Quesos

artesanales

Sigo con mi viaje por Tepeyahualco, recorriendo los al rededores de la Hacienda Tepetlcalli y como parte de otras de sus actividades turísticas sigue la experiencia de probar los quesos de autor.

#ElAndariego

QUE HACER

Maestra Quesera

Una vez llegando conocemos a nuestra Maestra Quesera Flor del Carmen quien nos explica todo el proceso de producción de los quesos que todo inicia en el cultivo de cebada que funciona para la fertilización de la tierra.

Ahora nuestra maestra quesera nos lleva a conocer los campos de alfalfa y nos explicara sobre la alimentación de los animales.

Sigue a Florecita Quesera aquí

Las ovejas

Ahora nuestra maestra quesera nos lleva a conocer los campos de alfalfa y nos explicara sobre la alimentación de los animales.

De lo primero que nos platica es que la alfalfa crece de manera natural y no se le pone ningún químico, simplemente tratamientos que la protegen del frio.

Todo lo que nos comenta nuestra maestra quesera sobre la alfalfa es importante, ya que a fin de cuentas esto es lo que come las ovejas, las principales proveedoras de la materia prima para poder hacer los quesos.

Con fines de control sobre la zona de alimentación de las ovejas, estas están confinadas en un corral que tiene ruedas y se va moviendo conforme se acaba la alfalfa, técnicamente hablado un sistema de pastoreo intensivo. Nuestra maestra quesera también nos hablo de los peligros que corren aquí las ovejas ya que en la noche no pueden estar afuera porque vienen los coyotes y se las llegan a comer.

Estas son ovejas east friesian que son las ovejas lecheras por excelencia, es una raza de origen europeo y se dice que ninguna otra produce leche tan rica y buena como la de este tipo, ademas que se puede reproducir todo el año y una sola puede llegar a dar 2 litros al día en el mejor de los casos, pero aquí la producción es mucho menor ya que todo es artesanal y no industrial, por eso se busca que la oveja no este estresada y se encuentre en optimas condiciones todo el tiempo.

Hasta ahorita ha sido una increíble introducción a los quesos la que nos ha dado nuestra maestra, me gusta ver la felicidad de las personas cuando aman y se apasionan por su trabajo.

Otra de las cosas que también me gusta es conversar con esas personas, platicar y escuchar sus historias de éxitos y fracasos, por que así es la vida, siempre te enseña algo, esto es lo que amo de viajar, conocer historias.

Los Quesos

Fueron sus abuelos quienes la enseñaron a amar estas tierras de Puebla y fue su abuela quien la introdujo al mundo de los quesos y ella fue perfeccionando la técnica ya con estudios y hoy algunos quesos llevan el nombre de ellos en honor, como el queso Mauro. El queso Mauro lleva leche de cabra con pulque

En la elaboración de los quesos se ocupan diferentes pastas, tal vez la principal y que más consumimos los mexicanos es la pasta hilada con la que hace el huesillo o queso Oaxaca  sin embargo ese queso no se puede hacer con leche de oveja o cabra.

También están los quesos de pasta blanda que son quesos donde se obtiene la cuajada de la leche que se colocan en recipientes especiales o artesanales, los quesos tienen que desarrollar hongos que los protegen y que a nosotros al consumirlo no nos provoca ningún daño, incluso ayudan a fortalecer nuestra biota, otro tipo de pasta es la prensada que se obtiene la cuajada y se lleva a moldes donde se ejerce presión y se van secando, algunos de ellos llevan cacao. Básicamente el queso es la inmortalidad de la leche un buen queso jamas se echa a perder.

Después de esta gran explicación lo que sigue es probar todos los quesos siempre comenzando con los de sabor suave y poco a poco ir subiendo a los de sabor fuerte e intenso, lo más rico es poderlos acompañar con fruta, pan y por su puesto un rico vino, una experiencia muy recomendable sobre todo para vivir en parejas, los costos van a depender de la cantidad de personas por eso consultado en la hacienda tepetlcalli o directamente en la pagina de Facebook de florecita quesera. De cada uno de los quesos recibirás una explicación y la recomendación con que acompañarlo para que sea exquisito para tu paladar y no me queda más que disfrutar cada uno de ellos.

Mi aventura de 3 días por Tepeyahualco a llegado a su final, estoy contento de haber conocido un rincón más de México, espero que te hayan gustado esta serie de videos, conociendo un hermosa hacienda, los lagos cráter, la zona arqueológica de Cantona y haber vivido estas experiencias gastronómicas llenas de historia y sentimientos.

Donde comí

En la hacienda museo Tepetlcalli y los quesos san roqueño.

Hospedaje

Dormí un poco en la casa de campaña en La Joya.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

galería fotográfica

Un Vlog de México

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios