TEOTIHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO

San Juan Teotihuacán y San Martin de las Piramides son dos pueblos vecinos que en conjunto se convierten en un solo Pueblo Mágico, aquí podrás encontrar la increíble zona arqueológica de Teotihuacán, la más visitada de todo México, también podrás encontrar iglesias e importantes museos, así como uno de los paseos en globo mas maravillosos del mundo,¿te imaginas volar sobre la impresionante pirámide del sol? Sin duda una de las experiencias que tienes que vivir aquí.

Zona Arqueológica de Teotihuacán

Teotihuacan fue una de las ciudades  preshispanicas mas grandes de mesoamerica,

Cuando los mexicas llegaron a este lugar y lo vieron abandonado, creyeron que fue construido por los dioses y lo llamaron teotihuacan que en náhuatl quiere decir lugar donde nacen los dioses o lugar donde los hombres se hacen dioses.

Los mexicas tenían el concepto de que el origen de todo el universo había sido creado en este mismo sitio, incluso que los dioses formaron dos soles, pero uno de ellos tuvo que ser apagado dando origen a la luna. La cual se encuentra representada es esta hermosa pirámide que tiene una altura de 42 metros pero que solo es posible acceder hasta la mitad de ella.

Se sabe que esta pirámide fue construida en 7 etapas y que aquí se realizaban sacrificos ya que los arqueólogos  encontraron diversas ofrendas.

En teotihuacan existían muchos murales pero ya fueron retirados y puestos a salvo en el museo Beatriz de la fuente que esta a un costado de la zona arqueológica.

El único mural que aun puedes ver es el del puma. Otros de los sitios que no debes dejar de ver es el complejo arquitectónico quetzalpapalotl

Aunque sin duda alguna la imponencia de este sitio es debido a la gran pirámide del sol.

Teotihuacan siempre será un misterio ya que hasta la fecha no se sabe quien construyo esta imponente obra de casi 65 metros y edificada en una sola fase, lo único que queda claro es que es una de las obras mas impresionantes  del viejo mundo y que es patrimonio de la humanidad por la unesco.

La entrada a esta zona arqueológica es de $57 pesos y adicional puedes contratar a un guía te explique la historia de este lugar  mas claro solo si es de tu interés, también espero que en la salida  te toque ver a los voladores de Papantla.

 

Centro de San Juan Teotihuacán

En El Centro puedes visitar la Catedral del Divino Redentor.

Casi frente a la catedral esta el museo comunitario quetzalpapalotl, el cual no tiene costo y su misión es difundir parte de la cultura de la zona, como la tradición del pulque, archileros , fotos antiguas y piezas prehispánicas, todo lo que ves aquí ha sido donado en gran parte por habitantes de este pueblo mágico que por cierto lo integran san juan teotihuacan y san martin de las pirámides.

 

Vuelo en Globo Aerostático 

Existen dos horarios para realizar esta actividad, el del amanecer que es mas caro y el segundo que yo tome que es un poco mas tarde. Despues de hacer el registro puedes tomar un café en la sala de espera, nosotros salimos a ver a los globos que salieron antes que nosotros y pudimos ver la gran labor de coordinación que requiere esta actividad.

No importa el horario que eligas, la experiencia es increíble y desde este momento te empezaras a emocionar.

Volar en globo es algo que todos debemos hacer al menos una vez en la vida. Conocer teotihuacan desde el aire es algo que hago por primera vez en mi vida y una experiencia que jamas olvidare, hoy se que he cumplido con una de esas cosas pendientes que tenia por hacer en la vida. Sobrevolar la ciudad de los dioses Pero llegar aquí no fue tan fácil, ya que el segundo horario que es mas tarde, es un poco mas complicado para el piloto , ya que las corrientes de aire no son tan favorables como al amanecer.

Deja te explico un poco como es que esto es posible

Algunos dicen que el primer vuelo en la historia fue en Brasil o Portugal las fuentes mas fiables dicen que  Francia, lo que la historia cuenta es que los primeros en viajar en globo no fueron humanos sino un borrego, un pato y un gallo, al ver el éxito de poder volar en globo durante estas pruebas, un profesor de física y química de origen francés fue el primer humano en hacerlo. En mexico fue en 1784 en el estado de Veracruz donde se empezaron a realizar los primeros vuelos.

El globo se compone de tres elementos, la canasta que es donde vamos y la cual puede ser de diferentes medidas para diversos números de tripulantes, están hechas de junco y si te preguntas porque de este material, es debido a los aterrizajes, tiene que ser de un material flexible pero resistente y a la vez suave para amortiguar los aterrizajes.

Después esta el quemador el cual se encarga de elevar la temperatura del aire y soltar un gas  que al estar caliente lo hace mas ligero que el aire frio y lo hace flotar, todo este aire caliente queda atrapado en una gran bolsa, que es el globo, que esta compuesta por materiales resistentes a altas temperaturas.

Tal vez la desventaja sea en que no es tan dirijible, es decir no se puede ir a un lugar exacto solo se puede desplazar a través de las corrientes de viento, por lo cual el piloto tiene que ser experto y conocer hacia donde sopla el viento, ya que a diferentes alturas encuentras corrientes de viento que van de un lado a otro.

Por eso para poder llegar hasta las pirámides tuvimos que subir y bajar varias veces, la duración del vuelo sera de 1 hora aproximadamente. En el horario del amanecer  casi todos aterrizan en el globopuerto debido a las corrientes favorables de aire que existen en ese intervalo de tiempo y la verdad se ve bastante sencillo y suave. Durante el segundo horario el aterrizaje se vuelve un poco mas complicado por el tema de las corrientes de aire, no pudimos regresar al globopuerto y nuestro piloto va viendo en que terreno puede aterrizar y nuestros rescatistas nos van siguiendo via gps,debido a que el lugar donde íbamos a aterrizar existían muchos nopales el piloto decide volver a elevarse y buscar un nuevo lugar, hasta donde pudo aterrizar.

Casa Ecológica 

Recorriendo Teotihuacán pude encontrar esta casa, la cual es un proyecto del señor Rubén Almeida, el se encarga de impartir platicas enseñando los diferentes proyectos ecológicos que cuenta su casa, te hablara de como el ser humano tiene un bajo control de si mismo y es controlado por la mercadotecnia subliminal, donde las industrias controlan nuestra mente y nos hacen consumir prácticamente todo, aunque no sea necesario nosotros lo consumimos.

También te habla de la basura y la contaminación y técnicas para contribuir a este mal desde la casa, reciclando nuestra basura, también tiene temazcales, biodigestores técnicas de limpieza de agua, agricultura y consumo.

De todos los proyectos el que más llama la atención es el de baño sobre ruedas, ya que consiste en enterrar tu propio excremento no sin antes haberlo analizado por su forma, tamaño, olor y color y saber si lo que comiste fue bueno o malo.

Creo que son técnicas que siempre serán buenas para el ser humano y sobre todo para nuestro planeta, así que es un buen lugar para llevar a los niños a que aprendan más sobre el cuidado del medio ambiente.

Experiencia Nocturna

Despues de recorrer la zona arqueológica de dia, esperamos a que den las 6:40 para empezar a formarnos en la puerta 2, te recomiendo no hacer la fila en auto, es mejor hacerla a pie para que te toque en los grupos de hasta adelante.

Los boletos los puedes comprar a través de ticket master y los asientos son generales, solo compralos con anticipación porque se acaban muy rápido.

Bastante buen tip el formarse a pie y no hacerlo en auto porque somos los primeros en entrar a esta zona arqueológica asi que vamos a tener muy buenos lugares. Al ingresar te pedirán una identifiacion ya que prestaran un ipod con audífonos para ir escuchando la historia de teotihuacan junto con la compañía de un guía que te ira dando instrucciones durante el recorrido, lo padre del ipod es que tiene presentaciones en 360 grados.

El lugar ideal para la foto será en la pirámide de la luna, la cual cambia constantemente de colores, lamentablemente debido a que el boleto decía que estaban prohibidas las cámaras yo no lleve la mia, pero a la mera hora todo mundo si entro con la suya. Pero al menos pude tomar fotos y video con mi celular.

Museo Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente

Beatriz de la Fuente fue una academica exepcional que dedico su vida al estudio del arte de las antiguas culturas precolombinas, recibió muchos galardones nacionales e internacionales y escribió una gran cantidad de libros, sus últimos 15 años de vida los dedico a la pintura mural prehispánica y por eso este museo lleva su nombre.

Rescato murales de Teotihuacán y fueron puestos en este museo. El acceso al museo lo obtienes comprando tu boleto para la zona arqueológica, así que no lo tires.

Restaurante La Gruta

Un lugar al que va mucha gente los fines de semana, aveces tendrás que esperar hasta 45 minutos para poder entrar, nosotros después de todo solo tuvimos que esperar 10 minutos para poder entrar a uno de los restaurantes mas peculiares de Mexico, el lugar es excelente, la vista es fantástica, la atención es amable pero el servicio es un poco lento y las porciones de comida con relación al precio y sabor  me parecieron buenas.

Ojala tengas suerte y te toque ver el show mexicano.

Al final ya que pidas la cuenta y llenes una encuesta te prenderán una vela y el mesero te contara una leyenda, después de escuchar la historia tienes que ir a dejar la vela a unas escaleras que lucen muy hermosas debido a las demás velas que ya han sido colocadas ahí.

Google Maps

Evita perderte, sigue el mapa turístico  que he creado en Google Maps y conoce todos los sitios que visite en este lugar. (Da click en el icono del mapa y sigue las instrucciones)

Hospedaje

Encuentra una gran cantidad de opciones de hospedaje en Booking, yo siempre lo utilizo y jamas me ha decepcionado. (Click en el icono)

VIDEO(S)

Galería Fotográfica

Estas son las fotos que tome en este sitio, da click en una foto para agrandarla y deslizarte entre fotos.

Comentarios

Comentarios