Ixmiquilpan, Hidalgo

Un día recibí un correo de un señor llamado Alfonso quien trabajaba para la revista turística de Hidalgo Cactus, quien me dijo que veía mucho mis videos y que me hacia la invitación de recorrer este pueblo y sus balnearios a lo cual accedí y juntos recorrimos este lugar.

Mi primera impresión y emoción es conocer la Diana Cazadora original, el exconvento pero jamás me imagine la gran cantidad de balnearios y de la infraestructura que tienen.

#ElAndariego

No te pierdas de mis mejores fotografías y sígueme en Instagram.

Video(s) 

Mi pasión es crear videos que te ayuden a conocer los lugares para que despues tu los visites. Sígueme en Youtube para que puedes ver todos los videos que subo a mi canal.

 


 Atractivos Turísticos 

Fuente de la Diana Cazadora

Su verdadero nombre es la flechadora de las estrellas del norte y su historia se remonta a 1942 cuando el entonces Presidente Manuel Avila Camacho junto con el regente del Distrito Federal Javier Rojo Gómez empiezan con un programa de embellecimiento de la ciudad, entonces quieren colocar muchas esculturas por toda la ciudad y comicionan al arquitecto Vicente Mendiola y al escultor Juan Oralguíbel para realizar un monumento sobre avenida paseo de la reforma y ellos eligen a una modelo de 16 años quien trabajaba en la torre de petroleros, ella no recibio paga por esto, solo la buena noticia que su imagen quedaria para siempre en una escultura.

La escultura estaba lista para 1942 pero la gente no estaba preparada o no era tan abierta como hoy en día y no les gusto la imagen desnuda asi que le pusieron calzones o la cubrian de sabanas, asi que se ordeno que se le pusiera un taparrabos a lo cual el escultor accedio, pero años más tarde para celebrar las olimpiadas México 68,  el entonces regente de Ciudad de México Alfonso Corona ordena quitar el taparrabos pero se daña la escultura e inmediatamente se ordena a fundir otra, que es la réplica que actualmente esta sobre Paseo de la Reforma en CDMX, pero la original la adquiere el regente y la dona a su pueblo natal que es Ixmiquilpan y desde entonces aqui permanece esta escultura.

Ex convento y templo de San Miguel Arcangel 

Si requieres un guía para que te de la explicación la cual vale mucho la pena te dejo los datos de Araceli de la Concha cel: 7721289656

Despues de la caida de Tenochtitlán en 1521 los españoles empiezan a enviar ordenes, las cuales son una especie de escuela, entre las cuales estaban los franciscanos, los dominicos y los agustinos, estos ultimos fueron los encargados de levantar edificiaciones tipo fortaleza para crear templos y ex conventos para inciar la evangelización por estas tierras.

Este lugar se empezo a construir en 1550 y se utilizo a gente indigena para poder construir las iglesias, principalmente a los tlacuilos quienes eran indigenas preparados o con conocimientos fueron los que realizamos diversos murales dentro de la iglesia, entre los cuales destaca Quetzalcoatl, tiempo despues los murales fueron tapados y recubiertos, tal vez porque a los encargados de la iglesia no les dieron el valor o creyeron que ya no eran importantes pero hasta despues de 1950 fueron descubiertos y se ordeno que se destaparan todos, aunque algunos no se recuperaron del todo, pero si es posible en la actualidad admirar la belleza de estos murales, los cuales principalmente hablan de la vida y de la muerte y del camino hacia el más alla.

Horarios: Cierra los martes, abierto los demas días de 10 am a 1 pm y de 4pm a 6pm Costo $20 pesos.

Iglesia del Carmen

Si es de tu interes ver más edificaciones religiosas, tambien es muy hermosa y esta hecha en cantera rosa con dos torres blancas y un hermoso retablo.

Puente de San Miguel Arcangel

Uno de los tesoros historicos de Ixmiquilpan sin embargo no es tan valorado, el lugar luce descuidado y con mucha basura, sin embargo este puente es considerado como el primer puente en toda América, es de estilo medieval y fue muy bien construido, tan es asi que en la actualidad esta en operacion para motos, bicis y peatones.

Siento que este lugar lo deberian de rescatar y no tenerlo tan olvidado pero ver el puente más antiguo del continente es algo que tienes que hacer.

Centro Cultural del Valle del Mezquital

Este lugar ofrece exposiciones temporales, asi como una explicación sobre la cultura, tradiciones, artesanias y geografia de esta zona del país el cual es el Valle del Mezquital, hay algunos pequeños juegos para que los niños y niñas interactuen conociendo la cultura de esta región.

Incrustación de Concha de Abulón

Entre la artesania que pude conocer, esta la del señor Mario Gerardo quien ya es la sexta generación de su familia que trabaja la con choncha de abulón en madera de enebro, su pequeño taller se llama Arte Joya y lo que más realiza son portaretratos, llaveros, alajeros y hasta pianos de una manera muy hermosa y de alta calidad.

 

 

Gastronomía

El mercado Morelos el lugar es ideal para desayunar y comer, ahi fui a la barbacoa Santiago, una de las más conocidas y con mas de 50 años de existencia, aqui pude degustar un rico consome y tres tacos de barbacoa deliciosa.

¿Donde me hospede?

Durante mi estancia en Ixmiquilpan me quede en el balneario Valle Paraiso pero si algo me sorprendio de este pueblo, es la gran cantidad de hoteles y habitaciones que hay y es que en Semana Santa y otras vacaciones no se dan abasto con la gran cantidad de gente que viene.

Buscar hoteles en Booking.com

 



Galería Fotográfica  

Me encanta sacar fotos de los lugares que visito y a mi parecer sirven de guía para que otros conozcan ese sitio y se animen a viajar. 

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
DCIM\100MEDIA\DJI_0372.JPG
Load more

¿Quieres usar alguna imagen o video para tu empresa?
Mi intención es dar a conocer México y por eso todo mi contenido tiene Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. por lo cual  tu la puedes utilizar ahora mismo sin necesidad de pedirme permiso, solo te pido que tomes en cuanta mi trabajo y me des los créditos correspondientes, solo tienes que copiar y pegar la siguiente información.

Fotografía (cc): Manuel Gibrán – Popurrí de Viajes

Comentarios

Comentarios