Puente Baluarte

En la autopista Durango-Mazatlán se encuentra uno de los tantos orgullos de la ingeniería mexicana.

Uno de los puentes atirantados más altos del mundo que forma parte de la autopista conocida como “El Gigante”

Vale la pena cualquier pretexto para venir a conocerlo y desde luego todos sus alrededores como El Espinazo del Diablo.

#ElAndariego

Video

QUE HACER

El Baluartito

Mi viaje hacia el puente Baluarte obviamente inicia desde la capital del estado, Victoria de Durango una ciudad que me ha dejado maravillado, una de las ciudades mas antiguas del norte del país que completamente ignoraba su belleza, fue en el Palacio de Zambrano donde tuve mi primer contacto con este puente a través de un mural, pero que desde el inicio de Popurrí de viajes quería tener un video sobre el baluarte y finalmente ese día llegó.

Mi segundo contacto con el baluarte fue a través de su replica frente al parque Guadiana.

Una vez pasando el puente Calavera se abrirá tu primera vista hacia el Baluarte, a lo lejos podrás ver uno de los pilones que son como las grandes columnas que lo sostienen y a partir de aquí me empiezo a emocionar porque siempre había querido llegar hasta aquí.

El Baluarte

Una vez pasando El puente calavera tienes que ir un poco despacio y con precaución meterte a donde hay unos puestos de comida, aquí podrás desayunar o tomarte un cafe y aprovechar para tomar fotos hacia el baluarte, es el único lugar donde te puedes parar si te lo pasas ya es muy peligroso tratar de regresar o imposible pararte más adelante. 

Así que después de una orden de gorditas, tomo mi taza de cafe y con este clima tan rico que es mi favorito aprovecho de realizar varias fotografías para mi Instagram.

Ahora hablemos de números.

El nombre completo del puente  es Puente Baluarte Bicentenario ya que inicio su construcción en el 2008 quedando inaugurado hasta el 2012 con una  inversión  de 2,035.4 millones de pesos.

La distancia que hay entre los dos pilones más largos es de 520 m y una distancia total de 1,124 metros.

Y ahora en cuanto a la altura  la distancia que hay desde la parte inferior del  puente al rio  es de 390 m El pilon 6 mide 169 metros y el pilon 5 158.5 metros y prácticamente cruzando el rio ya es Sinaloa

El ancho total del puente es de 16 metros con 4 carriles 2 de ida y dos de vuelta con 152 tirantes Y la razón por la que fue creado, es para reducir considerablemente el trayecto de Durango a Mazatlan donde normalmente te hacías 10 horas ahora solo un promedio de 4 horas y durante algunos años este fue el puente atirantado más alto del mundo y en la actualidad  es el tercero. 

Espinazo del Diablo

Si te metes a Google Maps, podras ver que el Puente Baluarte esta justo en los limites entre Durango y Sinaloa y como ya te lo explique fue para sustituir la antigua carretera panamericana que es de un solo carril y esta llena de curvas, que con los camiones de carga era imposible rebasar y eso lo hacia cansada y hasta peligrosa por la gran cantidad de voladeros que hay. 

Pero justamente en esta carretera esta una de las formaciones rocosas más hermosas de Durango y ese es el Espinazo del Diablo, el cual ha ido quedando olvidado lentamente a raíz de la construcción del puente Baluarte, por eso es que lo he querido poner en este video, para que lo puedas incorporar a tu ruta turística. 

Y su nombre se debe a que pareciera una gran columna vertebral donde la cabeza pareciera tener unos cuernos y de ahí su nombre. 

Tengo que ser honesto contigo, el Espinazo del Diablo lo conocí durante mi segunda visita a Durango cuando fui invitado a cubrir la carrera panamericana, el rally de autos más antiguo de México que atraviesa las principales carreteras panamericanas del país.

Ha sido el video que más trabajo me ha costado realizar y uno de los que menos vistas tiene, así que espero que me puedas apoyar reproduciéndolo, lo dejaré al final de este video.

Pero debo de decir que el Espinazo del Diablo fue mi parte favorita de esa gran carrera, incluso por precaución tuvieron que traer un helicóptero con paramédicos expertos en rapel por si es que había una accidente y algún auto se iba al barranco, afortunadamente nada malo paso.

Enclavado en la Sierra madre Occidental y a una gran altura, que se dice rebasa los 2400 metros sobre el nivel del mar el Espinazo del Diablo ofrece unas vistas impresionantes una de ellas hacia la congregación de 3 frailes, también a lo lejos y si no pones atención ni siquiera te darás cuenta pero es posible ver el puente Baluarte razón por la que este sitio ha ido quedando olvidado pero que se ha vuelto una autentica pista de carreras para diversas competencias de autos y motos por su gran cantidad de curvas y la adrenalina que provocan sus precipicios.

Disfrute de este lugar tanto o hasta más que el Puente Baluarte, se que puede parecer una ruta turística bastante larga pero me siento feliz de haberla conocido, me voy de regreso a la capital Victoria de Durango.

Donde Comí

Unas gorditas en los puestos de comida que estan frente al Puente Baluarte aqui es donde te puedes parar para apreciarlo.

Donde Dormí

En el Hotel Misión Express Durango.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Soñando con conocer cada rincón de México.

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios