Zona Arqueológica de El Tajín

Veracruz

El Tajín es una de las más grandes e impresionantes zonas arqueológicas a las que podemos visitar en México, ubicada en el estado de Veracruz y doblemente nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la primera por su ciudad prehispánica y la segunda por la tradición de los Voladores de Papantla.

En el video anterior visitamos Poza Rica y te mostré algunos de sus sitios de interés de la capital petrolera de nuestro país y en esta visita aprovechamos de conocer la Zona Arqueológica de El Tajín.


Video sobre que hacer en la Zona Arqueológica de El Tajín

Atractivos turísticos 

  • Voladores de Papantla
  • Contratar un guía turístico que te explique la historia de la zona arqueológica.
  • Recorrido por la ciudad prehispánica de El Tajín 
#ElAndariego en la Zona Arqueológica de El Tajín

¿Dónde se encuentra?

La zona arqueológica de El Tajín se encuentra a 35 minutos del centro de Poza Rica, a 3 horas y media de Xalapa la capital del estado y prácticamente el mismo tiempo del Puerto de Veracruz.

¿Cómo llegar en transporte público?

La forma más fácil de llegar, es tomar un autobús hacia Poza Rica que es la ciudad más grande del norte de Veracruz y de ahí sales camiones hacia Papantla, municipio en el que se encuentra la zona arqueológica.

Recomendaciones para comer 

En la entrada a El Tajín se encuentran puestos ambulantes, con botanas o frutas, en el interior de la zona arqueológica hay un restaurante con desayunos o comidas.

Recomendaciones para hospedaje

Las opciones para hospedarse son en Poza Rica o en el Pueblo Mágico de Papantla, en mi caso me hospedé en Poza Rica en el Hotel Villa Magna con un costo de 1,880 por noche para dos personas, el hotel cuenta con aire acondicionado y alberca.

Qué hacer en El Tajín

Estacionamiento 

Esta zona arqueológica cuenta con un amplio estacionamiento, en teoría no tiene costo pero siempre están los viene viene que te piden alguna cooperación voluntaria.

Horario: Mismo que el de la zona arqueológica

Costo: Cooperación voluntaria

Puestos de Artesanías

Después de dejar tu vehículo  o de bajarte del transporte, caminarás hacia la entrada donde verás algunos puestos con artesanías, nosotros sí que aprovechamos y nos llevamos varias cosas, entre un imán de Papantla para mi refri, así como ropa.

Voladores de Papantla 

Los sábados y domingos hay representaciones del vuelo de los Voladores de Papantla, va depender de los tiempos en los que llegues, ya sea que elijas verlos al principio de tu llegada o al final, antes de que te vayas.

El lugar es justo frente a la entrada y en donde están las taquillas de la zona arqueológica, ahí verás el monumental poste donde se suben los voladores, los horarios pueden cambiar pero normalmente son a las 11 de la mañana y a las 12 de la tarde.

No tiene costo, pero pedirán alguna cooperación voluntaria, esto va a depender de ti, de cuánto crees que vale su trabajo, su tradición y esfuerzo, mi recomendación es de $20 a $50 pesos por persona, ya que considero que tenemos que ayudar a preservar esta gran tradición de México y más siendo Patrimonio de la Humanidad, espero que jóvenes encuentren en sus raíces, un motivo de orgullo y sobre todo una forma de ganarse la vida.

El rito o danza de los voladores es un acto espiritual y una de las herencias culturales más fuertes de nuestro país, se han encontrado registros que datan desde el periodo preclásico es decir tiempos antes de Cristo.

Se tiene la creencia que este ritual es para pedir por agua, para pedirle a los dioses que llueva y se acaben las sequías y así poder tener una gran cosecha que apacigüe el hambre y la sed, porque sin agua no hay vida.

En sus inicios u originalmente se tenía que hacer con un árbol muy alto, mismo que seguía un ritual en su proceso de corte y de función de poste para su vuelo, una especie de sacrificio.

En la actualidad el poste o mástil es de acero y lo único que es de madera es el cuadro giratorio donde se suspenden los cuatro voladores con cuerdas sujetas a los pies. La altura del poste puede varias y va desde los 20 metros hasta los casi 40 metros, este de El Tajín me comentaron que está en los 25 o 26 metros.

La danza consta de 4 personas a las que también se les dice hombres pájaro, en su tradicional vestimenta llevan plumas de aves, una persona más que es el líder es el que ejecuta la música y ritmo a través de un tambor y una pequeña flauta, quien también bailara y  escupirá aguardiente hacia los cuatro puntos cardinales. 

Finalizando esto los 4 hombres pájaro se tirarán de espaldas para comenzar su vuelo, tradicionalmente cada uno debe de dar 13 vueltas en total para que juntos sumen 52 vueltas que es la representación de un ciclo solar.

En el 2009 esta danza se convirtió en Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y aquí se puede ver la placa que lo certifica.

Horario: sábados y domingos 11am y 12pm puede variar en temporada alta y baja.

Costo: cuota voluntaria, recomendable de $20 a $50 pesos por persona

Zona Arqueológica de El Tajín 

Cómo gran recomendación, si vas a esperar  primero a ver a los voladores de Papantla, en cuanto llegues, compra tus boletos para la zona arqueológica porque a casi todos se les olvida y cuando termina el vuelo, todos los que estaban viendo quieren comprar los boletos y la fila se hace muy larga.

Entonces cómpralos mejor en cuanto llegues, los guardés ves el vuelo y ya pasas directo a la zona arqueológica, el costo es de $85 pesos por persona y también hay cafetería, si es que no has desayunado.

Es un poco difícil comprender lo que significa Tajín, muchos lo resumen como la ciudad del trueno, la casa de los truenos, Ciudad del Dios del Trueno o simplemente el trueno, que en la página del INAH dice que se cree que es la descarga que fulmina a los árboles y que mata a los hombres.

Otras versiones sugieren que es el conjunto de templos de donde sale humo constantemente.

Lo que es verdad es que es la zona arqueológica más importante de Veracruz, de esas pocas que pueden presumir ser Patrimonio de la Humanidad, junto con Palenque en Chiapas, Teotihuacán en Estado de México, Xochicalco en Morelos, Monte Albán en Oaxaca, Chichén Itzá y Uxmal en Yucatán, Paquimé en Chihuahua y Calakmul en Campeche.

Algo característico de la cultura Totonaca es que en su arquitectura de los templos y edificios prehispánicos podemos encontrar los nichos, estas decoraciones cuadradas con fondo que podemos apreciar en nuestro recorrido, estos tienen que ver con los calendarios y con la cosmovisión, si viste mi video sobre mi recorrido por Cuetzalan, seguramente se te hace familiar a la zona arqueológica de Yohualichan y es que la habitó la misma cultura y que de hecho no esta muy lejos de aquí ya que esta en el estado vecino de lo que hoy es Puebla.

Al contrario de zonas arqueológicas como Xochicalco en Morelos donde cada edificio prehispánico tiene su placa informativa y hasta QR para escuchar un audio guía, ahorita por el momento El Tajín no tiene nada de información en su interior, espero que esto sea solamente algo momentáneo y en remodelación porque si hace falta, si no le tomas una fotografía a la placa del inicio, adentro no veras nada de información, ya sea que contrates un guía en la entrada o simplemente vayas apreciando la arquitectura del lugar sin ninguna información.

El Tajín es uno de los sitios donde más canchas de juego pelota vamos a encontrar, aquí hay 17 y creo que hasta ahorita de las zonas arqueológicas que haya visitado en mi vida la que más tiene es Cantona en Puebla, pero El Tajín no se queda atrás.

El pleno apogeo de esta ciudad fue del 600 al 900 d.C. Mientras esta ciudad crecía, otras como Teotihuacán o Palenque decaían y se calcula que el Tajín estuvo poblada hasta el 1,200, manteniendo una gran influencia política, económica y cultural en la región de lo que hoy es Puebla y Veracruz.

El templo que más destaca de todos es la Pirámide de los Nichos, compuesta de 7 bases o plataformas, es única y cuenta con 365 nichos a la vista, los cuales también se relacionan con cuevas y entradas al inframundo, esta es la edificación más visitada y representativa de El Tajín.

Uno de los gobernadores más representativos en la historia de El Tajín fue Trece Conejo quien se hacia llamar el representante o enviado de Quetzalcóatl.

No cabe duda que es un sitio espectacular y un imperdible del estado de Veracruz que tienes que conocer al menos una vez en tu vida, doblemente declarado Patrimonio de la Humanidad, como consejo trae agua, sombrero o sombrilla porque el sol y el calor es intenso, con esto hemos concluido nuestro paseo por El Tajín.

Aunque solo viajamos a Poza Rica por 3 días fue magnifico conocer más de la historia de este estado y que mejor que con la compañía de mis amigos, tu también aprovecha cualquier pretexto para viajar por México, espero que te haya gustado este video, nos vemos cada domingo con un video nuevo de algún rincón de este maravilloso país, un fuerte abrazo y que tus viajes se hagan realidad.

Página del INAH https://www.inah.gob.mx/zonas/153-zona-arqueologica-el-tajin-y-museo-de-sitio

Costo: $85 pesos

Horario: Lunes a domingo de 9am a 5pm

Visita Veracruz

Comentarios

Comentarios