San Bernabé Ocotepec

Ciudad de México

El Parque Ecoturistíco San Bernabé Ocotepec se encuentra en la Alcaldía de Magdalena Contreras, en el suroeste de Ciudad de México, para los que no ubiquen tanto esta ciudad, estamos cerca de Los Dínamos y el Ajusco, unos de los principales pulmones que tenemos en la capital del país.

Aquí vamos a subir hasta La Peña, un mirador para ver un poco de la Alcaldía de Magdalena Contreras, este lugar es ideal para ver el amanecer o el atardecer, o básicamente a cualquier hora, también haremos el rapel más alto de Ciudad de México con 50 metros de altura, donde viviremos mucha emoción,  también recorreremos senderos contemplativos  y nos subiremos a una tirolesa.

Parque Ecoturistico San Bernabé Ocotepec

#ElAndariego

Atractivos turísticos del Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec

  • Tirolesa
  • Rápel
  • Acceso al Refugio de Venados
  • Comida con venados
  • Acceso a la Peña
  • Acceso al  Mirador La Villa 
  • Bicicleta de montaña
  • Senderismo por las 5 hectáreas de hongos

Qué hacer en el Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec

¿Cómo llegar en transporte público?

El Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec se encuentra dentro en la Alcaldía Magdalena Contreras en el suroeste de Ciudad de México, la forma más fácil es llegar al metro Miguel Ángel de Quevedo en la Alcaldía Coyoacán y ahi tomar el autobús que dice San Bernabé Ocotepec/San Ángel, una vez que te subas al autobús, te puede tomar una hora y media poder llegar hasta acá, o bien venir en tu auto y lo dejas en el estacionamiento que te cobraran $35 por auto.

La entrada cuesta $20 por persona.

¿Dónde comer?

Puedes traer tus víveres o bien comer en el restaurante del Parque San Bernabé Ocotepec, venden principalmente quesadillas y antojitos mexicanos.

¿Dónde dormir?

Puedes acampar en el Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec por un costo de $120 pesos por persona.

La mejor opción para las familias, amigos o grupos, es contratar La Villa.

Es para 15 personas con un costo de $12,000 pesos por 24 horas.

Esta Villa cuenta con una sala común con chimenea y cocina totalmente equipada, con su comedor, refrigerador y lavabo, tú tienes que traer tus víveres pero de esa manera te puedes preparar todo, como sugerencia trae tus propios platos y cubiertos.

La Villa se divide en tres recamaras la primera con dos camas y las otras dos recamaras cuentan con literas para un total de 15 personas, perfectamente cómodas, cada habitación cuenta con baño y regadera con agua caliente, la recámara principal tiene un pequeño mirador aunque el gran atractivo está Villa es su terraza.

Reforestación

Uno de los mayores problemas con los que se enfrenta este parque, es la tala ilegal y los incendios provocados, simplemente para invadir y que la mancha urbana siga creciendo, las personas de este parque son los únicos defensores de uno de los pulmones de Ciudad de México y la forma de apoyarlos es visitarlos y de manera responsable hacer ecoturismo, contratando sus actividades, de verdad apóyalos, solo tienes que venir a divertirte eso es todo.

Ellos junto con la Alcaldía de Magdalena Contreras están reforestando y podido acudir a algunas de ellas, donde se dan pláticas de prevención de incendio, de turismo responsable de no dañar la naturaleza y que nuevas generaciones entiendan lo importante que es un árbol y que si lo talas solo te estás dañando a ti mismo, los bosques dan oxígeno y sobre todo dan agua, los bosques ayudan a que haya lluvias por favor protégelos y ayuda a esta gente a que pueda dedicar su vida de forma digna a cuidar de estos bosques, lo vuelvo a decir lo único que tienes que hacer es venir a divertirte contratando sus servicios es una de las formas en que el turismo puede ayudar a cuidar estos bosques, de los últimos que tenemos en la capital del país.

Senderismo

Puedes contratar un guía que te lleve por los senderos y hacia El Mirador de la Peña, en este recorrido podrás ver distintos hongos y árboles.

Trae calzado adecuado y más en época de lluvias que en Ciudad de México es de junio a septiembre más o menos y puede que esta temporada no sea la mejor para ver el amanecer pero caray yo prefiero mil veces que llueva y que se recarguen los mantos acuíferos, además que el clima frío y la neblina son mis favoritos, estoy disfrutando intensamente recorrer este bosque de oyamel y pino.

Horario: 8 am 6pm

Costo: $100 pesos x persona mínimo 7

Mirador de La Peña

Un lugar simplemente hermoso, de los miradores naturales más bellos a los que podemos subir caminando sin ningún tipo de equipo, desde aquí se puede ver la Alcaldía de Magdalena Contreras y si el día lo permite, ver el resto de Ciudad de México, solo ten cuidado porque si te caes sería algo mortal, ten cuidado y no te acerques a las orillas.

Horario: mientras el parque esté abierto

Costo: no tiene costo extra , solo hay que pagar los $20 de la entrada al parque.

Rápel

Este es el Rápel más alto en naturaleza de la Ciudad de México, con una altura de 50 metros.

Uno a uno fuimos descendiendo los 50 metros, está actividad se puede hacer de varios al mismo tiempo, mi amigo Sergio y yo lo hicimos por separado pero Tavo nuestro nuevo amigo fotografo bajo con el guía para que le fuera brindando confianza, ya que era su primera vez y créeme que 50 metros es una altura considerable que ya te genera vértigo y adrenalina, pero como ya lo dije, se disfruta mucho y por solo 200 pesos puedes venir aquí a hacer el rapel en naturaleza más alto de Ciudad de México.

Horario: mientras el parque esté abierto

Costo: $200 por persona

Tirolesa

Esta es una tirolesa pequeña ideal para los niños o para aquellos adultos que buscan diversión sin ser tan intrépidos como para bajar el rapel, es de ida y vuelta y tiene un costo de 45 pesos por adulto y niños $35.

Horario: mientras el parque esté abierto

Costo: $45  por persona niños $35

Venados

Existe una venadario donde se cría el venado de cola blanca, esta especie no es proveniente de otro lugar, sino es un animal originario de estos bosques, que si bien hoy en día se han reducido mucho por la población y crecimiento de la Ciudad de México, aun quedan estos espacios protegidos para el desarrollo y habitad de naturaleza, si es que quieren ver crías, ósea venados chiquitos o ciervos bebés, vengan entre septiembre y octubre.

Galería fotográfica

Visita Ciudad de México

Acompáñame en esta aventura en mi sueño por conocer cada rincón de México.

#ElAndariego 

Comentarios

Comentarios