Celaya
GuanajuatoViaja por México
Celaya se encuentra a menos de 2 horas de León y del centro histórico de Guanajuato, capital del estado y a menos de una hora de Santiago de Querétaro y por su auge en desarrollo industrial, agrícola, ganadero y comercial así como su excelente ubicación geográfica, Celaya fue conocida como la puerta de oro del Bajío.
Hoy vuelvo por los caminos de Guanajuato gracias a Descubridores, un grupo de 3 jóvenes celayenses quienes a través de su canal de YouTube buscan mostrar los atractivos turísticos del estado, ellos me ayudaron a realizar la planeación de este viaje.
#ElAndariego
Lugares que visité
Consejo de Turismo
Las oficinas del Consejo de Turismo se encuentran a un costado del Palacio Municipal, aquí podrás pedir guías turísticas impresas, así como contratar recorridos guíados por Celaya y sus al rededores.
Casa del Diezmo
Esta es una construcción del siglo XVII que como su nombre lo dice era el diezmatorio, tiempo después durante el periodo de la consumación de la independencia fue casa temporal de Agustín de Iturbide, aquel hombre que junto con Vicente Guerrero y el Plan de Iguala, nos darían finalmente nuestra independencia y después Iturbide sería el primer emperador de México, ahora la casa del Diezmo es un centro cultural que puedes visitar.
Recorrido por las fábricas de cajeta
Ahora nos vamos a realizar el recorrido de las fábricas de Cajetas, justamente para ver la transformación de la leche de cabra en Cajeta que puede ser en distintas presentaciones y tipo de producto.
Una vez que la leche de cabra llega a la fábrica se coloca en un depósito o cazo hay de distintos materiales como cobre o acero inoxidable y se pone a hervir a fuego lento donde se mezcla azúcar, esencia de vainilla, canela y bicarbonato.
Se deja calentar por varias horas mientras se sigue agitando o moviendo con una cuchara larga y grande de madera y después se deja enfriar, cada fábrica tiene sus recetas y procesos diferentes, en la especial se aprovecha la gravedad para envasar el resultado final.
Cómo en todo esta la técnica automatizada y la manual, misma de la que pude ser parte y realmente es muy fácil solo hay que ir regulando las salidas conforme se vayan llenando los recipientes y en la manual hay que hacer un poco de esfuerzo en el brazo para cargar el peso de muchos litros de Cajeta.
Por último y antes de irnos lo que sigue es visitar la tienda donde desde luego puedes probar los distintos tipos de sabores mi favorito sin duda la cajeta envinada, no olvides comprar algo y llevar para toda la familia.
Fábrica de Cajeta La Tradicional de Salgado
Ubicada casi frente a la casa del Diezmo, está la fábrica de cajeta la tradicional, aquí tú recorrido inicia por su tienda hasta seguir a un pasillo que te conduce a las vitrinas donde puedes ver al personal de la fábrica hacer la Cajeta en todas sus presentaciones.
Esta es una de las fábricas de Cajeta más antiguas en operación de todo el país, ya que existe desde 1860, es tan famosa e importante que hace 11 años recibió un reconocimiento del gobierno federal por sus más de 100 años de existencia y en el 2010 la cajeta fue declarada como el postre del bicentenario mexicano, haciendo honor a su tradición y origen, porque la cajeta nació en la ciudad de Celaya.
Y aquí fue donde descubrí porque se le dice Cajeta y es que originalmente se le conocía como dulce de cajete de Tejamanil, un material de madera esférico que en esta región del país la gente en lugar de decirle dulce de cajete le empezó a llamar cajeta, por eso es que solamente en esta parte del mundo se le conoce así.
Originalmente la receta para elaborar Cajeta tiene que ser en ollas de cobre, aunque esto ha ido cambiando ya que también la Cajeta se exporta y algunos países piden que no sea elaborada en olla de cobre, sin embargo la receta siempre queda más rica en ollas de cobre porque los alimentos no tienen interacción con el metal cosa que si pasa con el aluminio.
Afortunadamente para nuestra economía, la demanda de Cajeta sigue y seguirá en aumento siendo Guanajuato, Coahuila y Durango los estados de mayor aportación al tener más del 70% de la producción nacional, así que ha consumir lo hecho en México, ahora vayamos a la tienda a degustar de los ricos productos y hasta hacer un brindis con cremas y licores.
Plaza de Armas
Después de salir de la fábrica de cajeta la tradicional nos vamos caminando hacia el corazón de Celaya para poder iniciar nuestro recorrido por el centro histórico pero tú bien sabes que a mi siempre me gusta hacer los recorridos con guía para aprender la historia, para no perderme y sobre todo para promover la economía local, por eso nos vamos hacia la plaza de Armas, un sitio con un quiosco creado en 1906 rodeado por árboles y bellos portales.
Junto al palacio municipal s encuentra el consejo de turismo de Celaya uno de los primeros sitios a los que debes acudir en cuanto llegues a la ciudad ya que aquí te darás guías turísticas o bien puedes contratar los recorridos hacia pueblos mágicos como Yuriria o Salvatierra así como los recorridos por Celaya, por ejemplo el de la Cajeta tiene un costo de 150 pesos por persona y el que empezaremos a hacer caminando sólo cuesto 60.
Hay descuento para las personas que sean de Celaya y el recorrido a pie tiene una duración de 2 horas.
Templo y convento de San Agustín
El templo comenzó su construcción en 1609 quedando su torre concluida hasta 1795, el templo es de estilo plateresco con detalles moriscos y talaverescos, siendo uno de los templos más importantes de la ciudad en ese entonces villa.
El convento fue edificado por Fray Geronimo de Morales, que al igual que el templo, su construcción se inició en 1609 pero se terminó en 1640 y hoy es la casa de cultura, una de las más bellas del estado, aquí se encuentra el escudo de Armas de Celaya, donde se explica su historia, fortaleciendo su identidad y amor, en la parte superior está la imagen de la Purísima Concepción y en la parte inferior la palabra cuya interpretación es de los fuertes es la dulzura o la dulzura del fuerte.
Subiendo las escaleras hacia el piso superior también está el escudo de Guanajuato el cual luce muy bello e imponente, en esta casa de cultura podrás ver diversas exposiciones temporales así como impartición de talleres.
Torre Hidráulica
Mi parte favorita de la Ciudad es donde se encuentra la torre hidráulica, que de cariño la gente le llama la bola de agua, su construcción fue a manera de celebración del centenario de la independencia en 1910 durante el porfiriato, construida por una empresa alemana y hasta la fecha sigue en operación la torre hidráulica sigue abasteciendo de agua a gran parte del centro de Celaya.
Templo de San Francisco
Frente a bola de agua está el Templo y convento de San Francisco, que datan del siglo XVI con una torre de estilo barroco, todo este conjunto se empezó a construir por la Orden de Frailes Menores la primera orden religiosa que llegó a Celaya, posteriormente el señor Tres Guerras del que te hablaré más adelante, haría algunas modificaciones. Este es considerado el templo más hermoso de la ciudad.
El convento de San Francisco lo caracterizan sus arcos barrocos los cuales fueron cerrados en 1725 y el convento fue sede del Colegio de la Purísima y después en la Universidad Pontificia de Celaya.
Junto al templo de San Francisco está la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús o también cómo la conocen Sagrario Catedral, construida entre 1683 y 1725 y se remodeló después de sufrir un incendio.
Monumento a Miguel Hidalgo
En el centro también está el monumento a Miguel Hidalgo, el padre de la patria, construido como símbolo de lo importante que fue Celaya durante la lucha de independencia y frente a este está justamente la primera Columna de la Independencia de nuestro país aunque de manera original fue un monumento creado a Carlos IV rey de España durante el siglo XVIII construido por Francisco Tres Guerras en 1791 pero el mismo lo modificó, cuenta con un remate del águila mexicana devorando una serpiente pero esta se encuentra en remodelación.
Museo de Celaya
Este museo cuenta con 8 salas dedicadas a la historia de esta ciudad, desde su ubicación geográfica, primeras culturas que lo habitaron así como el movimiento e importancia de Celaya durante la independencia y revolución principalmente la Batalla de Celaya un choque entre la División del Norte comandada por Francisco Villa contra las tropas constitucionalistas al mando de Álvaro Obregón.
Templo de la Virgen del Carmen
Una construcción que empezó en 1802 y terminó antes del inicio de la Independencia en 1807, con un estilo neoclásico en el exterior como en el interior y para muchos es una de las joyas más importantes de este estilo en nuestro país y la obra maestra del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tres Guerras.
En su interior puedes encontrar un órgano alemán que data del siglo XIX.
Museo de Arte
El museo de arte de Celaya Octavio Ocampo se encuentra frente al templo del Carmen, ya sabes dónde está el monumento a Tres Guerras.
Este es un complejo moderno dividido en 8 salas, algunas de ellas son temporales y otras fijas, como las del muralista, escultor y pintor Octavio Ocampo, quien nació en Celaya en 1943 y quien se dio a conocer por ser uno de los principales referentes del estilo metamórfico, es decir muchas figuras o formas complementan a una sola, entre más veas la pintura más cosas irás descubriendo.
Monumento a Tres Guerras
Francisco Eduardo Tres Guerras nació en Celaya en 1759 y murió en 1833 y es considerado como uno de los artistas más importantes de México.
Tal vez él sea la persona más importante a lo largo de la historia de Celaya y a un costado del templo del Carmen está su monumento, construido en 1951 como un homenaje a la trayectoria del arquitecto, es una réplica del la fuente de Neptuno, diseñada por el propio Tres Guerras en la ciudad de Querétaro, hoy todos los museos de Celaya tienen alguna sala dedicada a él, donde puedes ver la cronología y todas las obras que desarrolló.
Sus restos descansan en la Capilla de la Virgen de Dolores que ha quedado como un mausoleo y también fue hecha por él. Esta capilla se encuentra entre el Sagrario catedral y el templo de San Francisco.
Así como en el templo del Carmen donde hay un craneo y huesos y era una de las entradas a la capilla de los Cofrades donde se encuentra el cuerpo relicario que es el de San Plácido Mártir, aquí Tres Guerras pintó un gran mural o fresco, llamado el Juicio Final aquí como dato curioso es que el propio Tres Guerras se autorretrato saliendo de su tumba.
Taller dorado de cajeta
El taller de dorado de cajeta se lleva a cabo en las instalaciones de la cajeta el Caballo Sin Rival, aquí se pueden disfrutar de distintos talleres y está totalmente abierto al turismo, lo primero que haremos será el dorado de Cajeta, una técnica que solamente puedes vivir en este lugar, aquí Jerry nos tiene preparado un cajete bastante grande diría yo con una cajeta envinada con pasas, nueces y almendras y para el dorado de cajeta se le va a poner azúcar y con unos fierros previamente calentados a fuego directo, se le va a colocar en forma de plancha a la azúcar que está arriba de la cajeta, de esta manera se dorará y le dará un sabor diferente.
El costo de este taller es de 48 pesos por persona y el siguiente qué haremos será el de juguete mexicano que cuesta 80 y te lo llevas a casa.
Estadio de Celaya
Se llama Miguel Alemán Valdés inaugurado en 1954 y casa del equipo de fútbol de Celaya, que si bien hoy en día ya no esta en la liga de primera división si llegó a ser un gran equipo donde militó nada más y nada menos que Hugo Sánchez el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos que logro 5 pichichis que es el trofeo de campeón de goleo de la liga española, Hugo Sánchez junto a el buitre Emilio Butragueño jugaron en el Real Madrid y tiempo después este estadio seria su nuevo hogar.
Sus clásicos eran contra León o la trinca fresera del Irapuato y ojalá algún día vuelvan esos días gloriosos para los toros.
Museo de Momias
Frente al estadio, del otro lado de la avenida tecnológico, esta el panteón de Celaya, un lugar donde ocurren fenómenos naturales relacionados con los minerales qué hay en la tierra que hace que los muertos que aquí se entierran se momifiquen y sus cuerpos queden un tanto conservados.
Al igual que en el Centro Histórico de Celaya se realizan recorridos nocturnos de leyendas, también se ofrecen en este panteón, uno de los más antiguos del Bajío, aquí los actores se caracterizan y nos cuentan los relatos e historias entre las tumbas. Teléfono 4611257117
Divididas en dos salas, este museo alberga a más de 23 momias que fueron encontradas hace aproximadamente 40 años en el Panteón Municipal que esta aquí junto al museo, la mayoría de ellas conservan en buen estado sus prendas con las que fueron enterradas y cada una trae una explicación sobre su vida, esto para ser sincero no se sabe si es cierto o algo que le fueron agregando con el tiempo y se fueron convirtiendo en leyendas o relatos, cierto o no, lo hace más interesante.
El costo de entrada del museo es de $29 pesos y para adultos mayores es de $10, este es un lugar donde podrás ver a más de 20 cuerpos momificados y una vez que pagas tu recorrido, todo inicia apreciando los murales.
La momificación:
Cuando morimos inmediatamente empieza el proceso de descomposición, todo nuestro cuerpo comienza a romperse por dentro y a liberar todo tipo de sustancias, las cuales van creando bacterias y hongos que descomponen el cuerpo hasta dejar únicamente los huesos, pero la momificación lo que busca es impedir este proceso, vayámoos a ver los murales del museo para entenderlo un poco mejor.
Hay que entender que la momificación se da cuando ocurre la deshidratación del cuerpo antes que la descomposición, como te lo dije al inicio, cuando morimos nuestro cuerpo por dentro se empieza a romper, los músculos, tejidos y células y todo eso empieza a liberar sustancias y líquidos donde se forman las bacterias que descomponen al cuerpo hasta dejarlo en los huesos.
En el muro sur esta el Camino al Mictlán, que es el lugar al que van los muertos en nuestras cultura prehispánica, para llegar a él, había que pasar por distintos niveles del inframundo, uno de los momentos más importantes es cuando se debe de cruzar el río y ser guiado por el xoloizcuintle, donde el mítico perro decide si ayuda o no al alma a cruzar dependiendo si fue una buena o mala persona.
También existe un gran Árbol con bebés descansando en sus ramas, esto representa a los niños muertos que nunca pudieron nacer y fallecieron dentro de su madre y al morir, cuando pasan al Mictlán, se empiezan transforman en colibrís y viajan a nuestro plano para estar con nosotros.
En el muro norte están representadas las tradiciones y festejos de Celaya del Día de Muertos, comienza con un fotógrafo retratando a una familia con su difunto el cual es un niño, anteriormente las fotografías eran tan caras que una persona promedio solo podía tomarse dos, una cuando nacía y otra cuando moría, ya he acudido a algunas exposiciones de este tipo de fotografías cuando estuve en Santa Cruz Tlaxcala y es una forma de conservar para siempre la imagen de alguien y poder verla las veces que se quiera, como ya lo dije anteriormente las fotografías no eran tan comunes, pero volviendo al mural también se aprecia una monumental ofrenda de distintos niveles, como ya lo sabemos una ofrenda es para recibir a nuestros difuntos que solamente en esta fecha se abre el portal y nos pueden visitar para degustar lo que mas amaban, por eso somos el único país que vuelve de la muerte para seguir comiendo, esta ofrenda esta dedicada a Valentín Mancera quien era una especie de Robin Hood.
En el muro oriente del lado izquierdo está la momificación artificial y aquellas culturas que lo practicaban, esto con la creencia de que el cuerpo se quede en el mejor estado posible para ser aun reconocible, por eso están pintados los egipcios quienes desde antes de Cristo ya se dedicaban a embalsamar cuerpos o aplicar resinas para su conservación aunque los registros de las momias más antiguas son para la cultura chinchorro de América del Sur con momias de más de 9,000 años, a sus muertos se les colocaba en barro, también vemos a lo budas a quienes se les hacía laminado de oro, o la técnica de la momificación Ahumada.
También esta Santa Bernadette que está en un museo en Francia, a ella se le considera un milagro, porque su cuerpo se exhumo tres veces y en ellas, siempre se vio su cuerpo conservado, después se le aplicó resinas y se puso en un museo.
Divididas en dos salas, este museo alberga a más de 23 momias que fueron encontradas hace aproximadamente 40 años en el Panteón Municipal que esta aquí junto al museo, la mayoría de ellas conservan en buen estado las prendas o ropa con las que fueron enterradas y cada una trae una explicación sobre su vida, esto lo hace más interesante.
Centros ecoturísticos
La Palapa
La Palapa se encuentra a menos de 30 minutos del centro de Celaya, aquí son 60 hectáreas de terreno entre las cuales puedes hacer paseos a caballo, senderismo, rentar alguna de sus cabañas tipo canadienses y relajarte en su alberca con agua calientita o si te gusta la aventura también hacer paseos en cuatrimoto.
EcoAventura Capulines
¿Donde comí?
La cultura de la Cajeta esta tan arraigada a Celaya que los restaurantes siempre tienen algún platillo elaborado con este tradicional dulce, por ejemplo el restaurante El Pescador 144 que además de sus platillos de temporada como el chile en nogada con filete de pescado y camarón o el rico aguachile también tiene el relleno de mariscos acompañado con salsa de Cajeta.
O en los esteros un restaurante muy grande con distintos estilos de cocina con cortes y mariscos pero que una de sus especialidades es el filete almendrado con salsa de Cajeta.
Mi Espacio Guanajuato
Mi Espacio Guanajuato, un restaurante bar ,tienda y centro de artesanías dedicando a promover lo mejor del estado, aquí encontrarás todo lo hecho por gente de Guanajuato, incluso sus mesas son distintas y cada una de ellas muestra algo relevante al estado y su bar es perfecto para una noche divertida con tus amigos, pero sobre todo este lugar tiene una de las Terrazas más bellas de todo el bajío.
¿Donde dormí?
Durante mi estancia de 4 días en Celaya me quedé en lugares distintos el primero de ellos es el Hotel Mary que goza de una excelente ubicación.
El hotel Mary también es muy buena opción para desayunar, incluso gente que vive en Celaya viene aquí a reunirse, me han dicho que el propio Vicente Fernandez en una gira que tuvo se hospedó aquí y su restaurante tiene especialidades con cajeta, como el agua de cajeta , el filete mar y tierra que es un filete de res, con champiñones y camarones, frutos dulces bañados en cajeta y los postres principalmente las crepas.
Celaya tiene muchas opciones de hospedaje también está el hotel RJ con todo lo indispensable para dormir en la ciudad de los negocios, una ciudad económicamente muy importante para el bajío, desde la llegada de las armadoras asiáticas de autos a esta zona el turismo de negocios ha crecido mucho y también está ahora el hotel city express con todo lo necesario, cuenta con sala de juntas o pequeñas convenciones.
Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.