El Niñopa

Sueño con conocer cada rincón de México, así como vivir sus costumbres y tradiciones, hoy viajo hasta Xochimilco para conocer a uno de los niños más queridos de todo el país. El Niñopa.

Le tengo un cariño muy grande a esta imagen ya que mi abuelita me traia de pequeño y hoy que lo vuelvo a ver es recordar  a una de las mujeres que más he querido en toda mi vida y por eso mi corazón está contento de volver a ver al Niñopa.

#ElAndariego

No te pierdas de mis mejores fotografías y sígueme en Instagram.

Video(s) 

Mi pasión es crear videos que te ayuden a conocer los lugares para que despues tu los visites. Sígueme en Youtube para que puedes ver todos los videos que subo a mi canal.

 


 Atractivos Turísticos 

Xochimilco 

Xochimilco se encuentra en el sur de Ciudad de México y es una de las 16 alcaldias que forman la capital del país, es mundialmente conocido por las trajineras las cuales son estas coloridas embarcaciones que embellecen los canales y son parte de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, somos el país que más tiene en esta parte del mundo, por eso México es el país con más cultura, gastronomía e historia de todo el continente americano, sin olvidar su inmensa riqueza natural.

Posadas

Del 16 de diciembre al 24 de diciembre se realizan las posadas del Niñopa, es decir sale de la casa donde se encuentra alojado por un año y va cambiando de casas solamente durante 1 dia para cada una de las posadas los cuales tuvieron que esperar cerca de 10 años para poder tenerlo.

Ver al niñopa siempre me recuerda a la navidad ya que siempre eran estas fechas cuando lo venia a ver y aqui aprovecho para preguntar que es lo que siente recibirlo en casa solo que en estas situaciones las personas evitan mostrar protagonismo por eso no salen ante las camaras.

Incluso afuera de la casa se cierra la calle y se monta una gran lona con suficiente alimento para recibir a todos los que lleguen, los cuales llegan a ser cientos y aveces miles, pero para conocer un poco más de la historia del niñopa tengo que recorrer las calles de Xochimilco.

Ya que diversos murales distribuidos en diferentes barrios narran lo más caracteristico de esta alcaldia la cual es considerada como la que tienes mas fiestas y celebraciones de todas, he llegado a escuchar que incluso tiene una por dia y recorrer su arte urbano es muy alegre y así camino hasta llegar al tradicional mercado.

Diego del Color de la Fe me dice que la mayordomia dura 1 año y va del 2 de febrero al 2 de febrero del siguiente año y para ese cambio se hace una gran misa aquí en el ex convento de San Bernardino solo que ha estado cerrado por el terremoto de septiembre del 2017.

En estos momentos el niño peregrino ya va en camino hacia otra casa, como ya te lo dije al principio estamos en las posadas y en diciembre cambia todos los dias de casa, al inicio de la pregrinación va protección civil con ambulancia seguido por la banda así como dos niños caracterizados como María y José y detras cientos personas.

Los Chinelos 

Entre otras de las cosas que podras ver durante las posadas son a Los Chinelos, los cuales segun algunos datos nacen en Morelos y Xochimilco al estar al sur y al hacer frontera con este estado vecino de Ciudad de México su tradición se expandio hasta estas tierras y constan de personas con trajes tipo sotana ya que el primero era precisante una sotana de padre, una prenda que era facil de conseguir en aquella epoca por los finales de los años de 1800s, tambien llevan mascaras y un sombrero adornado con imagenes de cuentos e historia indigenas o prehispánicas.

Y los chinelos tambien se encargan de escoltar como autenticos soldados  y proteger con su propia vida al niñopa el cual va recorriendo las calles de Xochimilco.

 

Gastronomía

Los mayordomos son los encargados de proveer de alimento a toda aquella persona que venga a ver al Niñopa por lo cual ellos deciden que merienda preparar.

Hospedaje

Buscar hoteles en Booking.com

 

 


Galería Fotográfica  

Me encanta sacar fotos de los lugares que visito y a mi parecer sirven de guía para que otros conozcan ese sitio y se animen a viajar. 

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
Load more

 

 

¿Quieres usar alguna imagen o video para tu empresa?
Mi intención es dar a conocer México y por eso todo mi contenido tiene Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. por lo cual  tu la puedes utilizar ahora mismo sin necesidad de pedirme permiso, solo te pido que tomes en cuanta mi trabajo y me des los créditos correspondientes, solo tienes que copiar y pegar la siguiente información.

Fotografía (cc): Manuel Gibrán – Popurrí de Viajes

Comentarios

Comentarios