Xalapa Enríquez

Su nombre Xalapa – Enríquez es la capital del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sin embargo no es la ciudad más poblada, esa es la ciudad que lleva el mismo nombre del estado y una de las puertas marítimas más importantes del país, la ciudad de Veracruz. 

#ElAndariego

Video

QUE HACER

Cueva de la Orquídea

Regresamos a Xalapa y nos vamos hacia la Cueva de la Orquídea, nos tomó menos de 30 minutos estar aquí desde la hacienda El Lencero.

De entrada lo que encontré de información, es que esta es la única cueva en estar en medio de una ciudad, cosa que tengo mis dudas, pero bueno el chiste es que es un lugar natural con más de 20,000 años de existencia y se formo a causa de la erupción de un volcán llamado Macuiltepétl y cuando el magma fluyo hacia esta zona quedo una burbuja que al reventarse formo esta cueva con un aspecto de Orquídea y de ahí su nombre.

En esta cueva también fue encontrada una tumba prehispánica de algún gobernante importante y por eso en memoria aquí colocaron esta escultura.

Hacienda El Lencero

Esta hacienda realmente se encuentra en el municipio de Emiliano Zapata a solo 12 kilómetros de Xalapa, pero sin duda alguna forma parte de los atractivos turísticos de la capital y es visitada muy a menudo, debido a su hermosura y por lo bien conservada que esta a pesar de tanto tiempo.

Llegar fue un poco complicado porque seguí las indicaciones del gps como Hacienda El Lencero y su ubicación te lleva solo a la entrada de lo que pareciera unos fraccionamiento militar, lo mejor es buscarla como Ex Hacienda de Santa Anna.

Esa referencia te trae justo a este lugar,  en la carretera habrá una caseta y pluma con militares, solo indícales que vas a la hacienda y te dejaran pasar.

Esta hacienda fue construida en 1525 por Juan Lencero quien era un soldado de Hernan Cortés, él la construyo tras recibir una merced real que es una especie de premio o reconocimiento.

Al principio era solamente una posada para los viajeros españoles que llegaban al puerto de Veracruz y se trasladaban a lo que hoy es Ciudad de México, pero era tan grande su extension que fue incorporando más actividades, como cria de ganado, cultivo y hasta taller mecánico de carruajes que iban sufriendo averías en el largo viaje.

Con el paso del tiempo fue cambiando de dueños, hasta llegar a Antonio López de Santa Anna en 1842 quien llego a ser presidente de México y que por cierto nació en Xalapa, un presidente no muy querido y en 1856 Ignacio Comonfort decretó el embargo de los bienes de Santa Anna y en 1870 se vendió esta hacienda nuevamente.

Esta hacienda de ser una posada para huéspedes llegó a ser una de las productoras de azúcar más importantes de la región y actualmente funciona como museo con una colección de muebles antiguos y originales de diversas épocas así como la capilla colonial o virreinal, que por solo 40 pesos podrás disfrutar de un lugar con casi 500 años de existencia.

Museo de antropologia de Xalapa

Como en la pagina web lo dice: La arquitectura moderna del museo se caracteriza por sus jardines de vegetación subtropical, luz natural que baña las amplias salas de exhibición y pasillos que nos llevan lentamente al descubrimiento de las culturas prehispánicas del actual estado de Veracruz.

Este museo abre de martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde con un costo de 55 pesos, adultos mayores, maestros y estudiantes solo pagan $25.

A través de la historia son muchas las culturas que habitaron el hoy estado de Veracruz, una vez que entres al museo, las dos primeras salas corresponden a la cultura olmeca, considerada como una de las primeras o más antiguas y posteriormente entraras a tres salas están dedicadas a la cultura del centro y al final se encuentran piezas de la cultura huasteca.

Caminata por el centro de Xalapa

Lo que sigue ahora es una larga caminata por todo el centro de Xalapa para conocer su arquitectura, algunas construcciones que datan del siglo XVI, 

Existen recorridos turísticos de 1 hora que te dan toda la explicación a detalle, en esta ocasión nuestro recorrido será contemplativo hasta llegar a las edificaciones más icónicas de la capital veracruzana.

Esta es mi primera vez en Xalapa y desconocía su arquitectura, debo de decir que se ve lo antiguo y bello que es, no me la imaginaba así y me siento contento de caminar por lugares donde nunca había estado, el estar conociendo cada una de las capitales de mi país, así como Lourdes me esta enseñando el lugar donde ella nació, quiero que a futuro tu también me muestres el lugar donde vives, en los videos en vivo, estaré explicando esta nueva dinámica, donde viajera contigo y tu serás mi guía. 

Barrio de Xallitic

El Barrio de Xallitic es uno de los más antiguos y esta dentro de los 4 pueblos que dieron origen a Xalapa, en los años 50 se construyo este puente que cruza la barranca, lugar desde donde puedes tener panorámicas hacia la ciudad, un parque con esculturas y unos lavabos públicos donde cuentan muchas leyendas, también hay restaurantes y un mural que te explica la historia de la union de los pueblos para convertirse en Xalapa.

Catedral de Xalapa

Rumbo al callejón de Jesús te ampare empiezo a ver la catedral de Xalapa, junto con una gran opción de hoteles para hospedarse en el centro, como el hotel Limón.

Lo primero que aprecio es una torre inconclusa, pese a que es una de las edificaciones más antiguas de Xalapa esta torre nunca se terminó.

En la torre que si esta terminada, que es la torre oriente puedes ver un reloj que fue traído especialmente desde Inglaterra quedando concluida la torre en 1778 con una altura de 50 metros y el campanario consta de 6 campanas una de ellas  es la más grande de todo el estado de Veracruz.

Y su fachada es de estilo neogotico.

Frente a la catedral esta el Palacio de Gobierno del estado de Veracruz, aquí es donde se da el grito con la replica de la campana de dolores 

Aqui podras escuchar la marimba

Creo que no existe en el mundo un el sonido de un instrumento musical tan alegre como lo es la marimba, esta armonías de canciones ayuda a mitigar el ruido de una ciudad, una capital que se disfruta mucho caminarla, admirando como ya lo dije anteriormente su arquitectura y su gente, su forma de vida y de ganarse el pan de cada día.

Templo de San José

Es considerado el más antiguo de Xalapa edificada en 1535 y los datos más importantes a saber es que aquí fueron bautizados dos presidentes de México, Antonio López de Santa Anna y Sebastian Lerdo de Tejada, también aquí estuvo el cuerpo de emperador Maximiliano en su viaje de Ciudad de México a Veracruz y de ahí a Europa.

Callejón de Jesús de Ampare

El más famoso de Xalapa, esta frente al templo de San José, su verdadero nombre es Cuahtemoc pero por una leyenda popular fue cambiado a este nombre, se dice que era una pareja de enamorados y un borracho paso y apuñalo a Cosme, su enamorada empezó a gritar, “Cosme Cosme que Jesús te ampare, y fueron tan intensos los gritos que todos los vecinos lo escucharon y desde ahí se le quedó el nombre.

Con esto hemos concluido un gran recorrido por Xalapa la capital veracruzana, admirando su historia y arquitectura, se que son muchos los puntos que faltaron a visitar pero no se puede hacer todo en un solo día, aquí puede que te haya enseñado lo más icónico de la ciudad y lugares que puedes recorrer en un solo día.

Donde Comí

Y así llegamos hasta la fonda el Itacate, un lugar muy concurrido, ya que llegamos a registrarnos y tuvimos que esperar 10 minutos para poder pasar pero como siempre dicen si hay gente que hace fila es porque esta bueno.

Con tortilla hecha a mano y con la fama de ser un lugar donde se ofrece comida tradicional con sazón llegamos a nuestra mesa.

El lugar esta muy adornado y te sientes en una atmósfera totalmente mexicana, aquí pasamos unos 40 minutos disfrutando de nuestros alimentos para seguir adelante.

Donde Dormí

En el Hotel Misión Xalapa.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Soñando con conocer cada rincón de México.

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios