Huichapan 

Este es uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo, es conocido por ser la segunda cuna de la Independencia de México, tiene mucha historia y lugares hermosos, así como museos y balnearios, tambien es bueno conocer sus al rededores ya que podrás conocer unos arcos y unas pinturas rupestres.

#ElAndariego

que hacer

Los Arcos del Saucillo

Estos arcos se encuentran a las afueras de Huichapan en el Saucillo y estan antes de entrar al Pueblo Mágico si vienes de Ciudad de México a Huichapan.

Este parque lo conforman Los Arcos los cuales son 15 y fueron construidos a manera de acueducto en 1738 con una longitud de 155 metros con una altura de 44 y esta abierto sabados y domingos de 10 am a 5 pm.

Entre los primeros misterios que te podras encontrar y hara más interesante tu visita a este lugar es una cueva que a simple vista pareciera un inmenso agujero en el piso que luce tenebroso, pero no te preocupes no hay nada que temer, conforme te aserques veras unas escaleras por los cuales puedes descender solo ten cuidado son un poco complicadas.

Lo que sigue es caminar por el acueducto, que tal vez sea bueno repetir la información que dije al principio si es que fui muy rapido, pero estos arcos fueron construidos en 1738 y tienen una longitud de 155 metros y durante mucho tiempo estuvieron abandonados pero se conservaron en perfecto estado.

Para cualquier información sobre este lugar te recomiendo marcar al siguiente teléfono el cual me lo dieron y sirve para informes.

Tel: 7731025443

Casa de Cultura

Junto al conjunto religioso se encuentra otro recinto, ahora Adriana nos lleva a la Casa de Cultura aqui empezamos a conocer la historia de uno de los mejores musicos que haya tenido el estado.

En la casa de cultura hay pequeñas salas de exposición a mi lo que más me gustó fue su jardin, como me gustaria que aqui hubiera una cafeteria y te pudieras sentar a disfrutar de este lugar acompañado de un buen cafe y talvez escuchando musica de Apolonio Abundio.

 

Museo arqueológico y de historia

En este lugar encontrarás piezas encontradas en la zona arqueológica de Pañhu que pertenecian a la cultura Xajay.

aqui podrás ver piezas como vasijas, lanzas o cuchillas de obsidiana,collares de concha de mar, que aunque esta región no tenia oceano se comprueba que existio el trueque y el comercio entre otras regiones.

Tambien hay una representación sobre las tumbas prehispánicas, en ese entonces no habia cementerios y los difuntos eran enterrados a poca profundidad en las propias casas de los familiares, debajo de la cocina o dormitorios.

Despues de pasar por las salas dedicadas a la arqueología hay una parte que te habla sobre el arte sacro y una gran recopilación de los mejores pintores que ha tenido Huichapan, así como sala a Apolonio Abundio Martínez que ya te la mostre anteriormente.

El museo de historia esta dividio por lo cual para conocer el punto histórico más importante de Huichapan es necesario salir y volver a entrar por otra puerta para poder ver el Chapitel.

 

El Chapitel

Estamos entrando a uno de los rincones importantes de la historia de nuestra independencia

Ignacio López Rayon y Andres Quintana Roo se encarcargarón de dar el primer grito de Independencia a manera de celebración, pese a que ninguno de los dos era originario de Huichapan ellos escucharon que habia un grupo importante en esta región luchando muy duro por la indepenedencia lidereadas por el caudillo Julian Villagran así que vinieron a invitarlos a sumarse al ejercito insurgente, al llegar se dan cuenta que todo era cierto y con el padre de la patria Miguel Hidalgo ya asesinado en 1811, necesitaban algo que alerantara a la gente a seguir peleando, un impulso y fue por eso que desde el chapitel se dio acabo el que ya es una tradición cada año en todos los rincones de México El Grito.

México esta lleno de historia y Huichapan tambien tiene parte de la lucha de Reforma y en la casa del diezmo hubo 3 mujeres valerosas, Florencia y Pilar Villagran con Simona Gómez se encargaron de defender el recinto causando una baja de más de 100 personas que querian entrar, si te das una vuelta por la casa, aun se pueden ver estos impactos de bala. 

 

Presidencia Municipal

Tambien se le conoce como Palacio de las Lagrimas debido a que cuando lo construian se quedaron sin recursos y tuvieron que tomar fondos que pertenecian a un programa para beneficiar a mujeres viudas con hijos y a manera de protesta todas las mujeres y niños vinieron a llorar a este sitio por haberse quedado sin dinero.

Aqui se encuentra las oficinas de turismo donde puedes pedir diversos informes.

Tambien podrás tomar el turibus los sabados y domingos en horarios de  12,2 y 4:30 pm 

 

Pinturas Rupestres Boyé

Los viajes me vuelven más sensible, en cada viaje conozco historias como las de Abundio, personas que hicieron muchas cosas por sus sueños y recibieron poco, algunas cosas no deben de ser olvidadas, tal es el caso del lugar al que vamos en estos momentos.

Estamos entrando en el Boyé lugar donde hay unas pinturas rupestres que de acuerdo a inverstigaciones quiere decir negrura de lluvia o lugar donde llueve mucho.

Este lugar fue un santuario ligado a la vida ritual y a la cosmovisión Otomí y se pueden encontrar pinturas que datan del 1200 al 1500 d.C.

 Después de una corta caminata llegamos al lugar más importante, que es donde se concentra un gran número de pinturas, aqui se aprecia principalmente sacerdotes pidiendo que llueva a una boquia o serpiente, asi como un gran grupo de personas tomadas de la mano, probablemente tambien orando y pidiendo que llueva y finalamente una luna y un sol. 

Este lugar permanece cerrado por eso es importante que marques si estas interesado en ir para coordinar visitas.

Pedro Angeles 7731496996

 

 

Donde comí

El lugar perfecto para venir a desayunar y comer en Huichapan.

Aquí encontraras las carnitas y barbacoa Los Arcos, son muy famosas y muy ricas.

Donde dormí

En esta ocasión rentamos un airbnb 

galería fotográfica

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
Pinturas Rupestres Boyé
default
default
default
default
default
default
default
default
default
default
default
default
default
default
default
default
Load more

Un Vlog de México

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios