Comonfort

Guanajuato

Tierra de Molcajetes

Este es el más reciente nombrado Pueblo Mágico de Guanajuato, un pueblo que tiene diversos atractivos turísticos y culturales pero sobre todo, se centra en la creación de molcajetes en el Cerro de los Remedios, puedes ser testigo con tus ojos, de poder apreciar la elaboración de esta artesania, porque es totalmente elaborada a mano.

Muchos presumen que aquí se elaboran los mejores molcajetes del mundo. #ElAndariego

Video

Guía de Comonfort
Para conocer a detalle la historia y explicación de este Pueblo Mágico recomiendo la guía con la que recorrí Comonfort

Guía Ruth Franco Celular: 4121421786

Fruta de Horno
En el parque principal están unos carritos donde puedes disfrutar de este pan, su nombre es algo confuso ya que realmente es pan y hay de picadillo y frutas, pero su nombre se debe a que anteriormente se vendía en vasijas de barro tipo las que usan en las piñatas y como salía humo de lo caliente que estaban, la gente creía que se estaban horneando y así se le quedo el nombre. 
Parroquia de San Francisco de Asís
Después de la fruta de horno a solo unos pasos del parque principal esta la plaza cívica Doctor Mora que ya hablaremos de él más adelante, en esta plaza es la el palacio municipal y la parroquia de San Francisco de Asís.

Retablos: Santos Protectores, Santísima Virgen de la Inmaculada Concepcion, San José y los santos apóstoles construidos en el siglo XVIII.

Justo Afuera de la parroquia se encuentras las tradicionales letras turísticas por si quieres tomarte aquí la fotografía del recuerdo o ir hacia el palacio municipal ya que adentro se encuentran unos murales pintados recientemente pero que su propósito es explicar un poco sobre la historia de Comonfort.

Murales del Palacio Municipal
Aquí hay una serie de murales pintados recientemente pero que explican la historia de Comonfort, principalmente el de el doctor Luis Mora, quien nacio en este lugar.

En estos murales pude empezar a conocer la tortilla ceremonial herencia de la cultura otomí que ya la veremos más adelante porque otro de los murales plasma la imagen de los molcajetes que es nuestro siguiente punto a visitar, iremos a una mina en el cerro de los remedios. 

Molcajetes del Cerro de los Remedios

Desde el centro del pueblo puedes apreciar el cerro de los Remedios, aquí visitamos una mina de roca volcánica donde Pollo Quintero y otras personas trabajan en los molcajetes, un proceso dificil que puede llevar días, ya que primero con marros y varillas retiran grandes pedazos de roca, después la cortan y con diferentes herramientas van dandole la forma al molcajete. 

 

 

Fábrica textil de Soria

Este es un pueblo privado muy antiguo, ya que es una fábrica textil que sigue en operación, actualmente se esta pensando abrir al publico con recorridos guiados y te puedes hospedar en alguna de sus 10 casas a través de airbnb, cuentan con alberca.

 

 

Donde Comí

Pude disfrutar de un taco de salsa y corazón de penca de nopal en el cerro de los Remedios.

Donde Dormí

En este viaje no pude dormir en Comonfort ya que tenia que seguir mi paso hacia otros lugares.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Soy Manuel Gibrán #ElAndariego acompáñame en esta aventura en mi sueño por conocer cada rincón de México.

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios