Zona arqueológica

de Cantona

Mi viaje comenzó el hotel museo Hacienda Tepetcalli y sus hermosas instalaciones, un hotel perfecto para pasar todo un fin de semana, después visité los cráteres volcánicos con presencia de cuerpos de agua que son axalapascos muy cercanos a la hacienda y como parte de otro recorrido turístico a solo 10 minutos de la hacienda llego a Cantona.

#ElAndariego

QUE HACER

Guía de Cantona

Este lugar lo puedes visitar por tu cuenta con un costo de $65 pesos por persona de 9am a 6pm pero siempre recomiendo que lo hagas con un guía para que te explique a detalle la historia del lugar.

Guía: Lupe Vázquez Celular: 2821264114

Cantona

Lo más asombroso de Cantona son sus calles, las cuales las recorremos de la misma manera que se hacia hace cientos de años.

Esta ciudad prehispánica tiene diferentes niveles y de acuerdo a su altura de las viviendas indicaba su posición social.

Se desconoce quienes fueron sus habitantes ya que hay influencia teotihuacana, de la costa del golfo, popoloca y hasta totonaca, pero realmente no se sabe quienes fueron los que vivieron aquí.

Esta llego a ser una de las ciudades más grandes de Mesoamérica se calcula que tuvo 1262 hectáreas de terreno, de las cuales nosotros como turistas solo visitaremos el 2% así de increíble e inmensa es Catona que según estudios su época de apogeo fue entre el 600 y 900 antes de Cristo.

Un lugar tan grande merece recorrerlo con un guía para que te narre todos los sucesos y detalles que por tu cuenta simplemente no apreciarías, pero si quieres venir tu solo y recorrerla por tu cuenta también lo puedes hacer, tiene un costo de $65 pesos y abre todos los días del año de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Lamentablemente como mi canal no tiene muchos seguidores, no entro en la categoría de medios de difusión y no me permitieron volar mi Drone para regalarte tomas de la zona arqueológica pero en la pagina del INAH viene estas maravillosa toma aérea del lugar, que espero que algún día se convierta en Patrimonio de la Humanidad, creo que lo merece.

Me parece un poco increíble que de Cantona se hable tan poco o al menos yo nunca había escuchado de este lugar de Puebla, siendo que fue una ciudad tan grande que en su época de apogeo se calcula que tuvo una población de casi 100,000 personas.

Lupe me comentó que en el cerro de las águilas que es el cerro que esta frente a nosotros, también se encontraron puestos militares y caracoles marinos que seguramente eran ocupados a manera de trompetas para dar avisos o alertas.

En esta plaza existe un palco para poder observar cada una de las celebraciones y rituales que aquí se llevaban a cabo. También se podía ver al fondo el juego de pelota

Y es que entre las cosas por las que más destaca Cantona es que podría llegar a ser el sitio con más juegos de pelota de todos, ya que se llegaron a encontrar 27 aunque se desconoce si todos operaron al mismo tiempo.

Algo de lo que más destaca de Cantona son sus 27 juegos de pelota, aunque se desconoce si todos llegaron a operar al mismo tiempo, pero ahorita ten esta plaza que se puede considerar como la principal existe una especie de palco de honor.b

Incluso lo interesante sobre los juegos ce pelota es que aquí se encontró el más pequeño de todos los descubiertos en nuestro país o tal vez mejor dicho en el mundo, se desconoce si era una especie de cancha de calentamiento o para que los niños empezaran a entrenar desde pequeños.

Creo que también la parte positiva de realizar el recorrido con el guía ademas de la explicación de la historia, haces un nuevo amigo y lo mejor de todo uno que te ayuda a tomar buenas fotografías, Lupe me llevo al mejor  al mejor lugar con la mejor vista.

Que es donde esta la plaza y piramide que tiene que ver con la fertilidad, aquí se encontraron diversas esculturas que simbolizaban la fertilización

Justo en la entrada a la zona arqueológica esta el museo de sitio, te recomiendo que lo visites porque aquí también hay gran información a detalle y aprendas más sobre Cantona.

Muchas personas no visitan esta zona arqueológica porque sienten que esta lejos y no hay nada más que hacer en la zona, pero justamente el propósito de esta serie de videos que estoy haciendo por Tepeyahualco es para ayudar a difundir todos los atractivos turísticos que hay en esta región, que solo se encuentra a menos de hora y media de la capital de Puebla y a 1 hora de la capital de Veracruz que es Xalapa.

Donde comí

En el Hotel hacienda museo Tepetlcalli 

Hospedaje

Dormí en el Hotel hacienda museo Tepetlcalli

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

galería fotográfica

Un Vlog de México

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios