Hacienda La Ferrería

A menos de 30 minutos del centro de Victoria de Durango, capital del estado se encuentra una hermosa hacienda que en la actualidad es un centro cultural y eventos, tambien museo y a solo unos pasos esta el que fue el segundo horno más antiguo de latinoamérica hoy convertido en el Parque Fundidora, con un aspecto medieval junto al Río Tunal estan estas ruinas que puedes visitar sin ningun costo.

#ElAndariego

Video

QUE HACER

Construcciones

Cómo bien sabemos el propósito de las haciendas fue explotar los recursos naturales de las tierras que empezaban a poblar los españoles durante la conquista, años más tarde, durante las primeras décadas de los años 1800, se crea una fundidora de hierro con un alto horno que usaba el agua del Río Tunal, lugar donde se formó una presa.

Cerca de aquí en lo que hoy es la hacienda, antes de ser creada ahí se guardaba la herramienta para producir metal y los trabajadores se referían a ella como La Ferrería y es hasta 1855 que este terreno pasa a manos del señor Nepomuseno con el propósito de crear una hacienda donde pudieran dormir y vivir los ingenieros y algunos trabajadores de la fundidora.

Hacienda La Ferrería de las Flores

Lo primero qué hay que saber es que es un espacio totalmente abierto al público convertido en un centro cultural, museo y parque, a menos de 30 minutos del centro de Victoria de Durango, capital del estado, hay que saber que tuvo muchos dueños entre ellos un alemán, un estadounidense y el primero de todos el señor Nepomuseno.

En 1986 el gobierno rescató el casco de la haciendo, lo rehabilitó y ahora se pueden realizar eventos culturales y también es un pequeño museo de arte sacro del siglo XVII y cómo ya lo dije aquí hay un govelino o tapete mejor dicho tapiz tejido a mano que solo hay 3 como este en el mundo, en Durango, en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el museo Cluny de Paris Francia, traído por su último dueño un Alemán muy rico donde se dice que probablemente el gobelino sea un botín de guerra alemán. Y por cierto es de las piezas más antiguas ya que data del siglo XV.

En cada uno de sus cuartos además de museo también hay unas de sala temporal para darle reconocimiento a nuevos artistas así que siempre que la visites habrá algo nuevo, por cierto abre de martes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde sin ningún costo y si mandas un correo es posible agendar una visita guiada con la explicación e historia. Solo que recalcó que este video lo hice antes de la pandemia así que esperar a que todo esté en semáforo verde para visitas grupales.

 

Parque Fundidora

Recorriendo el parque fundidora encontré que el alto horno más antiguo de Latinoamérica está en Brasil en Ipanema con una fecha de 1817 y el segundo este que vemos de 1828 y qué hoy es un parque público que hasta tiene un estilo medieval porque pareciera las ruinas de un castillo.

Perdón si soy repetitivo con mis palabras en esta serie de videos de Durango pero es que caray nunca imaginé que este estado tuviera tanto por ver, tuviera mucha historia y sitios llenos de magia, de verdad dale una oportunidad a este estado de conocerlo no te vas a arrepentir, si quieres venir a esta hacienda y a la ferrería sólo búscala en Google Maps cómo ex hacienda la ferrería de las flores.

Cómo has podido ver el lugar está perfectamente cuidado, sin grafitis y sin basura, así hay que preservarlo, disfrutar de nuestros patrimonios históricos sin ensuciarlos, mucha gente viene aquí a comer con sus hijos a pasar un buen rato con los sonidos del Río y de las aves.

Donde Comí

En el centro de Victoría de Durango

Donde Dormí

En el Hotel Misión Express Durango.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Soñando con conocer cada rincón de México.

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios