Volcán

Iztaccíhuatl

Su nombre significa en náhuatl Mujer Blanca aunque comunmente se le dice Mujer Dormida por la forma que tiene y realmente no es un solo volcán sino 7 que estan unidos y forma la tercera elevación más alta de todo el país, llegué por el Estado de México y conforme fui subiendo pasé al estado de Puebla.

#ElAndariego

QUE HACER

Guía de Alta Montaña

Primera recomendación al subir a la cima, siempre subir con un guía, a partir de los 4,000 metros sobre el nivel del mar se considera alta montaña y se empiezan a presentar diversas dificultades que solo un guía sabra resolver, cuida tu vida.

Guía Sergio Fernández (Serch) Celular: 5535556913

Paso de Cortés

Junto con mis dos guías de alta montaña o en este caso de volcán salimos de Ciudad de México con dirección a Puebla pero nos desviamos hacia Chalco y vamos en dirección a un lugar llamado Paso de Cortés, la carretera es de un solo carril pero me parecio en buen estado y con paisajes llenos de naturaleza.

En este lugar hay que hacer el pago de derechos de visita a Parques Nacionales y te daran una pulsera, el costo es de menos de $40 pesos por día con tu cuota ayudas al mantenimiento del lugar, tambien hay baños y una tienda, así como estacionamiento.

Desde Paso de Cortés puedo ver los pies de la mujer dormida nombre  como se le conoce comunmente a este volcán y de hecho en el interior del recinto hay una maqueta a escala con el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl con la ruta marcada en rojo donde va indicando la ruta o las rutas para llegar a diversos puntos del volcán, algunas rutas son más complicadas que otras y llevan mayor esfuerzo y tiempo aquí nuestro objetivo es llegar a una de las cimas que vendria siendo el pecho de la mujer dormida.

Utiliza los baños ya que seran los últimos si vas hacia La Joya.

La Joya

La Joya es el lugar donde acamparemos, al llegar vi que habia mucha gente y honestemante creí que estaria más tranquilo y solitario pero fue mucha mi sorpresa que hasta ambulancia habia para cualquier situación de emergencia, incluso aqui hay un puesto de quesadillas y caldos así como bebidas, si no has comido o cenado aprovecha o bien tambien desayunos en tu regreso del Iztaccíhuatl.

Esto forma parte del Parque Nacional Izta – Popo que se encuentra entre el Estado de México y Puebla y este parador llamado la Joya fue creado para concentrar a la gente que busca acampar en un solo punto y no destruya o no genere un impacto negativo con la flora y fauna del entorno, así que primero que nada cuida la naturaleza porfavor.

Después de montar campamento y cenar unas quesadillas aprovechamos un poco el tiempo para realizar fotografía nocturna y es que aquí las estrellas se ven como si pudieras tocarlas así que sisabes de fotografía no dejes de llevar tu tripie y un buen lente.

A La Joya se puede llegar en auto, no hay costo de estacionamiento o por acampar eso derecho ya lo pagaste con tu pulsera de entrada a Parques Nacionales.

Albergue

Después de realizar un poco de fotografía nocturna nos vamos a descansar un poco a las casa de campaña, la temperatura ya empeiza a ser menor y estamos entrando a los 0 grados y empieza a haber hielo sobre nuestras lonas, así que tenemos que descansar y protegernos del frio hasta la 1:30 am que es a la hora en la que empezaremos a prepararnos para iniciar la caminata.

A las 2 am estamos listo y nuestro guía Sergio nos da las indicaciones y recomendaciones para subir, nos dice que hay que subir lento para que no nos de el mal de montaña y no nos cansemos tanto.

A partir de este momento nos esperan entre 6 a 7 horas para llegar a la cima y en el camino iremos viendo algunas referencias que te las explicare con luz en el regreso ya que ahorita se ve poco y nosotros procuramos hacer algunas paradas para hidratarnos e ir comiendo principalmente fruta y barras.

No calcule muy bien las distancias pero yo sentí que el albergue es la mitad de camino, así que despues de 4 horas de caminar llegamos a este punto, un lugar que sirve para refugio del frio y en nevadas o tormentas llega a salvar vidas, pero en esta ocasión no pudimos entrar debido a que estaba lleno, es recomendable que la gente entienda que no puede entrar al albergue con mochilas ya que quitan espacio y tampoco se debe de dormir ahi, es solamente un espacio para entrar en calor, incluso hay alimento y equipo medico, pero hay que entender que es un espacio para todos y no se debe de estar mucho ahi salvo que sea una emergencia.

Lo bueno de venir con guía es que si te da los datos exactos, realmente llevamos 3 horas y más de 4 kilometros recorridos y ya por ahi de las 6 de la mañana podemos empezar a ver un poco de luz, el sol ya esta por salir y lo hara por detrás del Pico de Orizaba el más alto de todo México.

Rumbo a la cumbre

Después del albergue y subir por la rodilla nuestra larga caminata debe de continuar, cada vez se volvera un poco más dificil y debemos de estar más concentrados ya que tambien el peligro va incrementando, los caminos se hacen más estrechos y las distancias de caida se vuelvel mortales, mucha gente ha perdido la vida en el Iztaccíhuatl así que de verdad sigue siempre las instrucciones del guía, nunca te confies demasiado y acepta tus limites.

Desde esta altura ya podemos ver La Joya que no se ve muy lejos, realmente en kilometros no ha sido mucho, lo que lo hace dificil y tardado es la subida, la altura y los distintos terrenos.

Ya viene mi parte favorita en este ascenso que es cruzar por el glaciar o lo poco que queda ya de el, se dice que esto en 5 años ya no existira por el calentamiento global, Iztaccíhuatl quiere decir mujer blanca en nahuatl y eso era porque siempre estaba nevada y de blanco pero por el calor ya casi no hay nieve en el año.

Para poder caminar entre el glaciar tenemos que ponernos unos crampones que son unas cuchillas que se atan a tu bota y sirve para que no te resbales.

En algunos puntos donde hay mucho hielo aprovechamos para tomar fotos de esta travesia y las podrás ver en mi instagram.

Durante nuestro paso por la pansa que es esta parte hay un lago congelado que pertenece a un cráter, ese es lugar al que se le llama el ombligo de la mujer dormida y es impresionante ver hielo solido debajo de la tierra, lo malo es que cada vez se derrite más.

Entre las epocas más recomendables para venir es de noviembre a marzo sobre todo antes de las lluvias porque estan provocan heladas y nevadas y aunque se vea muy bonito todo nevado aveces no se puede llegar a la cima por causa del mal tiempo.

Dicen que solo estamos aquí en esta vida para cumplir sueños y conquistar las cimas de mi país, es uno de ellos así como estar en cada estado en cada ciudad y en cada pueblo mostrandote los lugares más hermosos y bellos de México a ti que siempre me has acompañado cada domingo en mis videos te quiero dedicar este viaje porque no fue facil nada facil llegar hasta aquí.

Realmente hay dos cimas una que tiene 5220 metros y la otra donde estamos nosotros que es 5213 una diferencia de 7 metros que no nos afecta en nada y es que la otra cima esta dedicada a la ruta que se realiza por la cabeza de la mujer dormida y no por la rodilla como lo hicimos nosotros y entre estas dos cimas se puede apreciar otro cráter el más grande de todos y cubierto de hielo el cual luce espectacular.

Y conforme de aserques a la cima te iras sintiendo más cansando, puedes presentar dolor de cabeza y hasta zumbido de oidos y es muy importante que todo esto se lo digas alguía ya que es peligroso no ha todas las personas les pasa pero a eso se le conoce como mal de montaña así que es bien importante ser honesto contigo mismo y saber hasta donde puedes llegar no pongas en riesgo tu salud y tu vida.

El Descenso

En la cima solo estuvimos 15 minutos así que cuando tu llegues aprovechalo muy bien, hay que regresar y nos esperan 5 horas.

En el regreso pude apreciar una de las referencias más tristes que hay y es la cruz de Guadalajara y fue colocada ahi ya que 11 jovenes de capital de Jalisco fallecieron en este lugar y a manera de homenaje la cruz dice, no murieron llegaron a la cumbre.

Después pasamos por el albergue el que ya conoces y nos seguimos encontrando tan alto que casi es posible tocar las nubes y es una experiencia unica, posterioemente pasamos por el ojo de buey un lugar donde tambien tome muchas fotos.

Donde comí

En La Joya hay unas quesadillas, venden cafe y regresco así como sopa de hongas, durante el trayecto en mi mochila llevaba barras, fruta y almendras y mucha agua.

Hospedaje

Dormí un poco en la casa de campaña en La Joya.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

Fotografía 360 grados

https://www.google.com/maps/@19.177594,-98.6395173,3a,75y/data=!3m4!1e1!3m2!1sAF1QipMb0K7M14o8EgVqaJT4sZh7AeAUlk-_IZnGEyc8!2e10

galería fotográfica

Un Vlog de México

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios