Alfajayucan

Sigo mi viaje por el Valle del Mezquital de Hidalgo una región con muchos atractivos turísticos poco conocidos, en esta ocasión estamos en Alfajayucan que solo se encuentra a 30 minutos de Ixmiquilpan, a menos de 2 horas de Pachuca que es la capital del estado y a menos de 3 horas del centro de Ciudad de México.

El primer punto que visitaremos es la presa Madhó Corrales y despues La Hacienda El Bermejo.

#ElAndariego

QUE HACER

Presa Madho Corrales

El primer punto que visitaremos es la presa Madhó Corrales, el camino es de terracería y hay una que otra señalización pero te recomiendo que desde la carretera ya le pongas al gps, la encuentras como desarrollo turístico Madhó Corrales.

Lo primero que debes de hacer es un paseo en la lancha, los costos son de la lancha grande hasta para 12 personas en $350 pesos o la chica para 6 personas en $250 y también hay kayaks, los costos son por media hora de recorrido.

La presa

Este centro ecoturistico no lleva más de 10 años operando y es relativamente nuevo y surge de una cooperativa en torno a las cerca de 46 hectáreas de la presa Madhó Corrales con fines de cuidar el entorno de flora y fauna del Valle del Mezquital realizando actividades turísticas que generen empleo de la gente local.

Poco a poco este lugar se ha ido convirtiendo en una especie de santuario para aves acuáticas, en tu recorrido por la presa podrás apreciar a muchas de ellas.

Este paseo dura unos 30 minutos que va del embarcadero hasta el final de la presa que es dónde esta el muro que contiene el agua y la deja salir poco a poco simulando una cascada.

De regreso pude apreciar más el restaurante y mirador de este centro ecoturistico el cual con mi grande imaginación me pareció una especie de platillo volador, en su interior hay muchas fotografías históricas sobre la presa y lo típico de aquí es consumir un buen pescado y desde su mirador apreciar la gran extension de la presa y el paisaje que se ve para finalmente pasar a la tirolesa.

Después de vivir un poco de adrenalina para a ver las cabañas las cuales tienen un costo de las Cabañas 2 personas 400 pesos y 4 personas 800 pesos.

Estas cabañas son pequeñas pero tienen todo lo necesario para una noche muy cómoda después de haber vivido un día largo por la presa, me gusta la vista que tienen hacia el exterior, creo que este paseo define muy bien mi propósito con mi canal de viajes ya que esto es la esencia que trato de mostrar en el, lugar muy hermosos pero que lamentablemente no tienen difusión turística y es común verlos solos, por favor que este año tu propósito sea darle chance a sitios como estos, lo merecen, la gente local y de esta cooperativa a puesto sus esfuerzos, sus metas y hasta sueños en este proyecto turístico, solo nosotros podemos salvar al turismo así que ven y visítalo.

Hacienda El Bermejo

A solo 10 minutos de la presa y también con este tipo de paisajes, entre agua, vegetación y cielo, dentro del municipio de Alfajayucan también esta la hacienda El Bermejo.

Esta hacienda inicio como una residencia para la gente que venia a trabajar a una mina que aun esta en operación y tiene documentos que dicen que se construyo el 12 de marzo de 1553 lo cual la hace una hacienda muy antigua.

El nombre de esta hacienda es porque aquí el volcán Hualtepec baño de lava esta región dejando espuma que posteriormente se convertiría en tezontle y por el cual ahora lleva ese nombre del rojo bermellón o bermejo.

Este es un lugar que transmite paz y tranquilidad, sitios como estos me apasionan por eso es que en mi canal también hay muchas haciendas y es que para mi son sitios que atrapan la historia en sus paredes y mi rincón favorito es donde esta este patio, aquí puede tomar muchas fotos y empezar a conocer al señor Alfonso.

Quien me lleva por todos los sitios de la hacienda pero el primer lugar a visitar es dentro de estas puertas y es donde esta el museo.

Se piensa que aqui pudo haber sido el área de las capillas abiertas allá por el año de 1727, en el museo puedes encontrar objetos antiguos y una gran serie de fotografías que si tienes buena memoria recordaras que en el restaurante con forma de platillo volador de la presa Madho Corrales te dije que también había fotos históricas pues aquí se relaciona todo.

De todos los documentos históricos que puedes encontrar en el museo mi favorito fue uno donde esta la firma original de Porfirio Diaz, he recorrido muchos museos en todo el país y nunca había tenido esta oportunidad.

En esta hacienda hay palomas ya que entre las actividades que se busca crear es que los turistas vayan a la presa y desde ahí manden un mensajes en las palomas y ellas vuelen hasta la hacienda con el mensaje.

A partir de este momento ya tengo una nueva guía, esta paloma le encanta caminar por toda la hacienda, creo que solo le falta hablar pero para eso esta el señor Alfonso para que nos siga guiando por la hacienda.

En esta parte ya hay algunas habitaciones que se están empezando a habilitar para el turismo, cuando yo fui apenas empezaba esto, así que es probable que para cuando tu veas este video ya están totalmente listas de todos modos aquí te dejo el teléfono. También puedes organizar eventos sociales de cualquier tipo.

Mi viaje por Alfajayucan ha terminado espero que te haya gustado acompañarme a conocer este pequeño rincon de México y pueda y llegue a ser una de tus opciones para algún fin de semana, sabes que me ayuda mucho tus comentarios y que siempre los leo y trato de responderte así que un fuerte abrazo y que tus viajes se hagan realidad.

Donde comí

En en el restaurante de la Presa, comí  mojarra preparada por $120 pesos.

Hospedaje

Dormí en Ixmiquilpan pero aquí tambien hay opciones de hospedaje.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

galería fotográfica

Un Vlog de México

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios