Victoria de Durango

Durango es el cuarto estado con mayor superficie del país y su capital se ubica en la región centro sur del estado y cuenta con el único aeropuerto de la entidad aunque también se apoya de los aeropuertos de estados vecinos de las ciudades de Culiacán y Torreón.

Esta es la primera vez que visito Durango en toda mi vida y creo que a muchos mexicanos nos pasa lo mismo, ignoramos las maravillas turísticas de este gran estado del norte que es momento de empezar a conocer iniciando por su capital.

#ElAndariego

Video

QUE HACER

Jardín Hidalgo y Templo de Santa Ana

Este templo es considerado como uno de los más antiguos de la ciudad, al menos el inicio de su construcción que fue en siglo XVIII, quedando un poco incluso hasta que se termino en el siglo XIX.

 Ademas de ser una edificación religiosa de estilo barroco, sus torres sirvieron como puesto de vigilancia y combate en distintos ataques que sufrió la ciudad, que fue durante la Independencia. La guerra de reforma y la revolución, en su torres queda huella de estas batallas, se pueden ver impactos de balas y cañón en la cantera.

Paseo Constitución

Después de ver el jardín Hidalgo, el templo y desayunar en el puesto de gorditas voy hacia la catedral y mero centro de la ciudad, para llegar ahí tomaré el corredor turístico que empieza justo aquí con un corazón y la frase Durango te quiero feliz.

En este corredor puedes encontrar tiendas de regalos, cafeterías, restaurantes y bares, es el principal corredor de la ciudad.

Este corredor tiene mucho color y construcciones muy bonitas, puedes también encontrar tiendas de regalos y aquí empiezo a ver que Durango es tierra de alacranes aunque aquí todavía no me imaginaba bien esto a que se refiere.

Catedral de Durango

Por la calle del paseo constitución ingreso a la catedral para conocerla, su nombre como tal es Catedral Basílica Menor, como dato curioso es que este recinto fue construido 3 veces, ya que la primera que por cierto era una parroquia se destruyo en un incendio en el siglo XVII posteriormente en un segundo intento de construcción, volvió a tener problemas, pero ahora de humedad y tuvo que ser destruida y finalmente en 1695 se empezó a construir la tercera y ultima, esta vez con el apoyo de grandes arquitectos y escultores de Jalisco, que le darían un estilo barroco típico de la época del virreinato.

Esta vez se queria hacer una obra monumental que se pudiera considerar catedral para que Durango se le pudiera otorgar el titulo de ciudad, ya que sin una catedral solo podía ser llamada Villa.

Plaza de Armas

Frente a la Catedral se encuentra La Plaza de Armas, la más bella del estado, esta plaza esta rodeada de edificaciones históricas algunas de ellas ocupadas hoy en día por bancos y tiendas.

Es un lugar muy alegre y lleno de vida, pero lo que más destaca sin duda alguna es un quiosco de cantera, durante diversas remodelaciones a la plaza estas quedaron concluidas en 1948 con este monumento en forma de dodecaedro con los nombres de doce personas ilustres del arte nacidas en el estado de Durango, cada lado lleva un nombre diferente.

La cantera rosa fue traída del estado vecino Zacatecas por instrucciones del Arq. Gómez Palacio y en la parte mas alta destaca el escudo nacional de nuestra bandera, un águila devorando una serpiente.

Paseo de las estrellas y Paseo de las Alamedas

Durango esta tan orgulloso de las películas que se han grabado aquí que en muchos lados veras diferentes monumentos o esculturas referentes al cine. 

Algunos dicen que fueron sus espectaculares atardeceres y sus cielos azules llenos de nubes lo que trajeron a extranjeros a filmar a estas tierras, otra versión es que algunos directores de cine tenían ranchos aquí y decidían filmar sus películas, pero Durango es el sitio perfecto para rodar cintas de western o viejo oeste. 

Llegar aqui solo te toma 6 minutos a pie desde la catedral y si lo recorres ademas de las esculturas y estrellas podrás llegar al paseo de las Alamedas uno de los más antiguos de la ciudad donde los españoles cuando llegaron plantaron ahuehuetes, aquí se suelen colocar diversas exposiciones temporales y de aquí nos vamos a otro museo.

Palacio de Zambrano

Este es un palacio de estilo barroco construido antes de 1800 que perteneció a una persona muy rica llamada Juan José Zambrano y en la actualidad convertido en museo de las figuras más importantes en la historia de México, por defender al Pueblo, Francisco Villa.

Por eso la misión del Museo General Francisco Villa es explicar la vida y acontecimientos importantes de Doroteo Arango Arámbula, pero en cuanto llegues al interior del palacio lo primero que robara tu atención es la gran cantidad de murales que hay aquí pintados por diversos autores pero que narran a personas históricos o bien actividades de la región como la agricultura.

Pancho Villa también conocido como el Centauro del norte nació un 5 de junio lo recuerdo bien porque es el mismo día que nació mi papa solo que de 1878, con el ideal de frenar los abusos que cometían los hacendados y gente rica sobre los campesinos, también su desempeño militar causo la derrota del presidente opresor Victoriano Huerta, al igual que Zapata quitaba tierras de hacendados y se las daba a los campesinos.

Incluso es famoso por ser el único latinoamericano que invadió Estados Unidos de América y con poca educación Pancho Villa fue un gran estratega militar en constante lucha con los presidentes opresores, llegó a ser gobernador de Chihuahua fundando 50 escuelas, prometo algún día dedicarle un video entero a la vida del gran Pancho Villa.

En este Palacio entre los murales que pude apreciar también fue el del Puente Baluarte uno de los orgullosos de la ingeniería mexicana y uno de los puentes atirantados más altos del mundo, pero esto lo veremos en otro video. 

Plaza fundadores

Saliendo del palacio llego a la plaza fundadores lugar por el que ya había pasado antes para caminar por el paseo de las estrellas, básicamente así ha sido mi recorrido a pie por el centro histórico de Victoria de Durango.

Inicie por el templo de santa Ana, caminando por toda la calle Constitución hasta llegar a la catedral y plaza de armas, más adelante la calle constitución se llama paseo de las estrellas hasta llegar a el otro paseo que es alamedas para llegar a la plaza centenario y visitar el museo de pancho villa y después luego luego a plaza fundadores. 

Museo de Arte Sacro

Después de conocer la Plaza de Armas, vuelvo a la Catedral pero ahora para conocer el museo de Arte Sacro, que se inauguro en el año 2007, también llamado galería episcopal, que primero que nada hay que saber que no se necesita ser católico para disfrutar del museo, ya que lo que veras es arte, como reliquias, esculturas pinturas sobre óleo y muchos objetos interesantes.

Son aproximadamente 500 piezas de los XVII Y XVIII distribuidas en 8 salas y una de las más destacadas es la que esta dedicada a los obispos que ha tenido Durango a lo largo de toda la historia y aquí han quedado inmortalizados a través de la pintura.

Entrar aquí solo tiene un costo de 15 pesos y esta abierto de martes a domingo de 10am a 4 pm entre semana y sábado y domingo cierra a las 2pm

Y este recorrido te llevara conocer diferentes rincones de la catedral, algunos muy misteriosos e interesantes. 

Recorrer la galería episcopal de la catedral te llevará unos 30 o 40 minutos, pero ahora es momento de seguir conociendo más de los atractivos turísticos de Durango, dejo la hermosa catedral y voy caminando rumbo al paseo de las estrellas. 

Teleférico de Durango

El operador del teleférico ademas de llevarte te ira explicando los puntos de interés de la ciudad los cuales puedes apreciar desde las alturas, por un costo de $30 pesos en viaje redondo o $15 sencillo abierto de martes a domingo de 10 am a 10 pm.

En el mirador de los remedios esta el templo de los remedios, aquí hay una explanada donde venden antojitos y aveces hay espectáculos de música.

Mucha gente sube aqui solo para admirar el atardecer y los cielos de Durango y desde luego para tomarse la foto del recuerdo.

Asi es como sin planearlo coincidí con otra alma viajera en el cerro de los remedios, al regreso pude disfrutar de la ciudad de noche y al bajar al cerro del calvario, recurrí su barrio que tiene muchos restaurantes y mucha luz, el sitio perfecto para salir de noche, con esto nos despedimos, en próximos videos estaré recorriendo otros museos para saber porque Durango es considerado como tierra de alacranes, también visite el set cinematográfico del viejo oeste e irá a un Pueblo Mágico llamado Nombre de Dios, un fuerte abrazo y que tus viajes se hagan realidad.

Museo de Arte Funerario Benigno Montoya

Para recorrer este museo te recomiendo hacerlo con un guía.

Rogelio Vázquez 

drackincolmillo@yahoo.com

6181734629

Facebook drackincolmillooficial

Este es el cementerio más antiguo de Durango de 1860 y se le conoce como panteón de oriente y en la entrada tiene un letrero que dice mansión del reposo, en su interior esta una colección increíble de arte única en la región norte del país.

Desde el 2002 se convirtió en Museo y lleva el nombre de un canterista llamado Benigno Montoya quien nació en Zacatecas y desde temprana edad aprendió el oficio de trabajar la cantera gracias a su padre.

Durante mucho tiempo se estudiaron las tumbas que había en este panteón para encontrar las piezas de Benigno Montoya pero se dieron cuenta que había otras también de otros autores muy hermosas y se decidió convertirlo en museo y como patrimonio del estado.

Donde Comí

Mercado Gómez Palacio

Uno de los mejores lugares para desayunar y comer en Durango es el mercado Gómez Palacio, ubicado en una edificación de finales del siglo XIX, también encontraras una gran cantidad de recuerdos relacionados con el alacrán. 

Entre las curiosidades que se pueden encontrar aquí, son llaveros con forma de alacrán, mezcal con un alacrán dentro de la botella, hay que recordar que Durango es uno de los 8 estados con denominación de origen del mezcal y también puedes encontrar paletas con relleno de alacrán.

Pero sin duda de todos los productos comestibles referente al alacrán que se venden en este mercado, el que mas me llama la atención es el taco, así que llego hasta el comedor las margaritas, que dentro de su gran variedad gastronómica, para los turistas esta este taco tan misterioso que hasta nervioso estoy por probarlo.

Si alguien te acompaña y no quiere comer alacrán no te preocupes hay caldo rojo, enchiladas, caldo de res entre otras muchas cosas comunes.

El taco de alacrán básicamente consiste en una tortilla con una cama de lechuga y jitomate y todo comienza cuando sacan de un bote donde están todos los alacranes en alcohol, para después lavarlo y cocinarlo.

En muchos lugares lo pueden preparar diferente pero la base es la misma Primero se coloca aceite y una vez caliente se le pone los trozos de filete de res, posteriormente lleva pimienta molida y un poquito menos de un diente de ajo.

 

Después se le pone cebolla no tan picada igual que el jitomate, mas bien como en cubitos y ya después se le coloca agua caliente.

 

Ya por ultimo se le pone jugo de tomate para dar ese color rojizo así como laurel y lo más importante chile pasado de la región de Durango y listo así es como tenemos el caudillo durangueño.

 

Habiendo probado el platillo mas icónico del estado ya me siento tranquilo de haber comido el taco de alacrán ya aclaramos que el durangueño no como este insecto de forma habitual y ahora si podemos continuar con el video sobre los alacranes.

Donde Dormí

Dormí en el Hotel Misión Express Durango

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Soñando con conocer cada rincón de México.

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios