Sayula

Volvi al Pueblo Mágico de Tapalpa ubicado a dos horas de Guadalajara la capital de Jalisco, camino a este lugar vi que existía un pueblo llamado Sayula, empece a investigarlo y vi que tenia muchos lugares por recorrer así que me anime a visitarlo, honestamente me dejo muy buen sabor de boca, porque tiene la esencia de un Pueblo Mágico y un potencial turístico alto.

Si tienes tiempo no dudes en pasar a visitarlo.

Que hacer

Templo Antiguo, Templo Nuevo y Museo de Arte Sacro

Te aconsejo empezar tu recorrido en esta area debido al museo de arte sacro, yo tuve mala suerte en encontrarlo cerrado y eso que llegue a las 3:30 pm, me dijeron que es un museo bonito y que vale la pena visitarlo, en esta plaza también encontraras el ex convento Franciscano que aun esta en uso, el bello Santuario de Guadalupe también llamado como Templo Nuevo y las Ruinas de San Roque o templo antiguo, una edificación que ya esta en ruinas y es del año 1646.

Fábrica de Cajetas Lugo

Los recorridos a la fábrica son los Sábados y Domingos a las 11 am así que te recomiendo presentarte en la tienda a las 10:30 am, solo a esta hora hacen los recorridos así que se puntual si quieres ir, yo no sabia y no pude vivir esta experiencia, así que solo visite la tienda, en su interior y exterior tienen fotos con explicaciones del proceso de fabricación con lo cual me pude dar una idea de todo el proceso, también en su tienda puedes adquirir los diferentes productos que hacen, créeme es una de las cajetas más ricas que haya probado en mi vida.

Templo de la Inmaculada Concepción 

El templo de la inmaculada concepción el cual fue construido en el siglo XVIII con cantera rosa, en su interior podras ver pinturas de la vida de algunos santos y en el exterior hay una cruz con una inscripción del año de 1578. Asi como un monumento a san Rodrigo Aguilar alemán un sacerdote poeta y mártir nacido en este lugar y canonizado en el año 2000.

Frente a este templo vi otra edificación religiosa pero que se encontraba en ruinas y cerrada al publico asi que después de verla desde el exterior me voy a la plaza de armas.

Casa de Cultura Juan Rulfo

Frente a la plaza de armas podrás encontrar esta casa de cultura, donde se encuentran dos museos, el museo regional de antropología con piezas encontradas en la región y el museo de la metalurgia Salvador Ojeda, en otra de las salas de exhibición podrás encontrar una colección muy antigua de fotos y veras la cajeta más grande del mundo la cual rompió record guinness.

A la entrada están unas copias de actas de nacimiento de Juan Rulfo uno de los mejores escritores del siglo XX de lengua castellana, estas actas comprueban que Juan Rulfo nació en este Pueblo el 16 de Mayo de 1917.

Plaza de Armas

Esta es la plaza principal y el centro de Sayula, un lugar encantador y muy tranquilo, lleno de palomas y gente que se sienta a contemplar la plaza, podrás ver un bello kiosco y monumentos así como fuentes y hermosos portales decoran los alrededores de esta plaza, aquí encontraras pequeños restaurantes y la casa de cultura.

Portales de Sayula

Honestamente quede impresionado con la cantidad de portales que tiene este pueblo, asi como de su hermosa arquitectura y si pones atención te daras cuenta que los portales tienen nombre. Vale la pena recorrerlos y tomar fotos.

Presidencia Municipal

Otro de los bellos edificios que tiene Sayula es el de la presidencia municipal, el cual hasta fungio como cárcel en 1886 y me imagino que aquí es donde se da el grito de independencia los 15 de septiembre.

Fábrica de Cuchillos Ojeda

Ahora estoy en la fabrica de cuchillos Ojeda donde sin ningún costo te dan un recorrido guiado dándote toda la explicación del proceso de elaboración de estos cuchillos tan famosos, pude ver el corte de placa de acero inoxidable y ver como el cuchillo va tomando forma, su proceso de horneado y pulido.

El señor Ojeda no se encontraba pero pude saber que el nacio en Sayula en 1932 y que pertenece a toda una generación de herreros por lo cual desde los 9 años ya sabia fabricar cuchillos y en la actualidad los produce en alta calidad de Sayula para todo el mundo.

Destilería Rojesa

Como ultimo destino en mi visita a Sayula llego la destilería Rojesa y aquí conozco a Rodrigo quien muy amable y de una manera muy amigable me lleva a conocer las instalaciones de este lugar y el proceso de elaboración del agave hecho de manera artesanal.

El recorrido es de aproximadamente 30 minutos y tiene degustaciones, te recomiendo que lo reserves con tiempo si van en grupos grandes, El recorrido que da Rodrigo no tiene ningún costo, asi que puedes aprovechar para comprar alguno de los productos que aquí se vende y llevar para toda tu familia.

Ubicación: Daniel Larios 260, Colonia Centro Tel. 342-4221844        www.rojesa.com

Donde Comí

En los portales del pueblo en un pequeño restaurante.

Donde Dormí

En el Pueblo Mágico de Tapalpa Jalisco

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Soy Manuel Gibrán #ElAndariego acompáñame en esta aventura en mi sueño por conocer cada rincón de México.

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios