Jalpan de Serra

Fui invitado por Hoteles Misión en un famtrip o viaje de prensa junto con varios periodicos del país para ayudar a dinfundir la riqueza natural y turistica de la Sierra Gorda, nunca habia estado aquí pero siempre habia escuchado cosas grandiosas de este lugar, como las cuales eran de que era una extensión más de la naturaleza de la huasteca potosina, región vecina a la Sierra Gorda, lo malo es que solo tenemos 3 días para recorrerla y se que tendre que ver los lugares de manera muy rapida ya que es un lugar para quedarse al menos 5 días, pero aun así hare mi mayor esfuerzo para sacar fotografías y video de calidad que hagan que tu quieras visitarla.

Jalpan sera el primer destino que visitaremos y para llegar desde la Ciudad de México tuvimos que pasar por Bernal y apartir de ahi inicia una gran cantidad de curvas por lo cual mi primera recomendación es que uses y tomes dramamine, es muy tipico ver a la gente pararse en la carretera para volver del estomago, son curvas y curvas para poder llegar hasta Jalpan.

#ElAndariego

que hacer

Misión Franciscana de Jalpan 

 Primero que nada tienes que saber que son 5 misiones en total las que se encuentran distribuidas en toda la Sierra Gorda de Querétaro y lo más importante es que han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya sea que sigas Google Maps para llegar a ellas o te recomiendo contratar un tour para que puedas ir con un guía y te de toda la explicación ya que vale la pena entender la portada de cada una de ellas.

Presa de Jalpan

Se encuentra a solo 15 minutos del centro del pueblo y la presa Jalpan embalsa las aguas del río Escanela, que proviene de la región alta de la sierra de Pinal de Amoles, lugar conocido por tener el Mirador Cuatro Palos, Puente de Diós y la Cascada el Chuveje y esta presa alberga una gran cantidad de aves, para que tengas encuenta, hay 12 mil especies de aves en el mundo, Colombia es el país con más especies que son 1,850 y México tiene 830 de las cuales 350 habitan en la Sierra Gorda de Querétaro y 170 en esta presa, así que ya podras imaginar la importancia de este sitio, el cual ha sido declarado como un sitio RAMSAR, que son santuarios de la naturaleza dedicados a proteger y promover lugares naturales.

Aquí puedes contratar un tour que te lleve a verlas incluye vinoculares y kayak

https://sierragordaecotours.com/visita/presa-de-jalpan/

Visitar la casa de artesanías de Jalpan

La Sierra Gorda no solamente es naturaleza, como has podido tambien es música pero en un momento hablaremos de ellos ya que ahorita hay que regresar al centro para conocer la casa de artesanías.

Al llegar encontraras un letrero con una frase muy cierta y que siempre me gusta compartir y es que cuando compras algo hecho a mano, te estas llevando un pedazo del corazón de un artesano, te estás llevando horas de experimentos y fracasos, días, semanas y meses de trabajo, un momento de la vida de otra persona por eso siempre que los artesanos son el verdadero tesoro cultural de México, siempre que viajes procura comprar alguna artesania.

Museo Histórico de la Sierra Gorda

Está localizado en el centro en un inmueble conocido como la fortaleza chichimeca, de hecho este edificio es de los más antiguos ya que fue construido en 1576 para ser un presidio y fue construido por el Virrey Martin Enriquez de Almanza, debido a la inseguridad de la zona durante el siglo XVI y por localizarse en la ruta de la plata, tambien sirvio como fuerte militar y desde 1991 se convierte en el museo para albergar el patrimonio cultural e histórico de la Sierra Gorda.

El Son Huasteco

Algo que no dejaras de escuchar en tu visita a la Sierra Gorda es el son huasteco, ya que a la gente de aquí le gusta mucho su musica tradicional y esta orgullosa de ella, data del siglo XIX y esta influenciado de rasgos musicales españoles, africanos e indigenas y algunas veces va acompañado de una danza y zapateado.

La segunda vez que los escuche en el día fue durante una callejoneada las cuales se hacen los fines de semana y podras ver gente que con mucho amor baila y toca representando la cultura de esta región.

 

 

El descenso

En la cima solo estuvimos 15 minutos así que cuando tu llegues aprovechalo muy bien, hay que regresar y nos esperan 5 horas.

En el regreso pude apreciar una de las referencias más tristes que hay y es la cruz de Guadalajara y fue colocada ahi ya que 11 jovenes de capital de Jalisco fallecieron en este lugar y a manera de homenaje la cruz dice, no murieron llegaron a la cumbre. 

Después pasamos por el albergue el que ya conoces y nos seguimos encontrando tan alto que casi es posible tocar las nubes y es una experiencia unica, posterioemente pasamos por el ojo de buey un lugar donde tambien tome muchas fotos 

Donde comí

Gastronomía

Lo primero que probe fueron las nieves exóticas Nievex, su estandarte es la de sábila y es muy rica ya que esta bañada en jugo de piña y endulzada con miel de abeja, se encuentran afuera de la Misión de Jalpan.

Cecina Serrana, este platillo llego a México en la época de la conquista, entre los siglos XVI y XVII, la cual es una tira larga y ancha de carne de res, que se marina con naranja agria de la localidad por toda la noche, para despúes colocarla sobre una tabla de madera donde se deja orear, posteriormente se seca colgada en un lugar cerrado, limpio y fresco. Yo la probe en el restaurante del pueblito de Hoteles Misión.

Donde dormí

galería fotográfica

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

This message is only visible to admins:
Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.

Error: Error validating access token: The user has not authorized application 1332798716823516.
Type: OAuthException
Click here to Troubleshoot.
created by dji camera

Un Vlog de México

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios