Acolman
Visita Acolman
Acolman, la cuna de las piñatas, se encuentra en el Estado de México a tan solo 15 minutos de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Aquí fue donde la orden de San Agustín construyó uno de sus conventos más importantes, por lo que hoy es una joya histórica del Estado de México que vale la pena conocer.
Actualmente es conocido que el orígen de las piñatas en México es en Acolman. Fray Diego de Soria la elaboró por primera vez para las primeras posadas y hoy es una tradición que continúa en todo el país.
Atractivos turísticos
- Ex Convento de Acolman
- Piñatas y monumento
Enlaces
Video(s)
Recomendaciones y costos
¿Dónde se encuentra?
Acolman se ubica en la zona norte – centro del estado de México.
¿Cómo llegar en transporte público?
Existen muchos autobuses que van desde distintas ciudades del país hacia Teotihuacán, ya sea en Pachuca, Toluca o Ciudad de México, una vez llegando a Teotihuacán puedes tomar un taxi y en menos de 20 minutos estarás en Acolman o en 40 minutos en una combi, busca la que diga Acolman.
Recomendaciones para comer
- Los Ahuehuetes
- La Misión de los Frailes
*Acolman es un pequeño municipio, por lo que la mayoría de los visitantes comen en los restaurantes ubicados frente a la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Recomendaciones para hospedaje
- La Finca del Abuelo Teotihuacán
- Posada Colibrí – Hotel & Spa
- Hotel Quetzalcalli
Apóyame reservando tu hotel en booking.com a través de este botón:
Datos sobre el destino
Acolman proviene del náhuatl y significa “hombre con mano o brazo”. En el México Prehispánico la región estaba ocupada por otomíes y nahuas. La presencia de estas culturas se refleja en la arqueología y en sitios como la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, la región fue sometida al dominio colonial, durante este periodo se construyeron iglesias y conventos como el Ex Convento de San Agustín que sirvió como centro religioso y cultural.
Qué hacer
1. Ex Convento de Acolman
Es una de las joyas históricas del Estado de México, su construcción inició en 1539 por la orden de San Agustín. De acuerdo con la página del INAH esta es una de las mejores construcciones de estilo plateresco de América, pero también se le conoce por su mural (uno de los primeros en Latinoamérica).
El ex convento fue abandonado debido a una inundación que casi cubrió por completo el primer piso llenándolo de lodo, fue hasta 1920 cuando se rescató para convertirlo en museo y declarado Monumento Histórico en 1933.
Horario
Lunes a domingo de 9:00 a 17:30 horas.
Costo
$70.00, los domingos la entrada es gratis.
Ubicaciones
2. Piñatas y monumento
El IMPI reconoció este año (2023) que el orígen de las piñatas en México fue en Acolman, por lo que se le otorgó al ayuntamiento de Acolman el título de registro de marca de la Piñata Artesanal Acolman Renace, por la elaboración de este objeto festivo tradicional y tener su origen en la localidad.
En 1587 los frailes agustinos se encargaron de fabricar por primera vez una piñata que decoraron con colores llamativos y siete picos que utilizaron para las primeras posadas que se realizaron en nuestro territorio.
En la entrada de Acolman se puede ver un monumento a la piñata: una estatua de Fray Diego de Soria (a quien se le atribuye la invención de las posadas) rompiendo una piñata con los ojos vendados.