Hotel Taselotzin

Hoy viajo al Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso, en la Sierra Norte de Puebla, estoy aquí para hospedarme en un hotel operado únicamente por mujeres indígenas, quienes buscar, rescatar, preservar y fomentar sus tradiciones y conocimientos tanto para sus nuevas generaciones como para compartirlas con el resto del mundo. Este es un sitio para venir a aprender sobre Herbolaria, gran herencia del México PREHISPANICO, también tendremos clases de cocina, tejido y pepenado, así como náhuatl nuestra segunda lengua oficial y pocos hablan ya.

#ElAndariego

Lugares que visité

Cuetzalan del Progreso

Cuetzalan se encuentra a 3 horas de la capital del estado que es Puebla y a 4 de la Ciudad de México y a 3 horas de Xalapa la capital de Veracruz, es una carretera con muchas curvas que hace un poco tardado tu llegada a este Pueblo Mágico pero que sin duda alguna valdrá la pena tu visita ya que es uno de los pueblos con más cosas por hacer que encierra naturaleza, cultura y tradición.

Ubicado a solamente 10 minutos en auto del centro de Cuetzalan, esta el hotel Taselotzin, este video lo grabé justo antes de la pandemia y no lo había querido publicar hasta que poco a poco se reactivara el turismo en esta zona y bien creo que ese momento ha llegado, obviamente tomando las medidas necesarias que ya todos conocemos. Pero por el encierro este hotel operado únicamente por mujeres indígenas tuvo que cerrar sus puertas viéndose fuertemente afectado y hoy podemos apoyarlas simplemente haciendo lo que más nos gusta, viajar por México.

Instalaciones del Hotel

En 1997 se concretaría la idea de crear un hotel por un grupo de mujeres indígenas, para poder su cultura con fines de promover sus artesanías y tradiciones a un precio justo, es asi como nace el hotel Taselotzin que quiere decir retoño porque para estas mujeres este hotel es como una plantita qué hay que regar y cuidar todos los días, pero que tarde o temprano crece y trae sus beneficios.

Además de hospedarte aquí, puedes comer alimentos típicos de la región y vivir distintas experiencias como temazcal y asistir a distintos talleres como herbolaria, tejido y Pepenado así como clases de náhuatl y es que más del 60% de la población de Cuetzalan es de origen indígena.

LA MASEHUAL COMO SOCIEDAD DE SOLIDARIDAD SOCIAL

 

Nuestra organización está constituida legalmente como una Sociedad de Solidaridad Social.

 

Nuestro principal objetivo es que las mujeres indígenas que integramos la Masehual Siuamej tengamos acceso a una vida digna a través de la creación de fuentes de empleo, la difusión y conservación de nuestra cultura, así como por medio de la generación de recursos propios para cubrir los gastos de la sociedad y mantenernos con autonomía.

 

Por esta razón, nos dedicamos a ofrecer productos y servicios elaborados y/o atendidos directamente por nosotras o en ocasiones, apoyadas por nuestros familiares; la administración de todo esto también es nuestra responsabilidad.

 

Cabe destacar que desde 1991, año en que nos constituimos legalmente, hemos buscado cumplir con los lineamientos que tenemos como Sociedad de Solidaridad Social:

 

  • Creación de fuentes de empleo para las socias y sus familiares
  • Fortalecimiento de acciones de cuidado de nuestra naturaleza (fosas sépticas, separación de la materia orgánica para composta abonera, promoción de letrinas secas y fogones ahorradores de leña)
  • Reparto de utilidades en especie y de acuerdo con la participación de cada una respecto del proyecto hotel Taselotzin
  • Proyectos de educación y capacitación
  • Proyectos para el conocimiento y la defensa de nuestros derechos como mujeres indígenas y del pueblo masehual
  • Producción y comercialización de nuestras artesanías textiles (bordado a mano, telar de cintura) y cestería de jonote.
  • Oferta de servicios turísticos de acuerdo con nuestra identidad indígena, con un toque especial de nuestras raíces en el hotel Taselotzin
  • Pago con prestaciones a las trabajadoras y trabajadores del hotel Taselotzin (aguinaldo, seguro social, reparto de utilidades)
  • Asamblea anual de socias

 

 

 

Cada año, hacemos nuestra Asamblea General de socias en la cual explicamos a las compañeras en nuestro idioma náhuatl, la información de los avances y dificultades que hemos tenido como organización; ratificamos el alta o baja de socias; rendimos cuentas de cada proyecto e informe financiero; cada dos años, realizamos el cambio de mesa directiva de la Sociedad; efectuamos la planeación de nuestras actividades por comunidad y por último, comentamos los asuntos generales.

 

Nuestros proyectos actuales son: herbolaria tradicional, artesanías, hotel Taselotzin, restaurante y Tejiendo Nuestras Vidas.

 

De cada proyecto realizado y que genera un ingreso, tratamos de ir guardando un fondo común, mismo que es utilizado de acuerdo con las necesidades de todas, lo cual se vota también en Asamblea.

 

Además, en cada comunidad hemos ido generando un fondo por la venta de artesanías destinado a gastos urgentes.

 

En el 2000 se hizo el primer reparto de utilidades generado por el hotel Taselotzin; como se ha dicho, éste se hace de acuerdo con nuestra participación como socias en el proyecto, así como respecto de nuestras necesidades.

 

Hay compañeras que piden materiales para el mejoramiento de sus viviendas; otras tela de algodón, cobijas o utensilios de cocina, y hay quienes solicitan material para sus artesanías o despensa.

 

Este beneficio lo recibimos todas las socias del hotel, siempre que hayamos cumplido con asistir a las reuniones mensuales; no obstante, en caso de enfermedad, se disculpa la ausencia que hayamos tenido y recibimos completo el reparto de utilidades.

 

Cuando una de nosotras muere, su familia tiene derecho a recibir un apoyo económico, beneficio que se le otorga al esposo, hijas, hijos o nueras. De igual manera, por la muerte de un familiar que viva en casa de una socia, ésta es la que recibe el mismo apoyo.

 

Otro beneficio que podemos recibir son los créditos sin interés. Hay compañeras que lo piden a pagar en un plazo definido, pero también se puede solicitar liquidarlo en cuotas; en el caso de que el crédito haya vencido, se nos hace un recordatorio del pago o se nos da la opción de que nuestro reparto de utilidades se abone o pague la deuda.

 

Las que no somos socias del hotel, sino sólo de Masehual, también recibimos un reparto menor, en despensa; además, podemos tener nuestras artesanías en exhibición en la tienda del hotel; éste rinde cuentas e informes respecto de estas ventas ante la Asamblea.

Clases de Náhuatl

A través de juegos y actividades nuestra maestra nos enseña el náhuatl, por aproximadamente 2 horas con un costo de $50 pesos por persona, pero es muy importante que reserves la clase con tiempo, ya que requiere de un número mínimo de 5 personas y el máximo de 40.

El náhuatl es el idioma indígena mexicano más hablado del país, se estima que cerca de 2 millones de personas la siguen hablando y es el segundo idioma oficial de México.

 

 

Clases de Herbolaria

Como si se tratase de mi regreso a la escuela ahora voy a mi siguiente clase a conocer a mi maestra de herbolaria.

En esta ocasión haremos una pomada para piquetes de mosco.

Para hacer un litro de pomada para contrarrestar el piquete de mosco los ingredientes que ocuparemos serán malva, aceite de cocina, 50 gramos de hierba del Cáncer, 40 gramos de ajo y 70 gramos de guaco.

Después de todo este procedimiento, nuestra pomada esta lista y se coloca en pequeños recipientes, esto cuando es para su venta o para viajes y después de ver a nuestra maestra nosotros tenemos que hacer lo mismo, este taller tambien tiene un costo de $50 pesos por persona y dura 2 horas, al igual que todos los talleres hay que reservarlos con tiempo.

Pero estas recetas han pasado de generación en generación a través de cientos de años, ya que la herbolaria es una herencia del México prehispánico.

La herbolaria consiste en aprovechar las plantas medicinales para elaborar productos como tinturas, pomadas, jarabe para curar la tos, vino para curar el susto, unción para curar el mal de aire, dolor muscular y reumático, jabones medicinales para la piel y para el cabello hechos con plantas o flores. Además de venderlos a nuestros turistas, ofrecemos pláticas con recorrido por el jardín para el conocimiento de las plantas y su aplicación, así como demostraciones a grupos y la preparación de algún producto.

 Duración aproximada: 2 horas

Costo p/p: $50

Dirigido a: todo público

Disponible todos los días del año, excepto Semana Santa

Reservando con 15 días hábiles de anticipación

Mínimo 10 máximo 40 personas

Clases de cocina tradicional

Con esto concluye mi vista a este jardín botánico ahora regreso al hotel Taselotzin para asistir a mi siguiente clase.

Doña Vicky me ensaña a preparar la masa en el metate un utensilio de cocina usado desde tiempos prehispánicos, que es una plancha rectangular, en esta superficie se coloca la masa y se trabaja con un metlapile que es un rodillo. 

Una vez que tengamos la masa lista hay que rellenarla de alberjón o chicharo seco, darle forma a nuestro tlayoyo y después ponerlo en el comal.

Después de preparar unos cuantos ahora si  sigue comerlos, el costo de esta clase es de $150 pesos con todos los ingredientes incluidos y lo mejor de todo es que te los comes.

 Los platillos tradicionales son la cecina con tlayoyos, la sopa de setas, pollo en pipián con tamales de frijol molido en hoja, pollo en mole, frijoles con xocoyolin, quelites con ajonjolí, atole de maíz con piloncillo, o con chocolate, agua de maracuyá; de postre calabaza con piloncillo, camote, yuca o plátanos fritos con miel o crema, damos demostraciones de gastronomía tradicional a grupos a partir de 10 personas donde compartimos la forma de elaboración del platillo que sea de interés del grupo, posteriormente se hace la degustación con tortillas a mano.

 Duración aproximada: 2 horas

Costo: $150 p/p, incluye el taller y el consumo del platillo

Dirigido a todo público

Disponible todos los días del año, se recomienda hacerlo en temporadas bajas, reservando con 15 días hábiles de anticipación

Mínimo 10 máximo 40 personas

Temazcal y masaje

El temazcal es un baño tradicional de vapor que antiguamente usaban todas las familias indígenas de las comunidades desde tiempos prehispánicos, consiste en un lugar cerrado y por adentro se colocan piedras las cuales son expuestas a fuego directo y al echarles agua generan una gran cantidad de vapor y adentro se utilizan plantas medicinales.

 La compañera que guía al temazcal prepara agua con plantas medicinales, indica a las personas que entren al temazcal y empieza a verter el agua poco a poco sobre las piedras calientes para que se genere vapor.

 

También lleva consigo un rollo de hierbas que sumerge el agua y con él ramea a las personas dándoles un masaje en el cuerpo. Al concluir la sesión, las personas salen, se envuelven en un cobertor y descansan un momento hasta terminar de sudar, la compañera les prepara un té con alguna planta medicinal.

 

Tiene capacidad para 6 personas por lo que si se trata de un grupo más grande, tendría que entrar en dos o más sesiones. El temazcal es preventivo y curativo de enfermedades tales como artritis, reumatismo o diabetes así como un exfoliante pues purifica el organismo y también es un buen relajante.

 

Recomendación: No entrar con el estómago lleno, se puede solicitar con al menos 3 horas de anticipación en recepción. Para entrar es necesario llevar traje de baño, short o ropa interior.  

1 persona $280

2 personas $440 c/u

3 personas $525 c/u

4 personas en adelante $160 c/u

Disponible todos los días del año, reservando con 3 horas de anticipación en recepción.

De 8 am a 7:30 pm

 

 

MASAJE

 

Ofrecemos dos tipos:

El masaje tradicional lo da una huesera y está enfocado principalmente a las articulaciones, ayuda en problemas de huesos dislocados y tendones inflamados.

El masaje relajante consiste en amasamiento de músculos y toca puntos de digitopresión en los que se guarda la tensión nerviosa mediante pases sutiles.

 

Duración aproximada: 1 hora

Costo p/p: $400

Disponible todos los días del año, reservando con 3 horas de anticipación en recepción

Recomendación: No tener el estómago lleno

Clases de artesanías

Finalmente te quiero mostrar las clases de artesanías, Todas las socias de esta organización son artesanas y hacen textiles como: bordados a mano, telares de cintura y cestería de fibra de jonote. Los productos que elaboran son principalmente prendas de vestir y artículos para el hogar.

 Las demostraciones se realizan en el Hotel Taselotzin o en la comunidad de acuerdo a lo que se decida en el grupo y la demostración consiste en ver cómo una compañera lleva su telar armado con hilos listo para tejer, explica qué prenda va a realizar y durante un rato, maneja con destreza el pakiot, los tsotsopasmej y el xiyot, (todos son piezas con las que se trabaja el telar de cintura) para hacer el cruce e irle metiendo al hilo con el pakiot, el telar es de madera y se pueden hacer diferentes tipos de tejidos con varios Xiyot o con un solo.

 Durante esta clase, ellas comparten su conocimiento ancestral que se ha ido transmitiendo de generación en generación de abuelas a nietas como parte de su cultura y que ahora se comercializan en prendas para ayudar a la economía familiar.

 La demostración de fibra de jonote comienza con una breve explicación acerca de la extracción, posteriormente se empieza a tejer y los participantes pueden interactuar con el tejido con la fibra. Las piezas son utilizadas en los accesorios de los cuartos como cestos de basura y/o colgantes en el baño.

Respecto al taller de bordado, en este elaboran artesanías como pueden ser tarjetas, pulseras u otros. Las compañeras dan una explicación sobre cómo bordar y hacen la respectiva artesanía con la supervisión de las compañeras.

Si pones un poco de atención, es posible ver el amor de estas artesanas por su trabajo, porque en el, esta su historia, haciendo estas artesanías ellas recuerdan a sus seres queridos a las personas que les heredaron sus tradiciones, costumbres y hasta idioma, por eso una artesanía es algo hecho con amor, nuestros artesanos son el verdadero tesoro de nuestro país y hoy más que nunca hay que reconocerlos, siempre que puedas en tus viajes compra algo hecho a mano y sobre todo sin regatear apoya nuestra economía local y promueve lo hecho en México lo hecho con el corazón.

Este viaje ha sido fantástico, he aprendido que es posible rescatar las raíces y los orígenes de nuestra cultura como nación, de saber qué hay mucha gente allá afuera trabajando por preservar su idioma y que se puede estar orgulloso de sus tradiciones y que cosas tan simples como aprender a amar un árbol puede dar como resultado un nuevo bosque.

O que la unión hace la fuerza y que estas grandes mujeres, están cambiando su entorno por el beneficio de su comunidad y tu puedes apoyarlas simplemente con hospedarte en su hotel y vivir sus tradiciones, hoy más que nunca, viaja por México.

 Duración aproximada: 2 horas

Costo: $100 p/p, incluye materiales

Dirigido a todo público

Disponible todos los días del año de 9 am a las 5 pm, reservando con 15 días hábiles de anticipación

Mínimo 5 máximo 40 personas

Recorridos guíados

Durante tu estancia en el Hotel Taselotzin puedes contratar alguno de los recorridos guiados, tienen muchos, en mi pagina web dejo detalladamente los costos y cada uno de ellos, el enlace esta en la descripción de este video, por cuestiones de tiempo yo tomé el de la zona arqueológica, el del jardín botánico y el de este paseo que es hacia la cascada Las Brisas que únicamente me costo $10 pesos el acceso y disfrutar de esta maravilla de Cuetzalan.

El agua estaba muy fría pero vale la pena resistir para poder nadar bajo su cascada y lo mejor de todo es que puedes llegar al hotel y meterte al temazcal.

En hotel Taselotzin ofrecen el servicio de recorridos guiados en dos opciones:

Recorrido de acompañamiento y recorrido de aventura.

 El recorrido de acompañamiento consiste en visitar dos o tres lugares en el día, en este recorrido el cliente arma su propia ruta. No le incluimos pago de entradas ni traslado por que no es una ruta definida.

 Los lugares que le pueden incluir en esta opción son los siguientes:

  • Cascada las brisas

Duración 1.5 hrs/ Costo $10 p/p/ Apto para todo público

  • Cascada el Salto

Duración 1.5 hrs/ Costo $25 p/p/ No recomendado para tercera edad

  • Rio las hamacas

Duración 2.5 hrs/ Costo: $10 p/p/ Apto para todo público

  • Jardín botánico Xoxoctic

Duración 2 hrs/ Costo $50 p/p/ De 9 am a 5 pm/ Apto para todo público

  • Zona arqueológica

Duración 2.5 hrs/ Costo: $45 p/p y domingos gratis/ De 9 am a 5 pm/

Apto para todo publico

  • Cascada corazón del Bosque

Duración 2.5 hrs/ Costo: $50 p/p/ No recomendado para tercera edad

  • Grutas Aventura

Duración 2 a 3 hrs/ Costo recorrido largo $70 y recorrido corto $50/

No recomendado para tercera edad

  • Las tres caídas

Queda de paso entre la visita de la cascada Las brisas y el Salto, por lo tanto no cobran entradas y se incluye en los tiempos de las visitas de las otras cascadas con las mismas restricciones

 El recorrido de aventura son rutas ya definidas:

  • Caminata a Río Atepatahua y mirador Jonotla

COSTO 1 pax $500/ COSTO 2 pax en adelante $400 c/u

  • Caminata Río Tozan y Mirador Jonotla

COSTO 1 pax $500/ COSTO 2 pax en adelante $400 c/u

  • Gruta “La garganta” Cueva seca y Poza Pata de perro

COSTO 1 pax $550 por persona/ COSTO 2 pax en adelante $450 c/u

  • Gruta aventura y cascada corazón del Bosque

COSTO 1 pax $500/ COSTO 2 pax en adelante $400 c/u

  • Gruta Chicazapan, cascada las brisas y el Salto

COSTO 1 pax $550/ COSTO 2 pax en adelante $450 c/u

 INFORMACIÓN GENERAL PARA RECORRIDOS:

Pueden ser tomados durante todo el año de lunes a domingo, con excepción de los días de lluvia o frío intenso y se reservan con un día de anticipación

 Los horarios de salida recomendados son 9 y 10 am.

 Para todos los recorridos se recomienda usar  calzado con suela antiderrapante, traje de baño, sandalias, toalla, gorra, sombrero o bandada para el sol y repelente biodegradable para moscos. 

Jardín Botánico Xoxoctic

Para conocer más sobre las plantas medicinales viajo al jardín botánico Xoxoctic, ubicado a solo 10 minutos del hotel Taselotzin.

La palabra Xoxoctic quiere decir verde y es el nombre que se le dio a esta UMA que es una unidad de manejo ambiental de 5 hectáreas con más de 150 diferentes tipos de orquídeas, cafetales, plantas de la región y plantas medicinales del México prehispánico, todo esto a través de un sendero que tambien te llevara a una mariposario.

Don Miguel nos explica que por casi ya 10 años, se han dedicado a salvaguardar a todas las especies que se adapten y que vivan en la Sierra Norte de Puebla, todo esto que vemos eran tierras donde se cultivaba café.

Cuando se inicio este proyecto todo era cafetal, una triste realidad de una devastación y deforestación producto de los monocultivos, donde ya no había flora ni fauna.

¿Pero que son los monocultivos?

Sistema de producción agrícola que consiste en dedicar toda la tierra disponible al cultivo de una sola especie vegetal.

Los beneficios de los monocultivos únicamente son económicos para aquellos dueños de las tierras, ya que es un sistema agrícola donde se extermina todos los árboles y se siembra una sola especie lo que hace más eficiente la producción a gran escala, el mayor ejemplo es el aguacate que esta dejando sin bosques que a su vez hace que ya no llueva y cada vez falte más el agua.

Pero ante esto, lo más extraordinario es lo noble que es la naturaleza y como nos perdona nuestro daño, en muy pocos años este lugar se ha reforestado y ahora tiene a todas las especies que habitan la Sierra norte de Puebla.

Para poder reforestar se requiere de trabajo de equipo, no solamente del humano, en esta gran tarea tambien entran los polinizadores, aquellos seres vivos como murciélagos, aves e insectos principalmente las abejas, avispas y mariposas que van esparciendo las semillas para dar vida a nuevos árboles y plantas.

Costo de Acceso

  • $60.00

Contacto

 

Horario de Atención

  • Lunes-Viernes: 09:00-18:00 hrs
  • Sábado: 09:00-17:00 hrs
  • Domingo: 09:00-16:00 hrs

 

Zona arqueológica de Yohualichan

Con fines de conocer los orígenes indígenas de Cuetzalan, viajo a Yohualichan que quiere decir la casa de la noche en náhuatl se cree que por las cavernas qué hay en la región, las cuales pudieron ser inspiración y modelo para la construcción de los nichos que caracterizan a las edificaciones del sitio y fue fundada por el año 200 d.C. Por los Totonacas, quienes tambien fundaron El Tajín en Veracruz.

Este fue el primer asentamiento totonaco que ante el constante hostigamiento de los mexicas, los totonacas se fueron hacia lo que hoy es el estado de Veracruz a El Tajín por eso en la actualidad para los turistas que ya hayan visitado este sitio van a encontrar un gran parecido en las formaciones arquitectónicas de ambos lugares, ademas que se encuentran en línea recta a aproximadamente 60 kilómetros.

La zona arqueológica de Yohualichan cuenta con un juego de pelota de 94 metros de largo y es uno de los sitios más bellos y cautivadores para tomar fotografías y es uno de los sitios que no puedes dejar de visitar en tu visita a Cuetzalan, que significa junto a las aves preciosas llamadas quetzal o lugar de quetzales y se dice que justamente por estas plumas era que los mexicas venían a esta región y tenían conflictos con los totonacas y a pesar de la conquista española, esta región nunca perdió sus orígenes indígenas, vivos hasta el dia de hoy asi como su lengua.

 

 

 

¿Donde comí?

En el hotel Taselotzin hay restaurante con comida tradicional.

¿Donde dormí?

En este mismo hotel claro.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

Popurrí de Viajes
“Que tus viajes se hagan realidad”
Compra una camisaReserva un hotel

Comentarios

Comentarios