SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ

Esta ciudad es la Capital del Estado que lleva el mismo nombre, también es la ciudad más grande y poblada y la puerta a este Estado ya que cuenta con aeropuerto, ademas es una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad ya que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, sin duda una ciudad llena de historia, muchos sucesos han ocurrido aquí, prueba de ello son sus hermosos edificios que la hacen una de las ciudades más hermosas de México.

Para recorrer esta ciudad te aconsejo tomar al menos dos días completos para disfrutarla al máximo

RECORRIDO DEL CENTRO HISTÓRICO

 Tranvia Turístico: Lo primero que hice al llegar a la capital del estado fue subirme al tranvía, para conocer los lugares y un poco de la historia, te recomiendo que lo hagas ya que posteriormente puedes hacer el mismo recorrido pero a pie ya con calma y visitando cada lugar, ademas que aprenderás de historia y sabrás que sucedió en cada lugar. El recorrido del tranvía es de aproximadamente 1 hora y te llevara a conocer los edificios mas emblemáticos de la capital, te explicaran detalladamente todos los sucesos que acontecieron en esos recintos, principalmente durante el periodo de la revolución mexicana.

$50 Pesos (Junio 2015)  San Luis Rey ubicado en la Plaza de Armas

 Plaza de Armas: Es la plaza principal de la capital, el corazón de la ciudad, al centro se encuentra un quiosco, este emblemático quiosco se dan espectaculares conciertos que alegran a cualquiera. Esta hecho de cantera y en cada uno de sus lados lleva nombres de músico mexicanos. También en una de las esquinas de la plaza esta una estatua, que fue hecha en honor a un señor llamado José Moreno Díaz mejor conocido como el señor de las palomas un hombre que que se volvió parte de la Plaza de Armas, dedico gran parte de su vida al cuidado y alimentación de estos animales en esta plaza y se siente una energía al saber la historia de este señor, causa nostalgia y realmente sentí ternura, paz y tranquilidad al estar frente a esta estatua. También destaca la Catedral Metropolitana, el H. Congreso Legislativo, el palacio de gobierno y municipal y oficinas turísticas, en esta plaza también se llevan eventos donde me toco ver a mucha bailar, creo que todos esos sentimientos se transmiten,  esa buena energía se contagia en la gente, esta plaza es increíble, se respira alegría y unión, se respira paz, ese es el México que sueño, el México que quiero ver en cada rincón del país.

Plaza Fundadores: Aquí se estableció la ciudad en 1592, en el tour turístico los guías nos dijeron que aquí el capitán Caldera y Fray Diego de la Magdalena le dieron el nombre de ”Puesto de San Luis” y trajeron a algunos tlaxcaltecas y construyeron una ermita que era de la Sta. Vera Cruz , lugar que ahora es la universidad.  Aqui esta la capilla de Loreto, la cual fue la mejor en su tipo de la Compañía de Jesús

Plaza del Carmen: Otra plaza hermosa es Plaza del Carmen, la cual fue fundada en 1973 por los arquitectos Cossío y Algara y Garfas y es la mas grande de la capital, aquí encontraras la iglesia del Carmen el cual es uno de los templos mas representativos del Barroco Churrigueresco en México. Junto a esta iglesia esta el Museo del Virreinato,abrió sus puertas en el año 2003 y antes era parte del antiguo convento de los Carmelitas Descalzos. Al centro hay una fuente que es de Arias y esta hecha de bronce. Aquí esta el teatro  de la Paz, uno de los 4 mas importantes del país y fue construido durante el porfiriato. En esta plaza se encuentran dos esculturas, El Cofrade y el Monumento al Padre que fueron creadas por el potosino Mario Cuevas. Tuve la suerte de volver en otra fecha y poder apreciar la fiesta de la luz 2016  en la fachada del templo, una proyección que dura 15 minutos aproximadamente. Visita el Museo Nacional de la Mascara el cual es de los mas grandes del país, cuenta con mas de mil mascaras procedentes de cada rincón del país.

Museo Federico Silva: Construido en 1611 fue el hospital de San Juan de Dios, pero en el 2003 se convirtió en museo de la Escultura Contemporánea

Museo del Ferrocarril:Esta ubicado junto a una antigua estación de pasajeros y es considerado como uno de los más hermosos en todo México en su tipo, podrás ver trenes antiguos y como era la vida con este tipo de transporte en nuestro país, existe un mural de Fernando Leal que es la mejor obra del autor llamada El Triunfo de la Locomotora y La Edad de la Máquina.

Teatro Alarcón:Teatro Alarcón el cual es uno de los recintos escénicos mas importantes del país. San Luis Potosí esta llena de hermosos monumentos que cuentan su historia.

Caja de Agua: Rumbo a la basilica encontraras la famosa Caja de Agua que esta hecha de cantera y esta en este sitio desde 1835, es de estilo neoclásico, es tan hermosa que ha pasado a ser el símbolo de la ciudad, durante muchos años fue la fuente de abastecimiento de agua de muchas personas, aqui existe una estatua en honor al aguador quien llevara el preciado y vital liquido a los más necesitados. Yo camine por la calzada Guadalupe y me sorprende lo limpia que esta la ciudad y me alegro, me da gusto ver una ciudad limpia. Por esta calzada antes de llegar a la basílica.

 

Centro de las Artes: Diseñada por el Arquitecto Carlos Suárez Fiarlo en 1890, fue una cárcel y entre sus celdas estuvo Francisco I. Madero en 1910, en la actualidad es el Centro de las Artes de San Luis Potosí administrado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, aquí se llevan a cabo eventos culturales y exposiciones temporales.

Basilica de Guadalupe: Podras apreciar diferentes templos con toques de estilo barroco como la basílica de Guadalupe, en este lugar encontraras una estutua llamada La Penitente, en homenaje a toda la comunidad.

 

Barrio de San Miguelito: San Luis Potosí fue fundada básicamente en 7 barrios, los mas antiguos son Santiago del Rio y Tlaxcala, pero a mi gusto el mas famoso es este, San Miguelito y aquí encontraras esta iglesia que  fue fundada por los franciscanos en el siglo XVIII Caminar por la calles de este barrio abre el apetito y cerca de ahí puedes visitar el mercado Tangamanga, quizá el mercado de alimentos mas típico de la ciudad. Prácticamente diario comí sus famosas enchiladas potosinas, uno de los platillos mas típicos de esta región que en verdad son deliciosas.

 

Jardin Guerrero: Otro lugar que no puedes dejar de visitar es el jardín Guerrero, este jardín era parte del templo y convento Franciscano, este es mi lugar favorito de la ciudad, por su hermosura y tranquilidad, frente a el existen casas que parecen haber quedado atrapadas en el tiempo, sin duda es mi lugar preferido para caminar. Casi frente al templo hay una fuente , que al igual que la fuente de la plaza del Carmen fue hecha por el escultor potosino Joaquín Arias. Este templo franciscano también es una de las representaciones barrocas de San Luis Potosí y es de las mas hermosas. Junto a el hay un corredor muy bonito donde hayas artesanías  y algunos restaurantes y bares, este corredor te llevara a la parte trasera del templo y exconvento, un rincón que también vale la pena visitar, un lugar que por sus colores, su hermosura y su vida, es muy concurrido para realizar las fotografías de bodas, bautizos y quince años de los potosinos.

Parque Tangamanga: Es un parque boscoso, el parque más grande de la ciudad, un lugar perfecto para hacer actividades al aire libre, tiene un lago, incluso me llegaron a decir que es el segundo parque urbano más grande de México , solo después del de Chapultepec en CDMX.

Museo del Laberinto de las Ciencias y Artes: Al dia siguiente antes de partir a Real de Catorce visito el museo del Laberinto de las ciencias y artes, un museo donde los mas pequeños de la familia se divertirán muchísimo, pero lo mas importante aprenderán bastante. Mi parte favorita fue la exposición de dinosaurios, donde hay una parte donde los niños pueden jugar a ser paleontólogos  y escarbar los fósiles de un dinosaurio.

Google Maps

Evita perderte, sigue el mapa turístico  que he creado en Google Maps y conoce todos los sitios que visite en este lugar. (Da click en el icono del mapa y sigue las instrucciones)

Hospedaje

Encuentra una gran cantidad de opciones de hospedaje en Booking, yo siempre lo utilizo y jamas me ha decepcionado. (Click en el icono)

VIDEO(S)

Galería Fotográfica

Estas son las fotos que tome en este sitio, da click en una foto para agrandarla y deslizarte entre fotos.

Comentarios

Comentarios