El Triunfo

El Triunfo llegó a ser la ciudad mas grande del estado gracias a la industria minera, llegando a tener una población de mas de 8,000 personas donde la mayoría trabajaba para sacar el oro y plata de este región pero a poco antes del año 1930 prácticamente el pueblo quedo deshabitado y hoy no tiene mas de 500 personas habitándolo, al llegar al pueblo sobre la carretera principal se llega a la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

#ElAndariego

Video

La Ramona El Triunfo Baja California Sur

QUE HACER

La Ramona El Triunfo Baja California Sur
La Ramona El Triunfo Baja California Sur
La Ramona El Triunfo Baja California Sur
El Triunfo

El Triunfo se encuentra entre La Paz y Cabo San Lucas en Los Cabos, no es muy visitado que digamos a pesar de que tiene una chimenea diseñada por Gustave Eiffel pero si rentas un auto y vas de Los Cabos a la Capital de Baja California Sur, trata de desviarte un par de horas para conocer este pueblito.

Recorrido de 2 horas

 

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

La placa que aqui esta dice que muy cerca de Santa Ana, el primer centro minero de la península, se localizaba la mina de plata El Triunfo de la Cruz, que dio origen al pueblo El Triunfo. Ya para 1751 esta se encontraba en plena explotación y contaba con titulo de propiedad, lo que genero una serie de conflictos entre mineros y misioneros con relación a la propiedad de las tierras.

Esta mina que se incluía en la hacienda de beneficio del minero Manuel de Ocio, paso temporalmente a la Corona española al ser establecido un almacén real en Santa Ana. Sin embargo, la empresa fracasó y no fue sino hasta 1878 cuando El Triunfo experimento un notable crecimiento al iniciar los trabajos la empresa minera El Progreso.

Con el arribo de capitales foráneos y el incremento de la población, algunos lugares como El Triunfo pasaron a ser verdaderas formaciones urbanas. Este templo es expresión de ese proceso, pues su construcción data de la mitad del siglo XIX.

 

Museo de la Música

Junto a la capilla a solo unos pasos, en la carretera principal, se encuentra un museo dedicado a la música, donde podrás ver una gran colección de pianos y guitarras, algunos de estos pianos ya no existen o ya no se fabrican en el mundo, algunas de las mejores compañías de pianos se han acercado para reparar y preservar dichos instrumentos que ya tienen décadas de existencia, en este museo también hay pequeños conciertos y se dan clases a niños de las comunidades cercanas, su entrada es de únicamente $10

Costo: $10.00 pesos MX ( Marzo 2015)

 

La Ramona y Julia

Jamas crei que en este pueblo hubiera una construcción con un gran valor histórico, en El Triunfo se encuentra la Ramona, una gran chimenea de 35 metros de altura que fue diseñada por Gustave Eiffel, el mismo creador de la Torre Eiffel de Paris tal vez el monumento mas visitado del mundo, aunque me dio mucha triste ver esta chimenea tan abandonada, algo que me da coraje es que si esta chimenea estuviera en Europa o Estados Unidos, habría un museo dedicado a las obras de Eiffel, estaría mas cuidada, pero en México aun nos hace falta darle mas valor e importancia a lo que tenemos.

Junto a esta chimenea se encuentra su eterna compañera Julia, otra chimenea pero mucho mas pequeña.

 

Donde Comí

En el Hotel California de Todos Santos

Donde Dormí

En nuestro hotel de Cabo San Lucas.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Soñando con conocer cada rincón de México.

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios