Hacienda

Tepetlcalli

Esta hacienda se encuentra en el municipio de Tepeyahualco en Puebla, aunque en el norte del estado, de hecho se encuentra más cerca de la capital de Veracruz que es Xalapa que de Puebla de los Angeles, un fin de semana aquí será simplemente increíble.

#ElAndariego 

Que Hacer

Una descripción de todas las actividades que realicé,recuerda que las fotos de este viaje se encuentran en facebook y las puedes ver en el siguiente enlace.
Tepeyahualco
Esta Hacienda se encuentra en Tepeyahualco, que junto con sus alrededores tienen muchos atractivos turisticos, como Cantona y las lagunas.

Puedes reservar en el siguiente enlace.

https://haciendatepetlcalli.com

Al llegar
En cuanto llegues se quedaras enamorado de esta calle la cual la atraviesa un puente que conecta ambas secciones de la hacienda, tambien quedaras maravillado con sus ventanas y herreria en este momento es como si retrocedieras en el tiempo.

Así que al llegar me dirijo a hacer mi registro y poder dejar mis maletas en mi habitacion para iniciar el recorrido.

Desde que llegas a la recepción sientes que ya estas llegando a un lugar diferente, desde la entrada esto parece un museo y lo que más llama la atención es un gran jaguar casi de tamaño real, el cual es una artesania tipica de Chiapas y es que muchas cosas que hay aquí estan a la venta. 

Lo que sigue es caminar hacia a mi habitación la cual estuvo muy cerca de la recepción.

Secciones de la hacienda
Primera sección

Después de recoger mis llaves en la recpción me voy hacia el lugar donde dormire.

Este tipo de habitación, en la que me estoy quedando, es una master suite que se llama Hacienda Virreyes y tiene un costo de $1,650 pesos por noche para dos huéspedes y es una de las mejores de todo el hotel.

Tuve la oportunidad de conocer la habitación vecina a la mía y me percate que son diferentes pero con cualidades similares, por ejemplo son amplias, tienen cama King size y jacuzzi, por eso esta área de habitaciones son perfectas para parejas.

Sala de Lectura

Esta sala tiene muchos libros para que los leas o bien puedes traer el tuyo, aquí hay mucho silencio y muchos comodos asientos donde podras pasar horas leyendo, así como disfrutando de pinturas de Van Gogh

Esta es una de las salas más hermosas en las que haya estado dentro de un hotel y sin haber conocido al hijo de Otilio Limón me doy cuenta que el señor Juventino apreciaba mucho el arte y apesar de que la hacienda quedo abandonada por más de 20 años el siempre penso en volver y fue hasta 1937 que establecio un comercio llamado Nuevo Mundo y decidio dedicarse de lleno al rescate de su hacienda y posteriormente se encarga de financiar y realizar las investigaciones en la zona arqueolígica de Caltonac, logrando un acerbo de más de 5000 piezas, por eso ahora nos dirigimos hacia el museo de la hacienda.

Aquí te recibe una placa que dice que es para preservar la gloria de nuestros antepasados y honrar el trabajo de quein lo ha rescatado, de Juventino Limón para las nuevas generaciones.

Durante tu recorrido apreciaras diferentes piezas encontradas en estas tierras de Tepeyahualco, ya que a solo 10 minutos de aquí se encuentra una de las zonas o la zona arqueológica más importante de Puebla y una que llego a ser de las más grandes y desarrolladas de Mesoamérica con una gran cantidad de juegos de pelota pero esto lo veremos en otro video, sera muy interesante igual que lo fue este paseo por la hacienda y conociendo al señor Juventino Limón.

Segunda sección

Esta área esta diseñada para las personas que buscan un poco de paz y meditación, aquí la gente podrá trabajar con su interior y se podrá liberar del estrés diario.

Hasta ahorita cómo has podido ver hay muchas esculturas y creo que ellas emanan cierta energía pero hablaremos un poco de esto más adelante, ya que ahora llegamos hasta el área del alberca que siguiendo de largo encontrarás el temazcal.

Tercera Sección

Este es un lugar que tienes que disfrutar lentamente y conectarte con su energía, la tercera sección también es muy misteriosa comenzando con una gárgola que se encuentra en la torre izquierda de la iglesia, gran parte de la decoración y las esculturas que hay en la hacienda fueron colocadas por el señor Limón, uno de los antiguos dueños de la hacienda, pero sin duda una de los rincones diseñados por el más enigmáticos es la habitación del tiempo, muchos huéspedes vienen a este lugar solo para quedarse en este cuarto, que desde que entre sentí muchas sensaciones y hasta incluso sentí como si hubiera más personas o alguna energía y fue hasta este momento que me quede simplemente helado, pero nunca sentí miedo pero si sentí que alguien me quería dar un mensaje.

Tal vez solo era un camión muy pesado que iba pasando por las cercanías del lugar causando estas vibraciones o tal vez realmente hay algo aquí más allá de nuestra comprensión, estas son cosas que cada quien juzgara y entera de diferente manera de acuerdo a la realidad de cada quien, pero de que es lugar especial de eso no me queda duda, esto es lo que me encanta de viajar, vivir cosas nuevas y experiencias fuera de lo común.

En esta sección tambien esta la iglesía en donde se realizan eventos religiosos y el jardín para bodas.

Museo regional

Este hotel hacienda tiene su propio museo en donde podrás ver una gran cantidad de piezas arqueológicas encontradas en Cantona, así como fotografías del señor Juventino Limón.

Tienda de artesanias 

Saliendo del bar nos vamos a el último punto por ver que es la tienda de artesanías que se encuentra frente al hotel en unos hermosos portales.

El piñón
Aunque no lo creas en México muchos de los productos que conocemos del día a día están hechos con piñón, como nieves, algunas cremas mezclaras, panes, pasteles y por su puesto dulces que se obtienen a través de las piñas que dan los pinos piñoneros.

Asi es podrá sonar un poco a trabalenguas pero se busca que esta región este llena de piñones por eso se están reforestando las faldas del volcán o cerro del Pizarro que toda esta franja que ves aquí ya es de Piñón.

Me da gusto que a través de un árbol se le quiera dar identidad a una región y que este mismo pueda generar empleos y haga que en vez de talar se busque preservar y reforestar, me apasiona conocer sitios como estos de nuestro país y que decir del clima, este es mi favorito, ligeramente frio con apenas algo de gotas de lluvia, simplemente me encanta. 

Lupe es un increíble guía pero sobre todo un embajador de su tierra, le gusta mostrar y explicar lo que hay aquí con mucha pasión.

Lupe nos enseña la manera tradicional de como es que la gente se dedica a recolectar las piñas, también se utilizan objetos largos para bajarlas pero muchas veces debido a lo alto de estos árboles es necesario subir un poco para poder alcanzarlos, como vez no es nada fácil pero es sorprendente la habilidad que hay que tener para arreglárselas para poder subir ya que cada árbol es diferente.

Una vez recolectado las piñas se tienen que abrir ya que lo que realmente importa es lo que hay adentro que es la semilla pero incluso hay algunas que no sirven y son las que están de color blanquisco, las obscuras si sirven.

Aquí el video sobre el piñón https://youtu.be/hlBKwksp2q4

Rumbo a la Cumbre
Después del albergue y subir por la rodilla nuestra larga caminata debe de continuar, cada vez se volvera un poco más dificil y debemos de estar más concentrados ya que tambien el peligro va incrementando, los caminos se hacen más estrechos y las distancias de caida se vuelvel mortales, mucha gente ha perdido la vida en el Iztaccíhuatl así que de verdad sigue siempre las instrucciones del guía, nunca te confies demasiado y acepta tus limites.

Desde esta altura ya podemos ver La Joya que no se ve muy lejos, realmente en kilometros no ha sido mucho, lo que lo hace dificil y tardado es la subida, la altura y los distintos terrenos.

Ya viene mi parte favorita en este ascenso que es cruzar por el glaciar o lo poco que queda ya de el, se dice que esto en 5 años ya no existira por el calentamiento global, Iztaccíhuatl quiere decir mujer blanca en nahuatl y eso era porque siempre estaba nevada y de blanco pero por el calor ya casi no hay nieve en el año.

Para poder caminar entre el glaciar tenemos que ponernos unos crampones que son unas cuchillas que se atan a tu bota y sirve para que no te resbales.

En algunos puntos donde hay mucho hielo aprovechamos para tomar fotos de esta travesia y las podrás ver en mi instagram.

Durante nuestro paso por la pansa que es esta parte hay un lago congelado que pertenece a un cráter, ese es lugar al que se le llama el ombligo de la mujer dormida y es impresionante ver hielo solido debajo de la tierra, lo malo es que cada vez se derrite más.

Entre las epocas más recomendables para venir es de noviembre a marzo sobre todo antes de las lluvias porque estan provocan heladas y nevadas y aunque se vea muy bonito todo nevado aveces no se puede llegar a la cima por causa del mal tiempo.

Dicen que solo estamos aquí en esta vida para cumplir sueños y conquistar las cimas de mi país, es uno de ellos así como estar en cada estado en cada ciudad y en cada pueblo mostrandote los lugares más hermosos y bellos de México a ti que siempre me has acompañado cada domingo en mis videos te quiero dedicar este viaje porque no fue facil nada facil llegar hasta aquí.

Realmente hay dos cimas una que tiene 5220 metros y la otra donde estamos nosotros que es 5213 una diferencia de 7 metros que no nos afecta en nada y es que la otra cima esta dedicada a la ruta que se realiza por la cabeza de la mujer dormida y no por la rodilla como lo hicimos nosotros y entre estas dos cimas se puede apreciar otro cráter el más grande de todos y cubierto de hielo el cual luce espectacular.

Y conforme de aserques a la cima te iras sintiendo más cansando, puedes presentar dolor de cabeza y hasta zumbido de oidos y es muy importante que todo esto se lo digas alguía ya que es peligroso no ha todas las personas les pasa pero a eso se le conoce como mal de montaña así que es bien importante ser honesto contigo mismo y saber hasta donde puedes llegar no pongas en riesgo tu salud y tu vida.

Donde Comí
Mi recorrido ha sido largo y creo que tengo un descanso bien merecido mismo que aprovecho para comer en el restaurante del hotel y siempre a donde viajo me gusta pedir y comer algo diferente o tipico del lugar y por eso en esta ocasión me decidí por el adobo con pure de camote que basicamente es una pechuga de pollo con chile huajillo, ajo y cominos muy rico por cierto y lo acompañe con un tlacoyo, por cierto gran parte de los productos tanto animales como vegetales son de esta misma hacienda.

Despues del restaurante paso a conocer el bar, aquí probe un mezcal de la marca lágrimas de Jaguar, que tambien es poblano.

Como uno no es ninguno, Gerardo ahora me preparo un cocktail de mezcal con jugo de naranja y lo disfrute mucho apreciando la decoración del lugar y subí a las escaleras donde  hay otra área tipo terraza con vista al exterior, lo que llama la atención es que tambien hay construcciones muy antiguas y abandonadas que la naturaleza ha cubierto casí por completo.

Donde Dormí
Obviamente en el Hotel Museo Hacienda Tepetlcalli, me toco la habitación virreyes una de las más bonitas y grandes de aquí.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

Un Vlog de México

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios