TEPOTZOTLÁN, ESTADO DE MÉXICO

Tal vez este sea el Pueblo Mágico más cercano a Ciudad de México, se encuentra hacia la salida a Queretaro, es un pueblo pequeño pero con una gran importancia histórica para nuestro país, alberga El Segundo museo más relevante de todo México y uno de los más hermosos del mundo, Tepotzotlán no solo es Pueblo Mágico, también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del grupo de sitios que conforman el Camino Real de Tierra Adentro.

Parque Ecológico Xochitla

Este parque esta ubicado a unos 15 minutos del centro de Tepotzotlán y es un lugar excelente para pasar un día en familia, sobre todo esta enfocado en los niños, porque hay muchas cosas que hacer con los niños chiquitos y fácil  pueden estar aquí 6 horas, la verdad esta bonito, hay que pagar $70 pesos por adulto y me parece que $30 por niño.  En este parque también podrás volar tu papalote, tiene hermosas áreas verdes y seguido tiene eventos que promueven la conciencia ambiental, tiene muchos juegos y puedes organizar tus fiestas de cumpleaños trayendo tus propios víveres. Este parque es una excelente opción para pasar un fin de semana con la familia, lo que mas abundan son las bicicletas, no se cuantas hectáreas sean, pero son bastantes para recorrerlas en bici, no te cansas, ves a los niños divertirse bastante y en este lugar se lleva a cabo el festival del globo y vale la pena porque puedes acampar y bastante seguro, ya que es un parque privado.

Mercado de Alimentos

En pleno centro del pueblo se ubica este mercado y aquí encontraras una gran variedad de antojitos mexicanos para empezar el día, lo que más se vende es la barbacoa, quesadillas, tlacoyos y tacos, hay de todo y para todos, no te puedes ir de este pueblo mágico sin comer en este lugar.

Parroquia de San Pedro

Ubicada en el parque de los olivos esta esta iglesia la cual fue construida en 1525 por orden de frailes franciscanos y es de estilo barroco.

 

Muse Nacional del Virreinato

Es el sitio mas importante de Tepotzotlán, es el segundo museo mas relevante de México después del que esta ubicado en ciudad de México que es el museo de antropología e historia, en verdad es un museo muy importante para la historia de nuestro país y debes de conocerlo, lo que encontré en la pagina web de este museo es que, fue inaugurado en 1964, y esta dedicado a la conservación, investigación exhibición y difusión de las manifestaciones artísticas y culturales de la época virreinal, tiene como sede el ex colegio Noviciado de San Francisco Javier, cuyo edificio fue construido por los miembros de la compañía de jesus, entre los siglos XVII Y XVIII.

La parte mas importante de este museo se encuentra en el interior de la iglesia de san francisco Javier, la cual ya no presta servicios religiosos ya que ya es parte de este museo y aquí se encuentra una colección  de altares de arte churrigueresco los cuales son de los mas importantes del país.

Algunas partes de esta iglesia fueron pintadas por Martin Cabrera. Considerado el mejor pintor de la época del virreinato de la nueva España y nacido en Antequera lo que hoy es Oaxaca.

Sigo recorriendo cada sala de este inmenso museo, es la primera vez que lo visito y me sorprende la extensión de sus salas y sus colecciones, es uno de los museos mas hermosos que he visitado en todo el mundo. Andariegos aquí en el museo del virreinato se encuentra la fuente original del salto del agua, la replica es mas conocida curiosamente  y se encuentra en la ciudad de México y esta ubica en eje central esquina con isazaga, es izasaga donde se encuentra la replica.

Dentro del museo también se ofrecen eventos culturales.

Plaza de la Cruz y la Iglesia de San Javier 

Después de estar por mas de 3 horas en el museo nacional del virreinato, salgo hacia la plaza de la cruz  para poder ver la iglesia de San Javier desde el exterior y ver su fachada de estilo barroco, en verdad jamás creí que hubiera tanta historia en este bello pueblo mágico.

La fachada de esta iglesia esta conformada por dos cuerpos y un remate tallados en piedra de chiluca gris arrancando su construcción en 1670. Además de historia este pueblo también posee encanto y mucha vida, principalmente los fines de semana, donde sus plazas se llenan de eventos culturales. También no se olviden de comprar recuerdos en la plaza de las artesanías, o en los alrededores de la plaza de la cruz.

La fachada de esta iglesia esta conformada por dos cuerpos y un remate tallados en piedra de chiluca gris arrancando su construcción en 1670. Además de historia este pueblo también posee encanto y mucha vida, principalmente los fines de semana, donde sus plazas se llenan de eventos culturales. También no se olviden de comprar recuerdos en la plaza de las artesanías, o en los alrededores de la plaza de la cruz.

Los Arcos del Sitio

Dejamos el centro de Tepotzotlán y tomamos la carretera y en 40 minutos llegamos al reciente nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Los Arcos del Sitio. A pesar de estar en otra parte del pueblo mágico, estos arcos también forman parte del museo del virreinato, también son conocidos como los arcos de Xalpa o el acueducto de Tepotzotlán, su misión fue llevar el agua desde la sierra de Tepotzotlán hasta la hacienda de Xalpa, tiene 62 metros de altura y 430 de largo. No te puedes ir de Tepotzotlán sin conocer esta monumental obra hecha por el hombre en el siglo XVIII, su construcción se atribuye a los Jesuitas, Mi guía fue Antonio de la Torre, el es un guía especializado en esta zona de Tepotzotlán, en verdad cuando vengan a estos lugares les recomiendo buscarlo, da una explicación bastante detallada sobre este lugar, hay una zona de la tirolesa donde por un costo de $100 pesos pueden disfrutar de esta maravillosa experiencia.

Google Maps

Evita perderte, sigue el mapa turístico  que he creado en Google Maps y conoce todos los sitios que visite en este lugar. (Da click en el icono del mapa y sigue las instrucciones)

Hospedaje

Encuentra una gran cantidad de opciones de hospedaje en Booking, yo siempre lo utilizo y jamas me ha decepcionado. (Click en el icono)

VIDEO(S)

Galería Fotográfica

Estas son las fotos que tome en este sitio, da click en una foto para agrandarla y deslizarte entre fotos.

Comentarios

Comentarios