Río Pancho Poza
En videos anteriores te mencione que estaba de viaje por los alrededores de Xalapa con amigos de la capital veracruzana, primero me llevaron a conocer Volcancillo, posteriormente Valle Alegre un rancho ecoturístico y finalmente llegamos a Pancho Poza.
Pancho Poza es una Reserva Ecológica con más de 50 hectáreas de bosque de niebla y esta protegida desde 1992.
#ElAndariego
Video
QUE HACER
Bosque de Niebla
De acuerdo al cartel de información de este sitio dice que el área natural Río Pancho Poza se registra anualmente 115 días con niebla, presentando este fenómeno con mayor frecuencia durante el periodo de agosto a marzo con más de 10 días al mes pero que diciembre es el mejor de todos por que la incidencia es de 25 días es decir prácticamente todo el mes, a nosotros no nos toco ver esto porque asistimos en junio.
Caminata
En cuanto llegues podrás ver el río Pancho Poza y caminar por todo un circuito para admirar vegetación y pequeñas cascadas.
Entrar aquí no tiene ningún costo y no hay una sola entrada como tal, es un espacio abierto pero por lo mismo esta vulnerable y debemos de entender que hay que protegerlo, lo más importante, el tema de la basura, todo lo que traigas se debe de regresar contigo, procura traer una bolsa para guardar tu basura.
Este es un bosque de niebla y gran parte del año es templado, nosotros quisimos venir aquí temprano para encontrar este lugar sin tanta gente, ya que se empieza a llenar conforme va saliendo el sol ya que el agua es fría.
Como nosotros estamos decididos a meternos primero queremos entrar en calor y haremos una caminata por todo el sendero hasta llegar a una cascada.
Si vienes temprano y realizas esta caminata de forma pausada y tranquila podrás disfrutar del sonido del rio y de las aves.
Durante tu trayecto a la cascada caminaras por senderos marcados y la vegetación será tan densa que olvidaras por completo la ciudad o la civilización, es una caminata bastante relajante.
Podré sonar exagerado pero te da la impresión de estar en una película de esas de aventura y estas apunto de descubrir algo, o tal vez desde pequeño tuve mucha imaginación pero es que con estos paisajes no cuesta mucho trabajo, porque hasta veras construcciones antiguas y olvidadas.
Supongo una antigua fabrica que usaba el agua del rio para la turbina la cual generaba energía, esta era el motor o corazón de la fabrica, ya que se alcanza a ver una inmensa tubería, pero no pude encontrar registros de que fue, quiero pensar que pudo haber sido una fabrica textil.
Nadar
Conforme pasa la mañana el sol va saliendo y lo estuvimos esperando para que disipara el frio y poder nadar así que ahora nos dirigimos hacia el lugar que todos van que es la mejor área para hacerlo y para llegar ahí hay que pasar por un puente de madera.
Se puede nadar prácticamente en cualquier área solo que esta ofrece profundidad y seguridad, básicamente es una alberca natural y hasta con carriles de nada, algunos deportistas se va rio arriba para hacer ejercicio y nadar contra corriente, otros más solo caminan disfrutando de este autentico paraíso.
No queda mas por decir más que entrar al agua, que de inicio te da el golpe y hasta te hace gritar si no estas tan acostumbrado al agua fría por eso es importante que te empieces a mover para entrar en calor, mis amigos por eso me jugaron la broma de que eran aguas termales para que me metiera de golpe y me asustara jaja
Vale la pena resistir el frio para disfrutar del Rio Pancho Poza un lugar que no sabia que existía pero es una lección que voy aprendiendo, que no se necesita ir a veces a lugares tan caros de nuestro país para poder nadar en un rio igual de hermoso que este, por eso es la importancia de cuidarlo y preservarlo.
Cada estado del país tiene algo que ofrecer, solo hace falta que nos aventuremos a conocerlo, se que me voy a morir primero antes de recorrer cada atractivo turístico de México, porque es un país inmenso y cada estado es diferente pero aprovechemos lo que tenemos cerca y mejor aun de forma económica, este año elegí viajar a un sitio de México donde no hayas estado nunca, este año visita Veracruz.
Donde Comí
En Pancho Poza puedes traer tus víveres o bien a la salida hay muchos puestos de comida.
Antes de partir de regreso hacia Xalapa, aquí mismo en las afueras hay puestos de comida donde comimos unas quesadillas para reponer energías de nadar, en el próximo video recorremos la capital veracruzana.
Donde Dormí
Regresamos a dormir a Xalapa pero hay muchas cabañas en Pancho Poza u hoteles en el centro del municipio que es Altotonga.
Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.
«Que tus viajes se hagan realidad.»
Soñando con conocer cada rincón de México.