimilco e Iztapalapa al sur de la Ciudad de México.
¿Cómo llegar en transporte público?
Desde el metro de la Ciudad de México, es necesario llegar a la estación Taxqueña de la Línea 2 (azul). En el paradero busca el autobús que diga Taxqueña – Flores Magón, Estrella del Sur y alrededor de 5 minutos (dependiendo el tráfico), lograrás ver el Canal Nacional ubicado en la calle del mismo nombre.
Recomendaciones para comer
- Jacalito Café
- La Michoacana
- Fuente de Sodas Río del Prado
Recomendaciones para hospedaje
- Hotel Valle del Sur
- Hotel Montreal
- Residence Las Trojes CDMX
Apóyame reservando tu hotel en booking.com a través de este botón:
Datos sobre el destino
Es un canal prehispánico que conectaba el lago de Xochimilco con Tenochtitlán (hoy el Zócalo CDMX). Su nombre original es Huey Apantli, que en náhuatl significa lugar para canoas.
Anteriormente la ciudad se conectaba con canales, pero con el tiempo se fueron entubando los ríos y la ciudad quedó sin agua visible, es por eso que en el sur tenemos avenidas con nombres como Canal de Miramontes o Río Churubusco. Se dice que Porfirio Díaz y Benito Juárez cruzaron por estos canales en embarcaciones de vapor para llegar al zócalo.
En 1993 el Canal Nacional estuvo a punto de convertirse en una avenida más. Gracias a los vecinos y algunas organizaciones que se opusieron y defendieron el lugar, hoy podemos recorrerlo y disfrutar de sus áreas verdes recién restauradas.
En 2019 fue decretado Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano, por lo que los últimos años se ha rehabilitado y acondicionado para crear un espacio ecológico y de conservación de flora y fauna originaria de la zona.
Qué hacer
1. Caminata junto al Canal
Recorre los 8 km que ya se encuentran habilitados. En el camino podrás encontrar gimnasios al aire libre, ciclovía, trotapista, áreas de parkour, puente mirador y juegos infantiles.
Horarios
Es una calle pública abierta 24 horas.
Costos
Recorrerlo no tiene costo, pero te sugiero hacerlo con un guía como lo hice yo. Te dejo los datos:
Azteca Travel Tours Art
* Whatsapp 5513083732