Volcán Xitle

Ciudad de México

Volcán en la ciudad

Después de subir al Pico del Águila y conocer la Cruz del Marques los puntos más altos de Ciudad de México ahora toca conocer este otro volcán localizado a las faldas del Ajusco que es tan grande que tiene distintos atractivos turísticos naturales y en sus faldas esta otro volcán llamado Xitle que como lo acabo de decir quiere decir en nahuatl ombligo, esto por su perfecta forma cónica. #ElAndariego

Video

Guías

Ella es Paulina y el Geronimo, un matrimonio que lleva más de 20 años viviendo en el Ajusco y que se ha dedicado al turismo natural y de aventura en esta región de la ciudad, desde sus instalaciones me llevan al punto donde iniciaremos nuestro recorrido.

http://www.ajuscoxplor.com Teléfono 561451 0429

Después de conocer el Ajusco

En videos pasados subimos hasta el Pico del Águila y conocimos la Cruz del Marqués, los cuales son los puntos más altos de Ciudad de México, pero el Ajusco es tan grande que tiene distintos atractivos turísticos naturales y en sus faldas esta otro volcán llamado Xitle que como lo acabo de decir quiere decir en nahuatl ombligo, esto por su perfecta forma cónica. 

Hace muchos años cuando trabaja en un jardín de una azotea pude ver Cuicuilco desde lo alto y es prácticamente idéntica la vista que la erupción del Xitle de Jorge González Camarena que se encuentra en el museo de sitio de esta zona arqueológica 

Una vez que empiezas a subir este volcán por los senderos, es posible apreciar roca volcánica, se cree que solamente tuvo una erupción en toda su existencia pero pudo haber durado 10 años. 

En estos momentos me da mucha alegría sentir que poco a poco estoy conociendo más de mi país, hace apenas 3 semanas estaba allá arriba en el Pico del Águila el segundo punto más alto de la ciudad solo superado por Cruz del Marqués que esta a 3,930.

Rumbo al Xitle

En menos de 30 minutos estamos llegando a la parte más alta de este volcán, estamos pasando por la Cruz del Xitle, los guías me dicen que se tiene la creencia que donde hubo una cruz pudo haber sido una zona arqueológica.

Desde aquí pude apreciar la zona arqueológica de Cuicuilco, que como ya lo mencione antes tuvo que ser abandonada en gran parte por la erupción de este volcán, otro dato importante es que esta es el lugar en todo el país que más rápido se volvió a poblar junto a un volcán.

Ahora lo que sigue es darle una vuelta por completo a todo el labio de este volcán siguiendo un sendero, durante este trayecto le pregunte a mis guías que fauna ademas de leones y jaguares podemos encontrar en este lugar y me respondieron que serpientes como víbora de cascabel, culebras, conejo teporingo, gallina silvestre, tlacuaches, cacomixtle.

Seguimos dandole la vuelta a este volcán por el labio del cráter, con más explicaciones sobre la flora que hay en este lugar y fue cuando en pleno sendero pudimos ver una serpiente, por eso es importante también estar atento a lo que hay en el suelo del sendero.

Después de maravillarnos con la flora y fauna del volcán y ya para finalizar tomamos un breve descanso para poder comer y recargar energía ya que la aventura apenas comienza, lo que sigue es recorrer los túneles de lava visitando las cuevas. 

Tubos de lava

Después de regresar a la camioneta nos dirigimos del otro lado del volcán, este trayecto solo nos tomara unos 10 minutos, viene mi parte favorita de este viaje. 

Del otro lado por donde subimos llegamos a donde se encuentras las cuevas o tubos por donde corrio la lava, este lugar es mi favorito en este viaje, es una sensación increible descender en rapel para llegar a las cuevas, los guías te dan la explicacion de estas geoformaciones, y como la lava dejo rastros, finalmente llegamos al fondo y apagamos la luz para hacer una actividad.

Este ejercicio es para conectar con el lugar, darnos cuenta de la importancia de estos sitios, su historia natural y el ecosistema que genero, aquí sirve como terapia para liberarnos de nuestras cargas, lo use también para conectarme con mis nuevos amigos y guías, mi deseo es que puedan seguir enseñando estos sitios a más personas, por favor apoya el turismo local, por vafor visita el Ajusco, quiérelo y vivelo.

Donde Comí

Comimos un refrigerio en el labio del cráter.

Donde Dormí

Aquí hay cabañas para dormir, pero debido a que vivo muy cerca de aquí regresé a casa a dormir.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Soy Manuel Gibrán #ElAndariego acompáñame en esta aventura en mi sueño por conocer cada rincón de México.

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios