Bernal

Pueblo Mágico

Durante mi visita a Río de Janeiro en Brasil conocí el Pan de Azúcar uno de los monolitos más grandes y bellos del mundo y me pregunte si México también tenia uno y es asi como llego hasta el Pueblo Mágico de Bernal en el Estado de Querétaro.

Bernal es uno de los pueblos mas hermosos del centro de México y un excelente lugar para disfrutar en pareja, ya que tiene algunas actividades románticas y hoteles boutique que te enamoraran aun mas de la persona con la que vayas.

Que hacer

Tomar vino en tu hotel

Para completar tu visita a Bernal y hacerla más romántica es indispensable que visites los viñedos de Ezequiel Montes, Municipio Vecino a Bernal.

Después de comprar algunas botellas en Sala Vivé Freixenet, nos dirigimos hacia Bernal, llegamos al hotel boutique Casa Mateo y como era un dia bastante caluroso aprovechamos para refrescarnos en la alberca, para posteriormente disfrutar de una espectacular vista hacia la Peña de Bernal desde su terraza, mientras destapamaos una de las botellas que compramos en freixenet.

Muchos hoteles te dejan destapar las botellas que compraste y ellos te ofrecen el servicio de hielos y copas.

Acudir a la Noche de Leyendas 

En la plaza principal podrás ver puestos turísticos donde te ofrecen acudir al recorrido de noche de leyendas, donde te contaran historias que ocurrieron en este lugar y sus alrededores y harán una pequeña caminata por El Centro del pueblo, esta es una buena opción para pasar el tiempo durante la noche. Más información en el siguiente enlace.

www.lapeniatours.com/tour-noche-de-leyendas

Hostal Medieval 

Uno de los hospedajes más buscados para pasar la noche en Bernal es este hotel en forma de castillo, no esta en el mero corazón del centro pero tiene una vista espectacular hacia la Peña y solo esta a menos de 10 minutos caminando del centro.

Si no te hospedas en este lugar al menos puedes pasar a ver su fachada, la cual como su nombre lo dice, es bastante medieval.

Capilla de las Animas y Museo de la Máscara

Se encuentra casi frente al hostal medieval, es una capilla antigua que la leyenda cuenta que fue hecha por un comerciante como agradecimiento a las animas, ya que el era perseguido por unos villanos y se escondió en este lugar y pudo ver que unos fantasmas asustaron a los ladrones, en manera de agradecimiento, construye esta capilla.

En su interior se encuentran dos salas, un pequeño museo de historia natural y otro que narra la historia de Bernal, solo que no se pueden sacar fotos.

En el patio pude una exposición del fotógrafo mexicano Gerardo Pedraza, a solo unos pasos de aquí esta el museo de la mascara pero también esta prohibido tomar fotos y video, pero visítalo vale la pena.

Por cierto en tu camino al centro no olvides pasar a comprar una nieve de la dulce tentación son riquísimas.

Templo de San Sebastian Bernal, Museo de Cine Nacional y El Castillo

En la plaza principal y corazón del pueblo mágico se encuentra el templo de San Sebastian Bernal, un templo que no se sabe bien su fecha de construcción pero que pudo ser de finales del siglo XVIII y por su forma y colores me recuerda un poco a las misiones de Queretaro.

Frente a este templo se encuentra el museo del cine nacional Rosalio Solano una persona que nacio en este pueblo en 1914, y se mudo a la ciudad de mexico muy chico empezando prácticamente jalando cables en una de mis películas favoritas antiguas que es Sobre Las Olas hasta convertirse en un gran cine fotógrafo de México.

A un costado del museo podrás ver el castillo, un edificio de color rojo que parece una fortaleza, en la actualidad son oficinas gubernamentales, fue construido durante el virreinato y puedes ver un reloj mando a colocar por Porfirio Diaz.

Fuentes Animadas

Casi cayendo la noche, empieza este espectáculo el cual  únicamente esta disponible los fines de semana y no tiene ningún costo, solo procura llegar con un poco de tiempo para sentarte en un buen lugar y tengas una buena vista, el espectáculo es hermoso aunque el show se lo robo una pequeña niña que jamás dejo de bailar alegremente.

He escuchado que este espectáculo ya no esta disponible, espero que los rumores sean falsos.

Después de disfrutar las fuentes animadas bajamos al bar pata de perro por una cerveza y un rico pulque, para posteriormente volver hasta el centro para cenar.

Subir a la Peña de Bernal 

Existen muchos recorridos que puedes realizar para llegar a la Peña, El primero es gratuito y su acceso es por la parte principal de la peña ósea el lado que al pueblo, cualquier moto taxi te puede llevar por menos de $10 pesos, desde este punto tu caminas y puedes llegar hasta la mitad de la peña y tener una hermosa vista, o bien con equipo especial podrás escalar hasta la cima.

Debido a que no conocíamos esta parte de bernal, contratamos un tour en el centro con la peña tours por un costo de $250 pesos, ellos nos llevan al centro ecoturístico chichidho, me di cuenta que este es un excelente lugar para quedarte a dormir en cabañas, habitaciones tipo hostal y hasta puedes acampar, asi que te recomiendo visitar su pagina, lo único malo es que no admiten mascotas, pero lo bonito es que esta en las faldas de la peña de bernal.

Este centro ecoturístico es considerado de relajación y espiritual, tiene miradores con espescaculares vistas y hasta un temazcal y aquí empieza nuestra actividad de senderismo por detrás de la peña.

El acceso mas fácil y turístico a la peña es por el lado del pueblo, en donde están las fuentes animadas que vimos en el video pasado, pero nosotros queríamos algo diferente y quisimos conocer otra parte de la peña.

Este monolito es considerado el tercer mas alto del mundo con 288 metros y nos comentan que hace mas de 8 millones de años fue un volcán que murió y la lava se solidifico. Formando esta preciosa formación. Que fue considerada una de las 13 maravillas naturales de México.

La peña de bernal es considerada como un centro de energía muy importante, incluso asi lo creían sus primeros pobladores y hasta la fecha se siguen realizando ceremonias espirituales.

Incluso aunque no lo creas mucha gente viene aquí de noche a ver ovnis y después de escuchar todo esto creo que este lugar es uno de los sitios naturales que mas misterio encierran en nuestro país.

Incluso se han encontrado tumbas prehispánicas en estas tierras y refugios chichimecas.

Tu mismo seras testigo de la historia y de como estas rocas congelaron el tiempo, nuestros guias nos dijeron que esta mancha  negra que se ve, es humo de fogatas de tiempos donde ni siquiera la palabra  mexico existía, también pudimos ver pinturas rupestres y petrograbados pero porfavor por lo que mas quieras, cuidalas y respetalas, es parte de nuestro patrimonio cultural.

Antes de irnos me di cuenta que hay recorridos en cuatrimotos por el pueblo se ve divertido y creo que algún dia lo tendre que hacer, también visitamos la casa museo del dulce y compramos muchos para toda nuestra familia.

Donde Comí

Aquí sobra donde comer, a lo largo del pueblo hay restaurantes y puestos de comida.

Donde Dormí

 

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Soy Manuel Gibrán #ElAndariego acompáñame en esta aventura en mi sueño por conocer cada rincón de México.

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios