Chetumal

Chetumal es la capital de Quintana Roo y se ubica al sur de este estado, casi haciendo frontera con el país vecino que es Belice y aunque no es tan turística como la gran ciudad de Cancún y muchos sitios de la Riviera Maya, tienes muchos sitios de interés que hoy busco conocer, tanto su historia como atractivos turísticos, este viaje lo estoy aprovechando ya que dos grandes amigos se casan a 1 hora de aquí en la hermosa laguna de Bacalar, pero que para llegar a ella, tuve que que volar al aeropuerto de Chetumal, así que decidí llegar un día antes y poder recorrer esta capital, también conoceré la Laguna de Guerrero conocida por ser un santuario de manatíes así como una zona arqueológica, aquí inicia mi viaje por Chetumal.

#ElAndariego

Lugares que visité

CARMA

Santuario del Manatí

Después de disfrutar de los kayaks por una hora, nadamos un poco en la laguna y descansamos en las camas flotantes para después prepararnos para nuestro regreso hacia Chetumal, pasando por una serie de lugares antes de llegar a la capital, como el CARMA que quiere decir Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos tambien conocido como el santuario de manatíes.

Lamentablemente de los 3 intentos que hicimos para visitarlo, nunca tuvimos éxito y el lugar luce abandonado, supongo que debe de haber alguien que va de vez en cuando y alimenta al manatí que aquí se encuentra lo cual me dio mucha tristeza, ya que un santuario o un centro de ante Ivón de vida marina debería estar vigilado y con personal calificado todo el tiempo, ademas que podría ser un centro de enseñanza para que la gente entienda la importancia de estas especies marinas.

En el camino hay anuncios o letreros que dicen que el Santuario del manatí tiene una extensión de casi 278,000 hectáreas, siendo una área protegida debido a que sus ecosistemas presentan una gran biodiversidad, con especies raras y en peligro de extinción como el manatí, tambien pude saber que el manatí que vimos se llama Daniel y fue encontrado en la laguna en el 2003.

Calderitas

Del Santuario continuamos nuestro recorrido hacia Chetumal pasando por Calderitas, la cual se encuentra en remodelación para tener un hermoso malecón, junto a la laguna Guerrero, aqui viene mucha gente a nadar y a comer pescados y mariscos y se encuentra en el municipio de Othon Pompeyo Blanco mismo al que pertenece la capital del estado.

Zona Arqueológica de Oxtankah

Esta es la zona arqueológica más importante descubierta en la bahía de Chetumal y se distingue de todas las demás del estado por ser la única que cuenta con una capilla cristiana desde tiempos de la conquista española y cuentan que aquí surgió el primer mestizaje, un matrimonio entre un europeo y una americana.

Se desconoce el nombre original de este sitio pero en 1937 el investigador Alberto escalona la nombró Oxtankah que quiere decir tres barrios, o en medio de tres pueblos, esta ciudad fue habitada por los mayas en los años 200 al 900 de nuestra era y los estudios demostraron que sus habitantes eran expertos navegantes y pescadores.

Una de sus costumbres más presentes y arraigadas fue el enterrar los cuerpos de sus gobernantes en tumbas que construyeron al interior de varios edificios, a manera de representación han colocado diversas replicas de esqueletos humanos, lo cual le puede sacar uno que otro susto a alguien que vaya solo.

Como muchas zonas arqueológicas de nuestro país, solo una pequeña parte de su totalidad esta abierta al publico, en muchas áreas se pueden apreciar montes de tierra que aun no han sido descubiertas y restauradas, pero es importante que sigas los senderos y nunca te salgas de ellos, ya qué hay ser una área natural hay fauna peligrosa como serpientes.

Entre sus principales construcciones esta la estructura IV, en donde se puede apreciar un mascaron de estuco, con distintos signos, también esta el templo que si lo subes puedes conocer las tumbas lamentablemente de las ofrendas que aqui se depositaron al morir el gobernante ya no se encontraron nada, porque fueron saqueadas.

Por último se encuentra la capilla la cual esta en ruinas pero fue una de las primeras en ser construidas en todo Quintana Roo y aun conserva el gran arco principal y como ya lo había mencionado antes se dice que aqui fue el lugar del primer mestizaje, una boda entre un europeo y una americana, la fusión de dos culturas que darían origen al mexicano, Gonzalo Guerrero fue un marino español que se volvería maya y quien se casaría con Zazil Há, se dice que el murió luchando contra los propios españoles defendiendo a los mayas y al se le conoce como el padre del mestizaje.

Monumento a la Alegoría del Mestizaje

En Chetumal hay una gran obra del Artista escultor y pintor Carlos Terrés que plasma la unión de dos mundos totalmente distintos, de un lado el español Gonzalo Guerrero y del otro la maya Zazil que juntos darían origen a una nueva raza.

En honor a ella el parque Zazil lleva su nombre, este parque esta pegado al aeropuerto, lamentablemente y por asares del destino hoy me toco esta ciudad prácticamente en su totalidad cerrada debido a un evento político.

Disculpa si solo te muestro las fachadas de los sitios a visitar como el planetario con cosmovisión maya.

Museo de la Cultura Maya y de la Ciudad

Museo de la cultura Maya

El museo de la cultura maya que cuenta con seis salas con maquetas, piezas arqueológicas, fotografías e instrumentos que te acercan a la cultura maya.

Museo de la ciudad

A solo unos cuantos minutos caminando, esta otro museo que es el de la ciudad ubicado dentro del centro cultural de Chetumal, este museo narra la historia y fundación de la capital de Quintana Roo y la guerra de castas asi como el paso del huracán Janet.

Casa de La Crónica

En la casa de la crónica tambien hay fotos que narran la historia de Chetumal, asi como documentos, todo esto en una casa de estilo anglo caribeño, de esas casas típicas de Jamaica.

Esta casa se encuentra en el parque de los caimanes el parque más antiguo de la capital de Quintana Roo.

¿Donde comí?

En Calderitas y en el restaurante de el hotel El Chital.

¿Donde dormí?

Hotel Chital

Este hotel ecológico tiene diversos senderos, algunos te llevan a sus cabañas, o algún sitio para descansar o refrescarte como la alberca y laguna y una vez que pasamos a recepción por nuestra llave, que por cierto el adorno es un manatí, nos dirigimos hacia nuestra habitación o cabaña ideal para dos personas, con baño privado y una amaca, así como una pequeña terraza o área para sentarse y contemplar atardeceres.

En esta zona hay una gran cantidad de fauna, como manatíes y jaguares, No te preocupes no me refería a que aquí en el hotel precisamente haya jaguares, puedes dormir tranquilo, me refiero en toda la península de Yucatán y Riviera Maya sin embargo al ser una zona con tanta vegetación hay avisos en los caminos sobre la fauna que puedes encontrar, incluso las personas del hotel me dijeron que en esta laguna se ha llegado a ver delfines que entran a través de la Bahía de Chetumal.

A pesar que este hotel esta en medio de la nada, cuenta con un pequeño restaurante donde sin problema alguno puedes desayunar, comer y cenar y me sorprendió tanto que fueran unos verdaderos expertos en hacer pizzas que son ideales para dos personas, recuerda que los costos del viaje los pongo en la descripción de este video así como en mi reseña de mi pagina web, esto con el fin de poderlos actualizar año con año y no se queden obsoletos.

También cuenta con temazcal y servicios de masaje aunque estos hay que reservarlos con tiempo, nosotros pasamos gran parte del día en la alberca.

Al igual que muchos hoteles en Bacalar, este tiene acceso a la laguna y un pequeño muelle con escaleras para que te metas a nadar o simplemente para contemplar la hermosura del paisaje.

Lo que no puede faltar, es un paseo en kayak por la laguna de Guerrero, hay kayaks para una y para dos personas, es la mejor manera de conocer esta laguna que su nombre es por uno de los padres del Mestizaje, Gonzálo Guerrero, de él hablaremos más adelante ya que tiene un monumento en la capital del estado, esta laguna esta conectada con la bahía de Chetumal, es por eso que aqui pueden entrar muchas especies marinas como manatíes y hasta delfines al menos eso es lo que me ha dicho la gente del hotel y está totalmente rodeada por manglares y a diferencia de la laguna de Bacalar, esta no es tan conocida.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

Popurrí de Viajes
“Que tus viajes se hagan realidad”
Compra una camisaReserva un hotel

Comentarios

Comentarios