Xantolo

Se dice que en México no le tememos a la muerte, sino que hasta la festejamos y la abrazamos, porque estamos conscientes que es lo único seguro que tenemos en la vida, esta celebración es considerada como una de las riquezas culturales más hermosas que tenemos y que nos hace ser felices porque de esta manera nos volvemos a reencontrar con nuestros seres más queridos que se han ido y solo en estos días podemos volver a estar juntos.

Estas tradiciones son ancestrales y año con año las celebramos, porque nos hace sentirnos orgullosos de este gran país y su gente y aunque cada estado lo celebra de manera diferente cada una de ellas es muy especial, hoy viviremos el Xantolo de San Luis Potosí

#ElAndariego

Video

QUE HACER

Significado

Xantolo quiere decir la fiesta de todos los santos y se compone de una palabra del nahuatl que proviene del latín sanctorum y en la actualidad también ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad y eso nos hace el país más rico en cultura e historia de toda América, así que ven y vive las fiestas y celebraciones de nuestro querido México.

Video

Dentro de las festividades del Xantolo se realizan las cuadrillas con bailes típicos en los cuales los hombres se disfrazan de mujeres, esto porque cuentan que hay la historia de un bandido que escapa de la muerte y cuando ya sentía que no tenia escapatoria se decidió vestir de mujer para que la muerte no lo reconociera. 

Pero jura buscarlo por todas partes y lo seguirá persiguiendo.

En Axtla se realiza este recorrido de cuadrillas por las calles del centro hasta llegar a una tarima que esta frente al palacio municipal, lugar done propios y extraños esperan para ver las representaciones culturales, creo que lo mejor de todo, es que quienes bailan son niños y jóvenes que a ritmo de sones y huapangos ponen muy en alto nuestras tradiciones que nos han vuelto tan famosos en todo el mundo, incluso se llega a decir que aquí se celebra mas el Xantolo que la propia navidad.

Desde hace menos de 5 años el Xantolo se ha venido celebrando con un mayor impacto positivo en la región de la huasteca, ya que se estima que cada año vienen cerca de 50 mil visitantes a vivirlo y dejan una importante derrama económica para la región.

Al dia siguiente pasamos por san Vicente Tancuayalab donde se encuentra una representación de la Apoteosis, que tiene dos caras que muestran la dualidad de la vida y la muerte y es una de las esculturas prehispánicas mas representativas de la huasteca.

La palabra huehue la he escuchado en diversos estados del país, viene del nahuatl y quiere decir viejo, haciendo referencia principalmente a la sabiduría y se caracteriza por una persona con mascara de madera elaborada artesanalmente vestido de alguna manera en particular con relación a su mascara. 

En algunos lugares a estas cuadrillas les llaman la viejada y siempre tiene que estar el diablo, la muerte y una mujer embarazada que simboliza la vida.

Pero lo vuelvo a recalcar lo que más me gusta de estas celebraciones es que haya niños que con mucho entusiasmo y cariño siguen llevando de la mano estas bellas tradiciones, con esto el futuro de nuestra cultura esta asegurado. 

Me ha tocado ver que en algunos estados esto se esta perdiendo, porfavor no lo permitas, es una bella tradicion que ademas nos conecta con nuestros familiares y amigos que han partido al más alla y ser parte de esta tradicion es decirles que los extrañas y que los quieres mucho.

Y que ahora tu tienes que vivir por ellos, por eso una de las frases mas fuertes en estas fechas es, no me llores porque me fui, mejor celebrame porque volveré

No me llores, porque si lloras yo peno, en cambio si tú me cantas y bailas, yo siempre vivo y nunca muero 

Para mi gusto el pueblo de San Martin es el estadio del Xantolo, el lugar donde se concentran las comparsas o cuadrillas y bailan diferentes huapangos y sones, incluso hay concurso y como son tantos y tantos los grupos que participan, no se aguantan las ganas y siguen bailando en las calles del centro mientras llega su turno, esto hace aun mas grandioso el Pueblo de San Martin.

Esta celebración une a los pueblos, une al estado de San Luis Potosí y une a México, nunca había visto tanta alegría cuando se habla de la muerte pero como ya lo dije hoy celebramos que estamos juntos, nuestros difuntos están hoy aquí con nosotros y eso es sinónimo de amor y alegría.

Ha sido un maravillo viaje, al día siguiente 3 de noviembre pasamos por las zonas arqueológicas de la huasteca potosina y llegamos a nuestra ultima parada.

Desde luego que la salud es lo más importante en la vida, dice por ahí un dicho que no importa lo que te pase mientras haya salud.

Por eso este centro es bueno para que vengas unos días y te hospedes en alguna de sus habitaciones y día a día realices algunos de los tratamientos que hay aquí, tanto médicos como espirituales, porque parte del Xantolo es también alejar las malas energias.

Aqui va mucho de creencias y es totalmente valido, todos somos libres de creer en lo que nosotros queramos, al menos yo te puedo decir que si creo en esto y me gusta sentirme protegido, que hay fuerzas mas allá de nuestra comprensión y espíritus pisitivos y negativos tanto en vida como muertos, por eso aprovecho y me realizo una limpia, estoy contento porque conocí muchos lugares en los que jamas habia estado y van cumpliendo mi propósito de conocer cada rincón de México, espero que te haya gustado haber vivido un poco de lo grande y sorprendente que es el Xantolo, 

Me habría gustado también poder hablarte de la gastronomía de la huasteca pero ya será para otro video, como siempre te digo recibe un fuerte abrazo y que tus viajes se hagan realidad, en el próximo video visitaremos uno de los panteones más importantes de nuestro país debido a su arte que ha sido catalogado como patrimonio del estado de Durango, espero que lo puedas ver.

Donde Comí

Ibamos de un pueblo a otro y fue dificil comer, pero disfrutamos de la comida de la huasteca como las tradicionales enchiladas huastecas y el sacahuil.

Donde Dormí

Dormimos en Ciudad Valles

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Soñando con conocer cada rincón de México.

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios