En una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, es necesario darse un respiro, salir de la rutina y respirar oxígeno puro simplemente por salud y aunque muchos ya no lo crean, la Ciudad de México sigue teniendo bosques y áreas naturales que podemos disfrutar. Ubicado al sur de la capital del país se encuentran los dínamos y los bosques de la cañada con el último río vivo de esta ciudad. En este video aprenderemos de su importancia, de las actividades exoturisticas que podemos realizar y percatarnos de su belleza, a enamorarnos de este sitio para que después lo queramos proteger.

Magdalena Atlitic Pueblo Originario

Todo comienza cuando llegas al Pueblo Originario de Magdalena Atlitic, mi cita con mis guías fue a las 8 de la mañana en mercado turístico, aquí puedes llegar de manera fácil en transporte público o en tu propio auto. Mi primera recomendación es que si te des un tiempo para apreciar la iglesia y sobre todo el mural que aquí se encuentra.

Frente al mercado turístico está la Parroquia de Magdalena Atlitic, su nombre es por la patrona de este pueblo que es Santa María Magdalena y Atlitic una palabra de origen prehispánico que quiere decir lugar donde hay mucha agua, así que desde aquí ya podemos darnos cuenta que esta región fue de las primeras en ser pobladas debido a sus recursos naturales principalmente hídricos es decir abundante agua y junto a la parroquia, en la entrada de camiones de transporte público está uno de los tantos murales hechos por Ariosto Otero Reyes muralista mexicano que ha hecho grandes obras en Sudamérica y nuestro país, este que vemos se llama fuera mascaras elaborado con estuco al grafito principalmente dedicado a la lucha libre y a la lucha del pueblo.

Por último debajo del letrero de los dínamos se encuentra un monumento a Lucha Reyes con toda la letra de Caminito de Contreras, una bella canción que habla sobre esta región pero tal vez el dato que más me gustó saber es que en este pueblo Juventino Rosas compuso el vals que conquistó al mundo, Sobre las Olas una de mis canciones favoritas.

Los dínamos

Primero está el pueblo de Magdalena Atlitic, después llegarás a la caseta e irás encontrando desviaciones hacia los diferentes 4 dínamos, básicamente hay fonditas con alimentos, cabañas y área de camping, áreas verdes para jugar y vistas hacia el río Magdalena, yo me voy directamente al cuarto dínamo lugar donde empezaré el senderismo hacia la coconetla y después en bicicleta hacia puerta del cielo.

Cómo ya lo dije a lo largo de este circuito encontrarás donde comer y hasta donde hospedarte pero mi primer punto a disfrutar se encuentra entre el tercer y cuarto dínamo, aquí está el mirador hacia la barranca de la coconetla.

En cada uno de los dinamos irás encontrando antiguas construcciones, pero como ya sabes mis videos siempre están muy cargados de historia y para hacerlos más digeribles te iré contando estos sucesos más adelante, por ahora concentrémonos en el senderismo.

Que no te sorprenda que al llegar al dinamo que tú decidas te van a cobrar 30 pesos por estacionar tu vehículo, no te quejes es la cuota de recuperación por cuidar estas áreas.

Toda mi vida he escuchado a la gente decir los dinamos pero su pronunciación correcta es con acento en la í dínamos así que espero recordarlo por el resto del video y si me llegó a equivocar pido una gran disculpa ya que es una costumbre desde pequeño y creo que solo una vez en mi vida he visitado este parque cuando era un pequeño boy scout.

mcontreras.gob.mx

La información que encontré en la página de gobierno de la alcaldía de Magdalena Contreras dice que este parque forma parte del área natural protegida de los bosques de la cañada de Contreras siendo 2,429 hectáreas para ser exactos y que aquí justamente hay un conjunto o serie de cañadas que forman una red fluvial por donde corren arroyos que llevan el agua hasta el río Magdalena, que bonito nombre así se llama mi mamá.

Pero volviendo al tema este es el único río vivo de toda la ciudad y hasta llega a formar pequeñas cascadas, así que aquí radica la gran importancia de cuidar este sitio natural.

Mirador de la Coconetla

La principal actividad ecoturistica que se puede realizar en los dínamos es recorrer sus senderos, son tan largos que forman una red de más de 26 kilómetros e incluso se conectan con otro parque llamado San Nicolás Totolapan y hasta podrías llegar al Ajusco o el desierto de los leones, pero en este senderismo hacia la Coconetla nos tomará unos 40 minutos llegar desde el cuarto Dínamo.

Finalmente hemos llegado hasta este precioso mirador de la Coconetla que ofrece vistas hacia el bosque, con mucho cuidado sube a lo roca y disfruta por un instante de estas impresionantes vistas.

Una vez bajando de la Coconetla lo que sigue es tomar las bicis y dirigirnos hacia Puerta del Cielo, en la descripción del video dejare el costo de este recorrido para poderlo actualizar cada año, de todos modos puedes marcar por teléfono para que digan el costo de acuerdo a las personas que vayan lo que si te puedo decir es que incluye todo, guías, explicación, bicicleta, equipo para hacer rapel y vía ferrata así como un pequeño refrigerio y además de que la diversión está asegurada.

Después de 20 minutos de andar en bici paramos en lo que era un criadero de truchas, este lugar vivió su esplendor en los años 80s pero tal vez a producto de una mala administración o problemas quedó en el olvido y hoy luce en ruinas. Aquí aprovechamos de hacer una pausa y comer una manzana chocolates y un sándwich para reponer energía y seguir con lo más emocionante del viaje. Pero recuerda todo lo que traigamos se tiene que ir con nosotros y hablo de la basura.

Otra de las actividades que se pueden hacer además del senderismo es pasear en bicicleta, campamentos o simplemente traer comida y sentarse en algún sitio solo es importante no dejar basura y si pueden llévense la que vean eso créanme hablaré muy bien de ustedes, si no quieren traer comida no se preocupen también hay pequeños puestos donde venden comida y hasta hay criaderos de trucha.

Si recuerdan videos anteriores, donde recorro Tlaxcala y sus fábricas textiles les hablé que dichas fábricas se instalaban junto a ríos para poder jalar agua hacia su turbina la cual generaba energía pues bien qué pasó lo mismo se pueden ver antiguas instalaciones de fábricas textiles

Ahora en cuanto al nombre es porque un dínamo es un generador de energía y en este sitio habían 4 generadores que alimentaban a las fábricas durante la época del Porfiriato que es el periodo de 1876 a 1911 donde si bien Porfirio Díaz fortalece el desarrollo económico solo se vio el beneficio para las altas clases sociales mientras que los obreros parecían esclavos y esto detonó en la revolución mexicana de 1910 que ya conocemos todos.

Para los que me preguntar cómo llegar bueno en coche es fácil usando Google Maps aquí llegan y hay estacionamiento o en transporte público toman cualquier metro hacia Taxqueña y en el paradero de autobuses toman el camión que vaya hacia los Dínamos y aquí los deja

La información que siempre me dicen, es peligroso, bueno caray qué sitio no lo es de nuestro país o de Latinoamérica , tomen sus precauciones y de preferencia vengan siempre con un guía que los lleve a las partes seguras y no se pierdan.

Puerta del Cielo

Durante el paseo en bici habrá partes donde tendrás que tener cuidado bajarte y pasar algunos obstáculos pero no te preocupes los guías siempre te irán dando indicaciones.

Cada vez se pone más emocionante esto, uno de los mejores caminos para poder llegar a Puerta del Cielo es a través de los antiguos acueductos, aquí tuvieron que perforar parte del cerro para poder llevar el agua a las fábricas de papel y textiles.

De la época del porfiriato que son los años de 1876 a 1911 que si bien hubo un gran crecimiento económico con una gran inversión extranjera, los beneficios solo fueron para las clases altas mientras que las pobres trabajaban como esclavos y esto detonaría en la revolución mexicana de 1910.

Ahora con las bicis con un poco de esfuerzo y maniobra atravesaremos el antiguo acueducto, desde aquí podemos ver cómo nos hace falta el agua hoy en día y si antes éramos autosuficientes hoy tenemos que tomar agua de otros estados para poder llevar el Preciado líquido a la capital del país, una cruda realidad pero tenemos que saberla.

Ahora solo resta pedalearán poco hasta el lugar donde dejaremos las bicis e iremos en vía ferrata o cómo muchos le dicen la escalera.

Ahora desde aquí podemos ver las piedras blancas y a la izquierda el lugar donde está el tlaloc, la coconetla, es decir estamos totalmente del otro lado del Río Magdalena.

De aquí todavía estamos a media hora de Puerta del cielo, primero nos internamos al bosque hasta llegar a otra antigua construcción junto a un acueducto.

El descenso lo hicimos en rapel pero honestamente ya estaba un poco cansado y cómo es de una gran altura ya no tenía fuerza para bajar con una mano y grabar con la otra, así que solo mis guías me tomaron esta foto, después llegamos al cuarto dínamo y terminamos con esta aventura, espero que te haya gustado, que te animes a venir y sobre que tus viajes se hagan realidad, nos vemos el próximo domingo.

Comentarios

Comentarios